33rd San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS)- I

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:www.medscape.com
Nombre de la publicación:www.medscape.com
Fecha de la publicación:03/01/2011

33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS)Diciembre 8 – 12, 2010; San Antonio, Texas 

  • Primer estudio 4 versus 6 ciclos de quimioterapia. El estudio CALGB 40101, estudio fase 3 de 3173 mujeres con cáncer de mama de buen pronóstico, se planteó esta cuestión.          En el estudio 6 no es mejor que 4 para la población en general. En mujeres con cáncer de mama invasivo de bajo riesgo (0 a 3 ganglios positivos), la SLE a 4 años fue del 91’6% con 6 ciclos y del 91’8% con 4 ciclos (p=0’42). El tiempo medio de seguimiento es de 4’6 años (rango, 2’5 a 8), el número de eventos de SLE es de 288 (133 con 4 ciclos y 150 con 6 ciclos). La edad media de las mujeres fue de 52 años.
  • ¿Qué drogas? ¿Cuál es el diseño?. En una rama del estudio se valora 4 – 6 ciclos de Adriamicina y Ciclofosfamida, y en otra rama 4 – 6 ciclos de Taxanos. Se compararon ambos regímenes.  Los regímenes de Taxanos tuvieron resultados más favorables que los regímenes de Adriamicina y Ciclofosfamida pero tuvieron una mayor toxicidad. En enfermedad localmente avanzada al comparar el taxano como agente único con  Adriamicina y Ciclofosfamida, cuando se evita la Adriamicina disminuye la toxicidad a corto y medio plazo.
  • El copago,   Neutralización de los Inhibidores de la Aromatasa?. El  copago se asocia con la interrupción temprana de los Inhibidores de la Aromatasa (IA), según investigadores estadounidenses que realizaron una revisión de una base de datos de prescripción. 

    Las mujeres con sus gastos  de 90$ o más por un período de 3 meses tuvieron un 26% a 34% más probabilidades de dejar el tratamiento  que los que pagan menos de 30$.

    Alrededor del 20% al 25% de las mujeres en el estudio  dejaron de tomar su IA durante el período de estudio de 2 años. Pero en otro estudio – en el Reino Unido, donde los Inhibidores de la Aromatasa son libres y por lo tanto no requieren copagos – tuvo un resultado similar sobre la tasa de interrupción.

    Después de la presentación, los miembros de la audiencia, algunos de los cuales simpatizaban con los descubrimientos del Dr. Hershman y los describió como hacer “intuitiva” sentido, la instó a mirar a la suspensión relacionadas con los efectos adversos de Amnistía Internacional en relación con la variable de copagos.
    Los efectos adversos y la  calidad de vida han sido citados por las mujeres como una razón para discontinuar el tratamiento. Efectos adversos graves como la pérdida de hueso y los eventos cardiovasculares.

    A diferencia del estudio estadounidense, que investigó la relación entre la cantidad del copago de prescripción y el cumplimiento de la terapia adyuvante IA, el estudio británico, simplemente miró a la interrupción de IA y la adhesión, sin investigar las causas.
    Los investigadores británicos utilizaron los registros médicos de más de 5.700 mujeres con cáncer de mama en la región de Tayside de Escocia, mientras que los investigadores norteamericanos utilizaron una base de datos de recetas nacionales pertenecientes a Medco Health Solutions en más de 21.000 mujeres que toman Inhibidores de la Aromatasa.

    “La supervivencia del cáncer de mama se puede mejorar mediante la mejora de la adhesión al tratamiento hormonal,” dijo el Dr. Hershman.

    El estudio americano categoría copago como por debajo de $ 30.00, entre $ 30.00 y $ 89.99, y $ 90.00 y arriba. Los investigadores también dividieron a las mujeres en 2 grupos de edad – menores de 63 años y 63 años de edad – para distinguir a los pacientes que  están cubiertos por Medicare.

    Los resultados mostraron que de las 8.110 mujeres más jóvenes, el 21,1% dejó de tomar la medicación durante el período de estudio de 2 años. De las 14.050 mujeres de más edad, casi el 25% dejó de tomar el medicamento.

    Dr. Hershman y col encontraron que las mujeres mayores tenían más probabilidades de dejar de  tomar el medicamento  que las mujeres más jóvenes.
    Los autores también encontraron que cuanto mayor sea el número de recetas, mayor será la probabilidad de que una mujer interrumpa el tratamiento.

    El estudio británico no dividió a las mujeres en grupos de edad  y miró a las mujeres que toman tratamiento hormonal para el cáncer de mama. El estudio evaluó, por año, las mujeres que interrumpieron el tratamiento durante todo su período de tratamiento previsto de 5 años.

    Casi tres cuartas partes (71%) de las 5,729 mujeres en el estudio recibieron Tamoxifeno, 21% no recibió tratamiento endocrino adyuvante. Una minoría de las mujeres (8%) se iniciaron en Inhibidores de la Aromatasa.

    De las pacientes seguidas durante al menos 1 año, 51 (11%) que habían empezado con Inhibidores de la Aromatasa suspendieron la medicación. En 2 años, otros 40 (12%) interrumpieron, por un total de 23% después de 2 años.
    El estudio estadounidense fue financiado parcialmente por la Sociedad Americana del Cáncer y en parte por el Breast Cancer Research Foundation. Los autores no han revelado las relaciones financieras.

    ·  Bevacizumab no beneficioso en Cáncer de mama inicial.El Bevacizumab (Avastin) añadido a la quimioterapia no mostró ningún beneficio en el cáncer de mama inicial en el estudio fase 3.
    Hasta ahora, el Bevacizumab está aprobado para uso en el cáncer de mama metastásico, aunque esto se ha convertido en polémica, y una decisión por los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) sobre si debe o no revocar dicha aprobación está pendiente.

    Los resultados negativos del primer estudio fase tres para probar el fármaco en el cáncer de mama inicial (el estudio GeparQuinto) se presentaron aquí en la 33 ª Anual de San Antonio Breast Cancer Symposium.

    En el estudio participaron 1.948 pacientes que fueron tratados con epirubicina y ciclofosfamida, seguida de docetaxel, explicó el investigador principal Gunter von Minckwitz MD, PhD, director gerente del grupo alemán de mama.
    La adición de bevacizumab a la quimioterapia estándar mejoró la respuesta patológica completa (17,5% frente a 15% en el grupo control, no significativo), y las tasas de conservación de la mama fueron similares en los dos grupos (66,6% vs 65,8%).

    Al mismo tiempo, la adición de bevacizumab aumento de la frecuencia de eventos adversos, incluyendo la neutropenia febril, náuseas, mucositis, y los más pobres la cicatrización de heridas.

    Un análisis de subgrupos sugirió que hubo un beneficio de Bevacizumab en el subgrupo de mujeres con cáncer de mama Triple Negativo.
     
    Dr. Coates, que es copresidente del comité científico del International Breast Cancer Study Group, explicó que este estudio en el cáncer de mama en fase inicial se diseñó cuando  había mucho entusiasmo por el Bevacizumab, provocado por los resultados positivos en el cáncer de mama metastásico del estudio  E2100. Los resultados mostraron una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión y condujo a la aprobación acelerada de la FDA para esta indicación. Sin embargo, la aprobación está siendo reconsiderada después de que 2 estudios posteriores en el cáncer de mama metastásico mostraron un beneficio mucho menor.
    Había un entusiasmo general por los agentes Antiangiogénicos y la idea de que su mecanismo de acción sería útil en todos los tipos de tumores, dijo el Dr. Coates. Pero esto no ha sido confirmado por los datos clínicos con anticuerpos (como Bevacizumab) o compuestos de moléculas pequeñas (como el Sunitinib).
    El estudio GeparQuinto recibió apoyo financiero / medicamento de Sanofi-Aventis y Roche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS