“Urge un cribaje para el cáncer de próstata y pulmón como el de mama”

Por Administrador SESPM

Fuente: levante-emv.com

El jefe de oncología del IVO, Vicente Guillem, ingresa en la Real Academia de Medicina
Es jefe de servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), presidente de la Fundación ECO -un «lobby» creado en 2009 formado por los 28 jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles y que buscan la excelencia oncológica en las vertientes asistencial, docente e investigadora- y, desde ayer, académico de la Real Academia de Medicina.
Vicente Guillem asumió ayer este nuevo reto con un discurso optimista ante una enfermedad, el cáncer, que es «la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres» en España.
Sin embargo, el médico valenciano mira el futuro con esperanza. En primer lugar, porque «estamos viviendo la época más productiva de toda la historia de la humanidad en el campo de la investigación oncológica», en segundo lugar «porque las posibilidades de curación están aumentando» -en 1997 eran del 40 % y hoy son del 60 %- y, por último, porque «aunque la esperanza de curación del cáncer todavía está lejos, se proporcionan cada vez más tratamientos médicos, más eficaces y menos tóxicos, que pueden curar a un mayor número de pacientes, aumentar la superviviencia de la mayoría de ellos y mejorar su calidad de vida».
Ahora bien, para Guillem, la prevención de la enfermedad es «clave». Por ello, puso el punto de mira en dos tumores -el de pulmón y el de próstata- que podrían beneficiarse de campañas de cribaje similares a las existentes en los tumores de cáncer de mama, de cervix y de colon.
Ahora bien, el cáncer es «un problema sanitario de primera magnitud» y, aunque se avanza con rapidez en la investigación, no ocurre lo propio en la práctica clínica habitual. Vicente Guillem lo reconoció ayer y explicó los retos que quedan en cinco niveles: de intervención primaria (donde se debe mejorar la inversión para prevenir la enfermedad; disminuir el consumo de tabaco y la obesidad e identificar los factores genéticos que son susceptibles de desarrollar la enfermedad); de prevención secundaria (potenciando programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, cérvix y colon e implementando programas de detección coste-eficaces en cáncer de pulmón y próstata); de nivel terapéutico (donde existen una serie de factores que dificultan la selección del tratamiento); de nivel asistencial (con cambios de modelo) y de nivel administrativo.
Por último, Guillem aseguró que «investigaciones futuras como el desarrollo de fármacos que actúen a nivel de la adicción metabólica o el papel del microbioma en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, seguro que nos van a ayudar con el objetivo común: la curación del cáncer».

ARTÍCULOS RELACIONADOS