33 Congreso SESPM. La imagen molecular en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Por Administrador SESPM
¿Cuál es la aportación de la imagen molecular al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama?.
A diferencia de las otras técnicas de imagen, ampliamente utilizadas en el momento actual y que reflejan  características morfo-anatómicas, la imagen molecular evidencia aspectos bioquímico-moleculares. Por ello, su posible aportación al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se centra  en un diagnóstico más precoz, la mejor evaluación de una terapia instaurada  y en la  caracterización biológica de las lesiones malignas; es decir, conocer  y plasmar aspectos tumorales que inciden directamente en el pronóstico y en los tratamientos a realizar, como puede ser la proliferación, hipoxia, hormonodependencia, etc.. Asimismo, se abre un nuevo campo, que es el diagnóstico de las “lesiones premalignas” basándonos en  sus posibles peculiaridades moleculares.

¿Cómo encaja la visión molecular de lesiones de mama con otras técnicas de imagen médica en uso?.
La imagen molecular debe ser vista como un complemento de las técnicas de imagen que habitualmente se utilizan para el diagnóstico de los procesos mamarios. Es interesante recordar que, por sus características,  expuestas en la pregunta anterior, puede complementar y/o ayudarlas.  Es una herramienta nueva que ofrece una visión diferente y, por ello, lo ideal sería integrarla en la Unidad de Imagen Mamaria de los Hospitales.

¿Qué papel pueden jugar en mejorar los resultados clínicos para las pacientes y mujeres sanas los equipos dedicados a mama?.
Creo que estos equipos PET dedicados a la mama pueden ayudar en aquellas circunstancias en las que las técnicas de imagen habituales no son capaces de establecer el diagnóstico, ya sea por las características de las pacientes o por las propias limitaciones tecnológicas.  Asimismo, pueden aportar información complementaria en ciertas situaciones en las que la propia biología de la lesión no se ajusta a la  morfología, como pueden ser ciertos subtipos histológicos,  los carcinomas in situ, la multifocalidad y la multicentricidad. Esta nueva visión nos acerca a la propia imagen tisular del tumor, evidenciada  en Anatomía Patológica.

¿En qué indicaciones su experiencia clínica con estos equipos está resultando más útil?.
En nuestra experiencia, la mayor utilidad la estamos  observando en los crecimientos  peculiares de ciertos tumores, en la valoración de determinadas áreas tumorales evidenciadas  por las otras técnicas y en la visualización de la heterogeneidad tumoral. Esta última es un gran logro, pues, no sólo define el tumor, sino que también resulta fundamental para conocer  el lugar de una biopsia y precisar que zonas del mismo  han respondido a un tratamiento con quimio y/o radioterapia. La heterogeneidad tumoral es más frecuente de lo que hasta ahora creíamos.

¿Qué limitaciones les ve?.
A priori, no veo  ninguna limitación; al contrario. Las limitaciones prácticas pueden venir de  la escasez de equipos  y de  la falta de integración funcional con  las Unidades de Mama  de Radiodiagnóstico. La fusión Radiología –  Medicina Nuclear/Imagen Molecular, con la consecuente creación del Área de Imagen,  es una necesidad actual ineludible.  Es necesario perder miedos, desconfianzas  y tener una amplia visión de futuro. Sólo trabajando juntos avanzaremos.?

¿Tienen los nuevos trazadores PET disponibles y en desarrollo una utilidad clínica relevante?.
Son numerosos los nuevos trazadores PET que abarcan diferentes facetas de los tumores. Los resultados obtenidos son muy importantes e interesantes, ya que reflejan hechos que inciden directamente en un mejor control de los mismos. Algunos  tienen indicaciones precisas (proliferación), otros permiten valorar la evolución de un tumor mamario sometido a un tratamiento (pérdida de la hormonodependencia) y otros pueden ayudar a una mejor comprensión de la dinámica evolutiva de los tumores.  Es precisamente potenciando esta línea de investigación cómo se lograrán mejores resultados en el futuro. El problema práctico reside en los ciclotrones y en su distancia a los Servicios de Medicina Nuclear, pues determinarán  donde y cuales se pueden utilizar en la práctica diaria. ?

Basado en su muy amplia y reconocida experiencia en lesiones pre malignas en la mama ¿qué valor tiene la imagen molecular para las mujeres con estas patologías?.
Es para mí el campo más atractivo dentro de la Imagen Molecular. El llegar a conocer, caracterizar y plasmar en una imagen  las lesiones que conllevan un alto riesgo de transformación maligna es el reto y a ello vamos a intentar dirigir nuestros esfuerzos en el próximo futuro.  El conocer la biología de estos procesos y sacar conclusiones clínicas requerirá un notable esfuerzo interdisciplinario. Podremos avanzar en esta línea ya que tenemos un Ciclotrón pegado al Servicio y contamos con una Unidad de Imagen Experimental dentro de Medicina Nuclear con un microPET y un microSPECT, que nos posibilitará realizar estudios preclínicos en animales de experimentación. ?

¿Cómo es la unidad de imagen molecular del Complejo Hospitalario Universitario  de Santiago? ¿Cómo está integrado su trabajo en los protocolos y vías clínicas SERGAS?.
La Unidad de Imagen Molecular de la Mama es una pequeña área de nuestro Servicio. Hemos logrado que posea una intimidad y que las mujeres que acudan estén separadas del resto de pacientes. Creo que ha quedado muy bien y todas son felicitaciones. A nivel rutinario, hemos establecido protocolos de actuación con la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico, de tal manera que la información obtenida con el PET de mama se integra en la generada por las otras técnicas, elaborándose un informe conjunto, que esperamos pueda plasmarse en la Historia Clínica cuando se solucionen unos pequeños aspectos  informáticos. Asimismo, nuestra actividad es conocida rutinariamente en el Comité de Mama del Hospital.  A finales de Agosto hemos recibido una información desde el SERGAS, notificando la aprobación de nuestro Servicio como  Área  de Referencia para toda la Comunidad en los casos de tumores mamarios ocultos y cuando la resonancia magnética no se pueda realizar o bien sea dudosa.

Profesor Alvaro Ruibal
Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina y Odontología
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela

ARTÍCULOS RELACIONADOS