29th Annual San Antonio Breast Cancer Symposium

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Breast Cancer Symposium
Fecha de la publicación:27/11/2006

Fulvestran nueva opción de tratamiento en pacientes que ha fallado los Inhibidores de Aromatasa

Se presentó los resultados de un estudio en fase 3, que comparaba el fulvestran inyectable (Faslodex) con el exemestane oral (Aromasin). Este estudio confirma la eficacia del fulvestran en mujeres con cáncer de mama RE+ que había progresado o recaído con inhibidores de aromatasa no esteroidales.
En el estudio EFECT (Fulvestran vs Exemestane) se ha visto que no hay diferencias en la progresión de la enfermedad, ni en respuesta objetiva, ni en beneficio clínico.
Se llegó a la conclusión de que son tratamientos seguros y eficaces en pacientes con cáncer de mama metastático.

Lapatinib es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama inflamatorio

En un estudio en fase 2, se ha visto eficacia del Lapatinib (inhibidor vía oral del HER 1 y el HER 2) solo o junto al paclitaxel, en esta última combinación se ha visto respuesta clínica en el 80% y respuesta patológica en el 17%, no habiendo progresión de la enfermedad en ningún caso de pacientes con HER2+; en un 30% de los casos se vio respuesta después de un tratamiento de 2 semanas con Lapatinib sólo.
Se ha visto una mejor respuesta en pacientes HER2+.

La menor incidencia del cáncer de mama podría tener una relación con el Tratamiento Hormonal Sustitutivo

Se ha visto un descenso del cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años, esto se cree que es debido a los cambios acaecidos en el Tratamiento Hormonal Sustitutivo.
Otros autores publicaron resultados similares (Clarke et al, J Clin Oncol 2006;24:e49-50). La Dra Cristina Clarke dice que el THS disminuyó un 68% entre el 2001 y el 2003, y pronto se vio una disminución del cáncer de mama del 10% al 11%.
El Dr. Ravdin y su equipo del Nacional Cancer Institute analizaron datos del SEER (Surveillance Epidemiology and Ens Results), y vieron que la incidencia del cáncer de mama aumentaba 1’7% /año en el periodo de 1990 a 1998, pero las cifras empezaron a disminuir y entre 1998 y 2003 la incidencia descendió a u 1%/año.
Los investigadores vieron que la disminución era mayor en canceres RE+ que en RE-. 
El Dr Donald del M D Anderson le sorprendió la disminución de la incidencia con tanta rapidez, pero que tiene sentido si se considera el THS como un factor para el desarrollo del cáncer de mama.
Los estudios sugieren que los tumores RE+ paran de crecer si se privan de hormonas
El Dr Ravdin cree que la disminución de la incidencia es verdadera y no un artificio estadístico, y que se debe a que muchas mujeres pararon de usar THS.

Más información en http://www.medscape.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS