Noticias de interés

05/03/2012 | Anatomía patológica

Dado el alto índice de rotura de las prótesis PIP, hay que plantearse sino sería más efectivo retirarlas todas
Compartir:
|
Entrevista a la Dra. Julia Camps


1. ¿Cómo puede el diagnóstico por imagen ayudar a detectar defectos o roturas en las prótesis PIP?
El diagnóstico por imagen puede detectar con bastante precisión roturas o defectos en las prótesis PIP mediante la ecografía y la resonancia magnética.


La ecografía es una técnica bastante eficaz para detectar la rotura en las prótesis, pero si hay dudas, hay que recurrir a la resonancia magnética, la técnica que posee mayor exactitud diagnóstica.


2. ¿Cada cuánto tiempo deben las personas que llevan prótesis realizarse estas pruebas?
La FDA (Food and Drug Administration), el equivalente norteamericano a la Agencia Española del Medicamento advierte que las mujeres con prótesis de mama deben realizarse una resonancia magnética cada tres años. Esta recomendación la hacen para prótesis que duran una media de 10-11 años sin rotura. En nuestro entorno probablemente sea más razonable explorar la prótesis y los ganglios axilares (para detectar fugas de silicona a los mismos) con ecografía inicialmente y utilizar la resonancia magnética ante cualquier duda. La frecuencia de estudio en pacientes con prótesis NO PIP no está determinada ni refrendada por artículos científicos y mi recomendación sería una ecografía con o sin resonancia en pacientes sintomáticas y una ecografía al menos cada dos años en pacientes que llevan prótesis más de 10 años.


En el caso de las PIP no hay una regla ni nadie ha hecho un estudio epidemiológicamente serio que demuestre cúal es la frecuencia de estudio. Lo que está claro y lo estamos viendo los radiólogos en nuestra práctica diaria, es que la rotura suele ser silente, es decir, asintomática y mucho más frecuente que con otro tipo de prótesis. En cualquier caso hay que plantearse primero si no sería más efectivo retirar todas las prótesis PIP, dado su alto índice de rotura. En caso de no retirarla, la frecuencia de controles ecográficos debe ser elevada, al menos cada seis meses.


3. El hecho de llevar prótesis, ¿cómo afecta a la hora de diagnosticar una patología mamaria?
Las prótesis mamarias dificultan en ocasiones el diagnóstico mamográfico, especialmente si las características de las mismas no permiten realizar lo que se denomina “proyección de Eklund”, mediante la cual se retira la prótesis y únicamente se radiografía el tejido glandular mamario. En cualquier caso, los mamógrafos digitales modernos permiten obtener mejores imágenes que los aparatos convencionales. Es labor del radiólogo decidir si una modalidad de imagen no ha sido totalmente satisfactoria desde el punto de vista técnico y recomendar otras opciones en función de la historia clínica de la paciente (teniendo en cuenta el riesgo familiar o los antecedentes personales), como pueden ser la ecografía o la resonancia magnética.
Contactar | Aviso legal, Política de privacidad y Condiciones de uso | Misión del Sitio Web | SESPM ® y © 2010 | Última actualización del Sitio: 21/07/2014

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Web Médica Acreditada. Ver más información