Acupuncture improves health-related quality-of-life (HRQoL) and sleep in women with breast cancer and hot flushes

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Angel Montero Luis
Autor de la publicación:Frisk J, Källström AC, Wall N, Fredrikson M, Hammar M.
Nombre de la publicación:Support Care Cancer 2011
Fecha de la publicación:01/01/2011

Support Care Cancer 2011; DOI 10.1007/s00520-011-1134-8
Acupuncture improves health-related quality-of-life (HRQoL) and sleep in women with breast cancer and hot flushes
Frisk J, Källström AC, Wall N, Fredrikson M, Hammar M.
Purpose: Evaluate effects of electro-acupuncture (EA) and hormone therapy (HT) on health-related quality-of-life (HRQoL) and sleep in breast cancer survivors with vasomotor symptoms.
Conclusion: Both EA and HT increased HRQoL and sleep, probably through decreasing numbers of and distress by hot flushes. Although flushes decreased less in the EA group than in the HT group, HRQoL improved at least to the same extent maybe due to other effects of EA, not induced by HT, e.g. on anxiety, vitality and sleep, supported by subscale analyses. EA should be further evaluated as treatment for women with breast cancer and climacteric complaints, since HT no longer can be recommended for these women.

COMENTARIO: Es un hecho cierto que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha experimentado un más que notable aumento en las últimas décadas, y principalmente en dos de los tumores considerados más prevalentes como son el cáncer de mama en mujeres y el cáncer de próstata en hombres. Ambos tumores comparten gran número de similitudes tanto en la precocidad actual de su diagnóstico, como en su mejor pronóstico en estadios avanzados frente a otros tumores, y en cuanto a la importancia de las manipulaciones hormonales en su tratamiento. Ambos son tumores con estrecha dependencia hormonal y que por tanto pueden ser atacados mediante manipulaciones del estado hormonal con muy buenos índices de respuesta. Sin embargo, las manipulaciones hormonales que se practican tanto en el cáncer de próstata como en el de mama, pese a su beneficio en términos de control tumoral, influyen, muy negativamente en ocasiones, en la calidad de vida diaria de los pacientes. La aparición de síntomas como sudoración excesiva y sofocos no son infrecuentes tanto en mujeres sometidas a terapia antiestrogénica como en los hombrees con tratamiento antiandrógenico, y son responsables de un deterioros tal en la calidad de vida que hace que un porcentaje importante de pacientes abandone al tratamiento. La acupuntura, un tratamiento que ha demostrado eficacia antiálgica que se cree mediada por sus efectos sobre las endorfinas y serotonina endógenas, puede ser de utilidad en el alivio de la sintomatología directamente relacionada con el bloqueo hormonal tanto en mujeres como en hombres. Estos dos estudios han analizado el impacto de la acupuntura sobre el alivio de la sintomatología de sofocos en pacientes con cáncer de mama o próstata que recibían tratamiento hormonal. En el primer trabajo, Frisk et al. analizan de manera aleatorizada el efecto de la acupuntura sobre los sofocos en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con antiestrógenos, comparando su efecto con la administración de estrógenos/progestágenos. La conclusión de los autores es que la acupuntura consiguió tasas de alivio sintomático y mejoría de la calidad de vida similares a las de la terapia hormonal, sin asociar los riesgos que esta conlleva en pacientes supervivientes al cáncer de mama, y que debiera ser considerada cuando las pacientes presenten importante sintomatología post-menopáusica. En el otro estudio, Ashamalla et al. observaron en un grupo de 17 pacientes con cáncer de próstata y bloqueo antiandrogénico, una mejoría significativa de la sintomatología de sofocos y sudoración, con alivio completa de la misma en más del 80% de los pacientes a los 8 meses del tratamiento de acupuntura sin observarse efectos secundarios. Los resultados de estos estudios son prometedores y sería de interés la realización de estudios aleatorizados que permitieran confirmar estos hallazgos que sin duda permitirían mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS