El 21% de las 457 operaciones de cáncer de mama en 2015 fueron mastectomías

Por Administrador SESPM

Fuente: Noticias de Navarra

“La reconstrucción es importante, pero siempre se pone por delante el aspecto de curar a la mujer” “Agradecemos la libertad en prescribir los tratamientos más indicados para cada paciente y caso”

PAMPLONA – El año pasado la Unidad de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra operó 457 casos de cáncer de mama, de los cuales en 95 se hicieron mastectomías (extirpación completa de la mama), lo que supone el 20,8%; porcentaje que se encuentra “dentro de los estándares, que se sitúan entre el 15% y el 25%”, explicó el jefe de la Unidad, el doctor Pedro Armendáriz Rubio, quien señaló que 30 de estas pacientes (el 31,6%) fueron sometidas a una reconstrucción mamaria inmediata -que tiene lugar en la misma operación en la que se extirpan-. “Alrededor del 30% se hace una reconstrucción inmediata y luego un 15% más aproximadamente se hace una diferida”, señaló el cirujano. De este modo, prosiguió, “entre el 40 y el 45% de las mastectomías al final acaban reconstruidas”; siendo “un nivel alto”.

Respecto a este asunto, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, cuyos miembros se reunieron a principios de junio en su 51º Congreso Nacional, reclamó que “se incremente el número de cirujanos plásticos en la sanidad pública” y que, siempre que esté clínicamente indicada, se opte por la reconstrucción inmediata, porque “si la mayoría de las reconstrucciones de las mamas se realizaran justo después de su extirpación, las listas de espera entre mastectomías y reconstrucciones, de hasta 4 o 5 años en algunos centros del Estado, se reducirían al máximo”.

El doctor Armendáriz afirmó, al respecto, que “la reconstrucción inmediata sería lo ideal, porque a la mujer le quitas la mama y sale de la cirugía ya con una reconstrucción que para ella, a nivel psicológico, es mucho mejor tolerado”, pero “lo primordial es que estamos tratando a una mujer que tiene cáncer y, en ese caso, la reconstrucción es importante pero siempre se pone por delante el aspecto oncológico, de curar a la mujer”.

En el cáncer de mama hay dos tipos de operaciones: la mastectomía y la cirugía conservadora. Este especialista indicó que “siempre que se hace una mastectomía se piensa hacer una reconstrucción. Hay veces que se puede hacer de manera inmediata y hay veces que no se puede”, por razones médicas o porque la persona afectada lo rechaza.

REQUISITOS Los criterios que llevan a hacer una operación con reconstrucción inmediata, intervenciones que llevan a cabo conjuntamente con el servicio de Cirugía Plástica, son básicamente médicos. En este sentido, expuso que influyen mucho los tratamientos posteriores, que “tenga poco riesgo de recibir luego tratamiento con radioterapia, con quimioterapia”, si bien “hay una tendencia a hacer reconstrucción a pesar de dar radioterapia”; también el estado de la enfermedad, si está más avanzada “hace que tengas que pensar en la reconstrucción diferida, más que inmediata”, porque “si por hacer una cirugía más complicada, que se puede hacer más adelante, va a tener más complicaciones y retrasa el inicio de la quimioterapia, no está haciendo ningún favor a la paciente”. Asimismo, la edad es un factor importante y “hay muchas mujeres mayores que, de entrada, lo rechazan”, y por ello muchas veces ni se lo plantean, y pacientes que prefieren dejarlo para después por razones personales o por la experiencia que han tenido. En este sentido, Armendáriz señaló que “la opinión de la mujer la tenemos siempre muy en cuenta. Nosotros tenemos que estar ahí para apoyar en ese momento y dar nuestra opinión y, generalmente, la mujer te hace caso”.

Y es que, como recalcó el jefe de la Unidad de Cirugía Mamaria, “aunque el aspecto estético cada vez se tiene más en cuenta, no hay que olvidar que estamos tratando una enfermedad maligna y que hoy en día se obtienen muy buenos resultados -se curan cerca del 90%-, pero con las pautas que hemos llevado: con los tratamientos quirúrgicos, con la quimio, con la radio…”. No obstante, sostuvo que “el aspecto estético nos preocupa cada vez más por eso, porque las mujeres viven una cantidad de años importante, luego las tenemos que seguir y ves que aquellas que tienen mejor resultado estético, después de mastectomía o de cirugía conservadora, tienen una mejor calidad de vida y se integran mejor a la vida normal”.

Así, el resultado estético se ha integrado como una parte más del tratamiento de cáncer de mama. Antonio Bazán Álvarez, jefe del servicio de Cirugía Plástica, aseguró que “ha quedado como totalmente aceptado que la reconstrucción mamaria es una parte del tratamiento, lo que pasa es que no es una parte que podamos ponerla al mismo nivel de importancia que la quimioterapia o que la cirugía oncológica”. El doctor destacó que “cada vez va aumentando el número de pacientes que se someten” a esta cirugía; circunstancia que atribuyó a la gran sensibilización que hay en Navarra, gracias al plan de prevención y detección precoz y al papel de asociaciones como Saray. Armendáriz indicó que la reconstrucción “se aconseja siempre que se puede”. “La mujer lo pasa muy mal con el diagnóstico de cáncer de mama y el 90% dice que el aspecto estético no le importa, pero siempre se ha visto que, cuando se tiene en cuenta, los resultados a largo plazo son mejores”, concluyó.

APUNTES

Cirugía conservadora. El doctor Pedro Armendáriz explicó que en los años 80 y 90 se comprobó que “la cirugía conservadora -aquella en la que se conserva parte del pecho- más radioterapia obtenía los mismos resultados que la mastectomía”, por lo que se empezó a utilizar más esta técnica, que “hoy en día se hace entre el 75 y 85% de los casos” y que “es mejor tolerada por las mujeres”, si bien “no siempre se consigue un resultado estético óptimo”.

¿Por qué no es conveniente una reconstrucción inmediata si se va a dar radioterapia?. Antonio Bazán, jefe del servicio de Cirugía Plástica, explicó que entre los requisitos que se deben cumplir para que una paciente se someta a radioterapia está que “la herida debe estar perfectamente curada”. El facultativo hizo hincapié en que “la reconstrucción es cirugía y que todas las cirugías pueden tener sus problemas o pueden demorarse”. Así, indicó que, si en lugar de tardar 15 días en curarse la herida, tarda un mes y en ese tiempo debía iniciarse el tratamiento, “estás haciendo un perjuicio”. Asimismo, el doctor Armendáriz señaló como problema que “la radioterapia está condicionada al estudio patológico de lo que hemos quitado y depende de los ganglios de la axila, del tamaño y del tipo de tumor”, por lo que “hasta que no tenemos todos los datos no podemos saber al 100%” si se aplicará.

LA FRASE

pedro armendáriz “no hay límite de edad para una reconstrucción mamaria”

El jefe de la Unidad de Cirugía Mamaria afirmó que no hay límite de edad para someterse a una reconstrucción mamaria: “Hay pacientes de más de 70 años reconstruidas, pero hay otras muy jóvenes, de 30-35, que no quieren”.

CIRUJANOS PLÁSTICOS

9

El servicio de Cirugía Plástica tiene 9 cirujanos: uno por cada 71.149 navarros, cuando la media estatal es uno por cada 111.682 habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS