Este miércoles 13 de octubre, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama Metastásico, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha anunciado el inicio del ensayo clínico fase III ALPHABET, una investigación internacional cuyo objetivo es evaluar una estrategia de tratamiento que evite la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ y mutación del gen PIK3CA. Aproximadamente el 20% de los tumores de mama son HER2+, de los cuales alrededor de un tercio presenta una alteración en este gen.

Hay evidencia científica que demuestra que las mutaciones de PIK3CA confieren una resistencia adicional a tratamientos en general y a las terapias anti-HER2 en particular (como al anticuerpo monoclonal trastuzumab, utilizado como tratamiento estándar para pacientes con sobreexpresión de HER2). Existe por tanto la necesidad médica no cubierta de disponer de nuevas terapias avanzadas para estos pacientes, por lo que desde GEICAM se consideró de gran interés el desarrollo de estrategias de tratamiento que incluyan una combinación de fármacos que bloqueen HER2 (trastuzumab) y otros compuestos dirigidos a superar la resistencia a las terapias anti-HER2 causada por las mutaciones en PIK3CA.

En este sentido, el ensayo ALPHABET estudia alpelisib, un inhibidor y degradador específico de de PI3K alfa que “ya ha demostrado su eficacia en combinación con fulvestrant en pacientes con enfermedad metastásica RH+/HER2- con mutación de PIK3CA, por lo que resulta razonable estudiarlo en combinación con trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2+ y con mutación en dicho gen“, explica el coordinador médico del estudio, el doctor J. Alejandro Pérez- Fidalgodel Servicio de Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico Valencia (INCLIVA) y miembro de GEICAM.

Los objetivos principales de este estudio son determinar, por separado, en dos cohortes de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ con mutación del gen PIK3CA (aquellas con RH+ y RH-), si el inhibidor de PI3K alpelisib + trastuzumab (± fulvestrant respectivamente) posee una eficacia superior a la combinación de trastuzumab + quimioterapia estándar, determinada por la prolongación de la supervivencia libre de progresión.

Si la utilización de esta doble terapia dirigida (alpelisib más trastuzumab) resultara superior a qumioterapia más trastuzumab, se abriría e