32nd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) 9 – 13 December 2009. San Antonio Texas.

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:http://www.medscape.com/viewarticle/714088
Nombre de la publicación:http://www.medscape.com/viewarticle/714088
Fecha de la publicación:20/01/2010

Uso intermitente de ácido zoledrónico (Zometa, Novartis) por adelantado para evitar la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama que toman  un inhibidor de la Aromatasa (IA) es mejor que retrasar el tratamiento.             Esta es una de las conclusiones del estudio  Zometa-Femara Adjuvant Synergy Trial (Z-FAST) a 5 años, que fue presentado en la 32 ª reunión anual San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS).
Es el estudio  de más larga duración sobre  que el ácido zoledrónico previene la pérdida ósea en  las mujeres con receptores hormonales positivos postmenopáusicas que reciben un IA             El ácido zoledrónico, un bifosfonato por vía intravenosa administrada en el estudio en  15 minutos cada 6 meses, es una alternativa a un bifosfonato oral para el tratamiento de la pérdida ósea relacionada con el tratamiento con Inhibidores de la Aromatasa.            A los 5 años, los pacientes asignados al azar al grupo de tratamiento inicial (n = 140) tuvo un incremento medio de la densidad mineral ósea (DMO) de 6,2% en la columna lumbar, en comparación con una disminución del 2,4% en el grupo de tratamiento tardío (n = 132 ). Así, la diferencia absoluta entre los 2 métodos fue de 8,6%, que es estadísticamente significativa (P <.001).
En el área de la cadera, con el tratamiento inicial, el aumento de la DMO fue del 2,6%, con retraso en el tratamiento, hubo una disminución del 4,1%. La diferencia absoluta fue estadísticamente significativa del 6,7% (P <.001). En este estudio el IA fue Letrozol.
            DMO se considera un marcador fuerte para el riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas.            Las pacientes tratadas desde un inicio tuvieron un 5’3%  de recurrencias frente al 7% de las pacientes que lo reciben de forma diferida.  También hubo el doble de recurrencias a distancia en el grupo que recibió el tratamiento diferido.            No hubo graves problemas renales, ni osteonecrosis de la mandíbula, confirmándose que el fármaco es seguro y bien tolerado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS