33rd San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS)-2

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:www.medscape.com
Nombre de la publicación:www.medscape.com
Fecha de la publicación:03/01/2011

Ser un tumor palpable es  pronóstico en mujeres con cáncer de mama de grado 2 y se añade a las pruebas comerciales de pronóstico como el Oncotype DX (Genomic Health) y Adyuvant Online, concluye un nuevo estudio de investigadores belgas.
El estudio de 1.000 mujeres con cáncer primario operable de mama de grado 2 se observa que en un análisis univariable, los cánceres de mama palpables tenían un pronóstico peor que los casos no palpables (hazard ratio [HR], 1,96; 95% intervalo de confianza [IC]: 1,13 a 3,71) . El efecto pronóstico de ser palpable permaneció cuando los investigadores realizaron un análisis multivariante (HR, 1,76; 95% CI, 0,92 a 3,57).

La mediana de seguimiento en el estudio fue de 80 meses.

Otra variable en el estudio que fue un riesgo algo comparable a la palpación fue de más de 4 ganglios positivos (HR, 2,52; 95% CI, 1,26 a 4,82)

“Palpable, debe añadirse a los modelos de pronósticos”, dijo el autor principal del estudio Patrick Neven, MD, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, y añadió que “el modo de detección” (auto vs detectados por chequeo) también fue importante. En el estudio, los cánceres detectados mostraron un mejor pronóstico (HR, 0,63; 95% CI, 0,42 a 0,93) que los cánceres de auto-detectados en el análisis univariable.

Dr. Neven explicó la lógica que hay detrás de la importancia de los modos de detección: “Si van a hacer una mamografía cada año, preferentemente recogerá tumores de crecimiento lento. Los tumores entre mamografías son  de crecimiento más rápido, más agresivo, lo que sugiere que los tumores de este grupo son  más propensos a ser palpables y auto-detectados.

 Dijo que en los Estados Unidos, en esta misma población de pacientes, alrededor del 40% de las mujeres que han recibido quimioterapia se debe en parte a consecuencia de su uso de herramientas comerciales pronósticas.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de 1000 mujeres con cáncer de mama recién diagnosticado y operable que fueron atendidos en el Hospital Universitario de Lovaina.
Las mujeres con tumores palpables, la auto-detectados fueron más propensos a tener ganglios linfáticos afectados y tumores de mayor tamaño, así como un tratamiento más agresivo. También eran más propensos a tener metastásis (9,9%) que las mujeres con tumores palpables diagnosticados por chequeo. (5,3%).

Las mujeres cuyos tumores fueron no palpables tuvieron menor incidencia de metástasis.
Las mujeres con tumores palpables, que se diagnosticaron en chequeo tenían recurrencias locales y contralaterales que los  auto-detectados: 5,7% frente a 3,7%.
·        Drenaje manual del Linfedema. El drenaje linfático manual (DLM) en forma de masaje no fue eficaz en la prevención del linfedema del brazo en pacientes con cáncer de mama que habían sufrido la disección de ganglios linfáticos axilares. 
Los resultados provienen de un ensayo clínico aleatorizado en 160 pacientes con cáncer de mama.

Los resultados fueron presentados por Nele Devoogdt, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica.
 
DLM es un tipo de masaje donde se estira la piel. La teoría es que ayudaría a prevenir el desarrollo de linfedema por el aumento de la reabsorción de la linfa, el aumento de transporte de la linfa, y la creación de vías colaterales para ayudar en el drenaje linfático.
 
Sin embargo, señaló que su eficacia en la prevención del linfedema nunca ha sido probado en un ensayo clínico aleatorio controlado.
 
Así que esto es lo que su grupo se dispuso a investigar. Se comparó un programa consistente de la información y la terapia de ejercicios, con y sin la adición de DLM, en una serie de 160 pacientes consecutivos con cáncer de mama que se sometieron a la disección del nodo axilar unilateral. El programa comenzó cinco semanas después de la cirugía. 
En este ensayo, DLM se administró 1 a 3 veces por semana, con un total promedio de 34 sesiones.

El linfedema se define como un aumento de 2 cm o más en dos puntos adyacentes a lo largo del brazo en comparación con las mediciones antes de la cirugía.
 Los resultados no muestran diferencias estadísticas entre los dos grupos, y de hecho, que numéricamente parece ser mejor en el grupo sin DLM.

 El tiempo para desarrollar linfedema también fue similar en los 2 grupos, al igual que las puntuaciones en los cuestionarios de calidad de vida mental y física. Además, los pacientes que desarrollaron linfedema en ambos grupos tenían problemas de funcionamiento comparables.

DLM aplicado después de la disección ganglionar axilar  para el cáncer de mama no es eficaz para prevenir el linfedema en el brazo corto plazo, concluyeron los investigadores.
Los autores no han revelado las relaciones financieras pertinentes.
·        Resultados de 25 años en la cirugía del cáncer de mama inicial.
Resultados de 25 años en la cirugía precoz del cáncer de mama
Una cohorte de mujeres que se sometió a una mastectomía o terapia conservadora de la mama (BCT) hace  25 años tienen ahora una supervivencia global equivalente, según los autores del nuevo estudio de un ensayo a largo plazo del Instituto Nacional del Cáncer.

Estudio de 237 mujeres con estadio 1 o 2. 

No hubo diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia global en ambos grupos del estudio, con el 45,7% de los pacientes vivos en el grupo de mastectomía y el 38,0% vive en el grupo BCT (P = 0,43),
 
En las conclusiones sobre la recidiva local hubo una diferencia importante entre la mastectomía y BCT. Se recuerda a las mujeres que la supervivencia global es más o menos lo mismA, pero la tasa de recurrencia local es significativamente mayor si mantienen la mama.

 Dr. Boughey: “Yo digo a los pacientes, si se obtiene una Tumorectomia, el riesgo de recidiva local a los 10 años es del 8% al 10%, y si usted consigue una mastectomía, el riesgo es del 2% a 4%.”

Sin embargo, cuando se asesora a la joven – es decir, las mujeres menores de 40 años – el debate acerca de la recurrencia local es un poco diferente, y es especialmente importante, dijo el Dr. Boughey. 
Dr. Boughey presentó un póster en el simposio que se indica los riesgos de recurrencia por década de vida. En el estudio retrospectivo de nuevo, el 6,9% de los 3.075 pacientes que se sometieron a cirugía conservadora de mama en la Clínica Mayo tuvo una recidiva local, en una mediana de 3,4 años.
    

La frecuencia de recurrencia local por grupos de edad:

Menores de 40 años: 11,9%
De 40 a 49 años: 5,9%
De 50 a 59 años: 5,9%
De 60 a 69 años: 7,6%
De 70 años o más: 6.4%
El hecho de que las mujeres más jóvenes tuvieron la mayor tasa de recurrencia es importante en parte, debido a que tienen tumores más agresivos, dijo el Dr. Boughey.
.
Las mujeres jóvenes necesitan saber que el riesgo de recurrencia local es más alto que otros grupos de edad
·        Tratamiento combinado para el cáncer HER2+. La terapia de combinación parece ser más eficaz que el uso de monoterapia en el tratamiento de los estadios  1 a 3 de cáncer de mama HER2-positivo, de acuerdo con tres nuevos ensayos clínicos.
La prueba más clara del concepto de combinación en la reunión fue un estudio comparando el tratamiento neoadyuvante Trastuzumab (Herceptin, de Genentech / Roche) y Lapatinib (Tykerb, de GlaxoSmithKline), administrados solos y juntos antes de la cirugía del cáncer de mama en mujeres con cáncer de mama primario HER2-positivo
.  
El Dr. José Baselga dijo: La combinación de Trastuzumab y Lapatinib logró una respuesta patológica completa (PCR) en el 51,3% de las mujeres – aproximadamente el doble de la respuesta observada con cualquiera de los fármacos solos. La diferencia fue estadísticamente significativa (P =. 001).

Estos resultados del ensayo neo-ALLTO fueron presentados por José Baselga, MD, que estaba en la Vall d’Hebron en Barcelona, España, en el momento del inicio del ensayo y ahora está en el Massachusetts General Hospital Cancer Center, en Boston. “Dual antiHER2 bloqueo es un concepto válido”, resumió el Dr. Baselga.
“La combinación es mucho mejor que cualquiera de los agentes individuales,” dijo Edith Perez, MD, de la Clínica Mayo, sobre los resultados de Neo-ALLTO.

  
El Dr. Luca Gianni. En la segunda de las ponencias de la sesión de reunión de las terapias dirigidas, el uso de Trastuzumab y Pertuzumab (Genentech / Roche) mostró doblete, “lo más importante”, es que una parte de los tumores positivos para HER2 pueden ser erradicados sin la necesidad de quimioterapia, “dijo el autor principal Luca Gianni, MD, del Instituto Nacional Tumori, en Milán, Italia. “Nuestro estudio es el único estudio que indica que hay un subgrupo de mujeres que pueden prescindir de la quimioterapia”, dijo el Dr. Gianni.

Sin embargo, el estudio conocido como NeoSphere, también mostró que la combinación de Trastuzumab, Pertuzumab, y docetaxel fue más efectivo, produciendo un tipo de PCR de 45,8% – el claro ganador en los otros 3 grupos de tratamiento, incluyendo el doblete Trastuzumab y Pertuzumab, que tuvo una tasa de PCR de 17%.

En el tercer ensayo, la combinación de Trastuzumab y quimioterapia neoadyuvante logó PCR en el 31,3% de las mujeres con cáncer de mama primario en comparación con el 21,7% en mujeres tratadas con Lapatinib y quimioterapia, la diferencia fue estadísticamente significativa (P <0,05). La definición de la PCR utilizada en el estudio alemán, conocido como GeparQuinto, fue el “más estrictos” que se utiliza en la medicina, señaló el autor principal Michael Untch, MD, de Helios Klinikum Berlín-Buch en Alemania. Trastuzumab y Lapatinib fueron utilizados sólo en combinación con quimioterapia en este ensayo, y no solo o en combinación con los demás.

  
El Dr. Michael Untch: La exacta eficacia de Lapatinib en  GeparQuinto fue ensombrecida por el hecho de que aproximadamente un tercio de las pacientes que recibieron tratamiento con Lapatinib lo suspendieron debido a los efectos adversos. ·        Respuesta Completa Patológica y sus críticos

Los tratamientos dirigidos combinados para el tratamiento del cáncer de mama son en este momento en fase inicial de investigación.

Sin embargo, los resultados de la PCR en los ensayos fueron vistos por un número de expertos como para ser signos de probable aprobación regulatoria final. La medida de la PCR, la cual fue evaluada en el momento de la cirugía, es un buen sustituto para la eficacia a largo plazo, dijo el Dr. Untch, citando la investigación. “Todos los pacientes [del estudio] que tenía una PCR , después de 5 años, siguen vivos”, dijo acerca de otro estudio realizado en Alemania.

Sin embargo, Eric Winer, MD, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston, Massachusetts, dijo que la PCR no estaba “listo para el prime time”, como una medida que se utilizara para la aprobación de medicamentos o cambios en las prácticas, ya que no siempre se correlaciona con una mejor supervivencia libre de enfermedad y global. “Necesitamos más datos,” dijo el Dr. Winer sobre las combinaciones de terapia dirigida. 
Otro experto estuvo de acuerdo con el Dr. Winer sobre el valor de la PCR y los estudios de terapia dirigida presentado en la reunión. “Estos datos son prometedores, pero no se puede utilizar para cambiar la práctica clínica, porque la respuesta patológica completa no es un sustituto perfecto para la supervivencia a largo plazo”, dijo Leif Ellisen, MD, PhD, del Centro de Gillette para el cáncer de mama en la Harvard Medical School, en Boston, Massachusetts.

“Se predice la supervivencia en algunos ensayos de cáncer de mama, pero no en todos”, dijo a Medscape Medical News. “Y los EE.UU. [Food and Drug Administration] ha dicho que no permitirá que la PCR sea utilizado como un punto final.”  “Con las nuevas terapias, que fácilmente podría pasar curar el 90% de los pacientes a los 5 años,” dijo el Dr. Baselga, señalando que Trastuzumab, la tasa de supervivencia a 5 años es alrededor del 87% en un ensayo temprano.

El Dr. Baselga señaló también que antes de la terapia específica para la enfermedad de HER2-positivo, la tasa de supervivencia a los 5 años era del 40% al 50%.
Después de hablar con tanto entusiasmo para la terapia dirigida, sin embargo, el Dr. Spector luego roció el buen humor con una fuerte dosis de realidad económica: ¿De qué sirven los tratamientos si no son accesibles a todas las mujeres HER2-positivo?.
 
Dr. Untch ofrece una estrategia que, aunque no probada, podría reducir los costes futuros de la terapia dirigida. “Probablemente se puede reducir el costo, si después de 12 semanas de tratamiento muy eficaz, se alcanza el 50% o más de la erradicación de las células tumorales. ¿Realmente necesitamos para tratar durante 12 meses más?” -preguntó, refiriéndose a las pautas de tratamiento con Trastuzumab.
 ·        Las células tumorales circulantes: herramienta útil en el cáncer de mama metastásico?
Hay controversia sobre la  medida de las células tumorales circulantes (CTC), unos dicen  es una herramienta útil para el manejo de pacientes con cáncer de mama metastásico, y otros dicen  que no añade nada a la información clínica
 y de imagen. En la actualidad, sólo hay un sistema de medición de CTC que es aprobado por la FDA: CellSearch (Veridex), que está indicado para uso en el cáncer de mama metastásico, así como el cáncer colorrectal y de próstata. La aprobación se basó en ensayos clínicos que mostraron una fuerte correlación entre el aumento en el número de CTC y peores resultados (tanto la supervivencia libre de progresión y supervivencia global). 
El Dr. Liu Minetta de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, quien moderó la conferencia de prensa, dice que utiliza este sistema de CTC en su práctica clínica como una herramienta adicional, junto con imágenes y signos y síntomas clínicos, en el manejo de pacientes con cáncer de mama. Por ejemplo, un aumento de la CTC de un paciente podría ser visto como un “sistema” para considerar cambiar el tratamiento. También podría indicar la necesidad de un estudio de imagen más exhaustivo..

A modo de ejemplo, el Dr. Liu describió un paciente con cáncer de mama metastásico estable que no mostraba ningún síntoma nuevo o dolores de cabeza, pero que de repente tuvo un aumento de las CTC. Imágenes por debajo del cuello no había mostrado ningún cambio nuevo, pero el aumento de CTC hizo que le solicitara un escaner de cabeza, donde se encontró con metástasis cerebrales, que fueron tratados con radiación..

Sin embargo, otro experto en cáncer de mama en la conferencia de prensa, Allison Stopeck, MD, de la Universidad de Arizona, en Tucson, declaró que la tecnología no fue útil clínicamente. Dr. Stopeck estuvo involucrado en el desarrollo del sistema de CellSearch y en los ensayos clínicos que condujeron a la aprobación, por lo que tuvo el sistema en su clínica. Sin embargo, desde entonces la ha quitado, porque no le es de utilidad. 
El Dr. Allison Stopeck:”No necesito un número para decirme que un paciente está progresando – esto no es sutil en el cáncer de mama metastásico”, dijo.

El problema principal, el Dr. Stopeck dijo, es que en la actualidad el sistema de CTC es cuantitativo. El umbral es de 5 CTC / 7 bood ml, por encima del cual los pacientes tienen un mal pronóstico, mientras que si su puntuación es menor de CTC, que tienen un mejor pronóstico. Dr. Stopeck dice que tiene suficiente información de signos y síntomas clínicos y de imagen para determinar el pronóstico sin necesidad de este poco más de información. 
Además, señaló que alrededor del 30% al 40% de los pacientes no tienen CTC medible, y sin embargo, la enfermedad progresa todavía.  En esos casos, las células cancerosas pueden ser latentes en la médula ósea, se especuló.
 
Otra razón para no utilizar la medición de CTC es que cuesta $ 600 por prueba. “Puede ser algo que yo consideraría mantener en si fue de $ 10 o $ 20 por prueba”, añadió.
 
Ella afirma que la medición de CTC es “rara vez se utiliza” clínicamente en  los Estados Unidos.

¿Lo qué le gustaría ver es la información cualitativa – por ejemplo,  saber que las CTC expresan HER2 + o son hormonales positivos – ya que esta información podría ser utilizada para tomar decisiones de tratamiento, pero esto esta un poco lejos todavía. 
 Dr. Ellisen utiliza la medición de CTC en los ensayos clínicos, pero no en la práctica clínica.

Dr. Ellisen predijo que el mayor efecto de la medida de CTC se en el cáncer de mama temprano. Su equipo está llevando a cabo varios ensayos realizados en esta población de pacientes para ver si el número de CTCs, o cambios en los CTC en el mismo paciente, puede ser correlacionado con la probabilidad de recaída.

No es una pregunta importante para responder aquí, dijo. En un paciente con cáncer de mama precoz que ha terminado la terapia y parece estar respondiendo bien, en caso de un repentino aumento en el número de CTCs, ¿es necesario un nuevo tratamiento?, y si es así, ¿con qué?

El Dr. Rack y el Dr. Liu de acuerdo en que en la actualidad, la medición de CTC en el cáncer de mama precoz deben ser utilizados solamente dentro de un contexto de ensayos clínicos. 
 En la reunión, el Dr. Rack presentó los últimos datos de un análisis de CTC del estudio en curso, el ensayo de fase 3 SUCCESS.

Este estudio compara diferentes regímenes de quimioterapia, así como el tratamiento adyuvante con bisfosfonatos, en 2026 pacientes con cáncer de mama temprano. Los resultados de eficacia se esperan el próximo año.

Los datos presentados por el Dr. Rack de CTC, donde los pacientes fueron clasificados por números de CTC. Los pacientes con CTC superior a 5 tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de recurrencia del cáncer y un aumento de 3 veces en el riesgo de muerte por la enfermedad en comparación con los pacientes que no tenían CTC.  
Sin embargo, los CTC se detectaron sólo en el 21,5% de los pacientes con cáncer de mama temprano antes del inicio de la quimioterapia adyuvante.

“Nuestro estudio sugiere que las pruebas de CTC puede llegar a ser importante para ayudar a individualizar la terapia para el cáncer de mama en etapa inicial donde no hay tumor medible”, dijo el Dr. Rack. “Los pacientes que parecen estar en alto riesgo debido a la CTC se pueden beneficiar de las opciones de tratamiento adicionales, y los que no tienen los CTC puede evitar los efectos secundarios de algunos tratamientos.”
Hizo hincapié, sin embargo, que esto sigue siendo una hipotesis. Son necesarios ensayos clínicos prospectivos aleatorizados para demostrar  una mejora en la supervivencia en base a CTC.
Así que por el momento, las pruebas CTC son para  ensayos clínicos en el cáncer de mama temprano. La tecnología ya está aprobado para su uso en el cáncer de mama metastásico.
·        Niveles de vitamina D baja incluso en pacientes con cáncer de mama que toman suplementos. 
Los niveles de vitamina D son bajos, incluso en las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama que está tomando suplementos, se ha encontrado en un nuevo estudio.
 
 Se basó en un estudio transversal de 391 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama estadio I – III que estaban tomando inhibidores de la Aromatasa.
La deficiencia de vitamina D se encontró en el 35% de estas mujeres.

La mayoría de las mujeres (73%) tomaban suplementos de vitamina D, pero incluso en este grupo, la deficiencia de vitamina D se encontró en un 25%.

 Hay algunas mujeres que podrían beneficiarse de dosis adicionales, como las mujeres que son obesas y con sobrepeso o que son no-blancos.

El hallazgo de que muchos de estos sobrevivientes de cáncer de mama posmenopáusicas se encontraron deficiencia de vitamina D es  preocupante, porque una investigación anterior ha demostrado que la deficiencia de vitamina D se asocia con peor evolución del cáncer de mama. 
Sra. Friedman es un estudiante de medicina de cuarto año, y estaba trabajando bajo la dirección del autor principal Jun Mao, MD, MSCE, de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. Los pacientes estaban siendo tratados en el Rena Rowan Centro de Cáncer de Mama de la Universidad de Pensilvania:
 
Los niveles de vitamina D se midieron en una muestra de sangre tomada de cada paciente, y la deficiencia se define como un nivel por debajo de 30 ng / ml.

El nivel promedio de vitamina D fue de 35 ng / mL (rango: 6,78 a 93,15).

Sin embargo, el 35% de las mujeres tenían niveles de vitamina D que indicaban deficiencia. Después del ajuste para la edad y la suplementación con vitamina D, los investigadores descubrieron que la deficiencia de vitamina D era más probable que se encuentre en las minorías que en los blancos (odds ratio ajustado, 2,18; P = 0,009), y en las mujeres que eran obesas o con sobrepeso que en las de peso normal (odds ratio ajustado, 3,21, p <.001).

“Hipovitaminosis D es común en sobrevivientes de cáncer de mama, y las mujeres que no son blancos o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de deficiencia, a pesar de tomar suplementos de vitamina D”, concluyen los investigadores. ·         El levantamiento de pesas puede estar bien después de la cirugía del cáncer de mama.
Contrariamente a lo que se pensaba, un programa de levantamiento de pesas no puede aumentar el riesgo de inflamación del brazo por linfedema en los pacientes tratados por de cáncer de mama. Esto es según un nuevo estudio realizado por los mismos investigadores que encontraron previamente que el levantamiento de pesas puede ayudar a los pacientes de cáncer de mama que ya tienen linfedema en los brazos para ganar fuerza.
 
.

Para evitar el desarrollo de la condición o lo que es peor, la gran mayoría de los 2,4 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los EE.UU. se suele recomendar que no levanten los niños, bolsas pesadas, o cualquier otra cosa de más de 5 libras. 
Sin embargo los estudios contradicen esta recomendación.      Los resultados “no significan que las mujeres sólo pueden salir, comprar un juego de pesos y comenzar su propio programa de rehabilitación”, dice la investigadora Kathryn Schmitz, PhD, MPH, profesor asociado de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Pensilvania Escuela de Medicina.

Lo que “los sobrevivientes de cáncer de mama debe hacer es ir a su médico e insistir en obtener una prescripción para terapia física. El terapeuta físico puede evaluar y desarrollar un programa de levantamiento de peso segura.

El nuevo estudio fue presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium y publicado en línea en el Journal of the American Medical Association. JAMA

Levantamiento de pesas y linfedema

En el estudio participaron cerca de 150 sobrevivientes de cáncer de mama que tenían diagnóstico de cáncer de uno a cinco años antes. Todos tenían dos o más ganglios linfáticos, y ninguno tenía signos de linfedema cuando entraron en el estudio. 
Una mujer se considera que tienen linfedema si su brazo afectado aumentó un 5% o más.
Once por ciento de 72 mujeres en el grupo de levantamiento de pesas tuvieron su  brazo afectado en un 5% o más frente aL 17% de 75 mujeres que no cambiaron sus actividades físicas normales.
 
Entre las mujeres que tenían cinco o más ganglios linfáticos extirpados durante la cirugía del cáncer de mama, el 7% de 45 mujeres en este grupo había hinchazón del brazo del 5% o más, en comparación con el 22% de 49 mujeres que no levantar pesas.
Esto se traduce en una reducción del 70% en el riesgo.

  Schmitz:”Una reducción en el riesgo no significa que la prevención total.”

Alfonso

ARTÍCULOS RELACIONADOS