La Fundación Amancio Ortega dona a Can Misses tecnología contra el cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: eldiariodeibiza.com

El Área de Salud de Ibiza y Formentera podrá completar su dotación para atender a las pacientes con cáncer de mama gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona al Servei Balear de Salut. En total, este organismo ha entregado casi cinco millones de euros (4,926) para la «renovación y adquisición de equipos nuevos de última tecnología», según explicaron ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega.
Gómez explicó que los fondos se destinarán a siete proyectos y destacó que gracias a esta donación «la inversión que estaba previsto realizar en más de una legislatura se podrá llevar a cabo en muy poco tiempo». Armengol, por su parte, indicó que el nuevo equipamiento convertirá a los hospitales públicos de las islas en «punteros» en la detección y cura de esta enfermedad. «El diagnóstico y tratamiento del cáncer es una prioridad sanitaria para el Ib-Salut», insistió la presidenta del Govern tras la firma del protocolo de la donación.
El Ib-Salud adquirirá cinco mamógrafos 3D con tomosíntesis, uno de ellos para el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Este aparato permite detectar en la mama lesiones más pequeñas, ver mejor los contornos y, en consecuencia, planificar mejor la cirugía en el caso de que sea necesaria.
También se prevé dotar a Can Misses de un ecógrafo de alta gama que se destinará plenamente al estudio de la mama. Este equipo incluye elastografía, una técnica que mide la elasticidad y dureza de los tejidos, lo que permite ajustar mejor el diagnóstico de un tumor. Aunque se emplea también para otros tipos de cáncer, éste se destinará plenamente al cáncer de mama.
Además, al Área de Salud de Ibiza y Formentera llegará un ecógrafo automático en 3D con el que se iniciará un proyecto de investigación comparativo entre el cribado clásico y la alternativa tridimensional desde el punto de vista de la eficacia (tasas de diagnóstico, tumores de intervalo, tasas de repetición y llamada), y la eficiencia (actividad, listas de espera, cobertura del cribado), según informó el Govern en un comunicado.
Más precisión, más prevención
Parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona servirá para adquirir una mesa prona de punción para el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El objetivo de este equipamiento es «aumentar la precisión y comodidad en la técnica de la punción». La mujer se tumba boca abajo en estas mesas, que cuentan con un hueco para la mama que hay que biopsiar.
Dentro de otro de los proyectos, que prevé la actualización tecnológica de los elementos de análisis del estudio de la mama en los equipos de resonancia magnética, está incluido adquirir una bobina y una licencia de software para el Área de Salud de Ibiza y Formentera, según informaron desde la conselleria balear de Salud.
El servicio de Radioterapia del hospital Can Misses no se beneficiará del proyecto número 6 de actualización de estos equipos, ya que es de gestión privada. Así, los casi dos millones que se destinarán a esta iniciativa se quedarán en Mallorca, única isla de la Comunitat en la que la radioterapia es de gestión pública.
Por último, 500.000 euros de la donación de la Fundación Amancio Ortega se destinarán a la puesta en marcha de una «herramienta corporativa autonómica» para el Comité de Tumores. La idea es diseñar una aplicación multicentro «que gestione las agendas y los datos, especialmente la visualización centralizada de las pruebas de diagnóstico por imagen, con una codificación común, el registro de las decisiones del comité y la inclusión en la història clínica electrónica», señaló la conselleria de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS