Proponen mejorar el cribado de cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.noticiasdealava.eus

BILBAO- Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) considera “mejorable” la documentación que se envía a las mujeres para decidir si participan en el programa de cribado de cáncer de mama, que consiste en la realización de mamografías con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en un estadio incipiente. Además, concluye que sería “deseable” pasar “de la decisión informada a la decisión compartida”. Según explicó la universidad vasca, el profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Sendoa Ballesteros y el médico del Consultorio Rural Mirabel de Cáceres Enrique Gavilán han elaborado un cuestionario para examinar los documentos oficiales utilizados por los programas de salud de las comunidades autónomas del Estado en 2016 para la detección precoz del cáncer de mama.

El programa de cribado de cáncer de mama consiste en la realización de mamografías a mujeres “aparentemente sanas” con el objetivo de diagnosticar la enfermedad en un estadio incipiente, tal y como recoge en la Guía de la Organización Mundial de la Salud para desarrollar programas de detección temprana.

En el Estado, se desarrollan este tipo de programas, para lo que se invita a las mujeres a participar en ellos mediante información facilitada a través de cartas, folletos, trípticos y la documentación que aparece en las webs oficiales. Sendoa Ballesteros y Enrique Gavilán concluyen que “los documentos entregados a las mujeres para que tomen decisiones informadas son mejorables, aunque lo más adecuado sería impulsar las decisiones compartidas”. – DNA

ARTÍCULOS RELACIONADOS