BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

Posiblemente no hay un mejor ejemplo de la necesidad de un trabajo multi e interdisciplinar, dentro de las diferentes áreas de la Medicina, que la asistencia a la Patología Mamaria y, concretamente, al cáncer de mama. Este hecho, real y evidente en la actual práctica clínica, fue el que motivó a un grupo de médicos de distintas especialidades, todos ellos vinculados a esta patología, a crear en 1980 la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

 

Su objetivo fundamental como sociedad científica es el estudio y difusión de la Senología, pero con los años otros matices se han ido añadiendo a éste, sobre todo los referidos a las relaciones que se han establecido tanto con otras sociedades científicas, como con la comunidad médica, así como con pacientes y sus asociaciones.

 

¿Qué mejor forma de presentar la SESPM que repasando su actividad? El ámbito de actuación de nuestra sociedad se ha visto ampliado desde ese objetivo fundamental y, durante un periodo de más de tres décadas, ha desarrollado y consolidado su actividad en diferentes escenarios que se resumen a continuación.

 

En primer lugar, ha organizado y participado en actos científicos que han permitido una actualización y una interrelación entre las diferentes especialidades implicadas, contribuyendo a un mejor conocimiento de la labor entre ellas y creando el ambiente idóneo para comunicar, contrastar y discutir sobre los diferentes aspectos de la patología mamaria. En este punto, desde sus inicios, la SESPM ha organizado, anualmente, reuniones nacionales que han sido reconocidas en cuanto a su utilidad en la difusión de conocimientos y relación entre especialidades.  La puesta en marcha del Congreso Español de la Mama (CEMA), bienal, con su primera edición en 2013, organizado conjuntamente con la SEDIM, ha sido, sin duda, el acontecimiento que se ha consolidado y reforzado como el foro de referencia y punto de encuentro de prácticamente todas las sociedades científicas en lo que a patología mamaria se refiere.

 

La colaboración con diferentes organizaciones y grupos de investigación y la promoción de estudios clínicos, especialmente en el contexto del cáncer, se ha constituido, en los últimos diez años, como otro punto estratégico relevante de la SESPM.

 

La elaboración de diversos Consensos relativos a contenidos cambiantes en la clínica, entre ellos el el de la biopsia selectiva del ganglio centinela o el de la reconstrucción, han sido actividades reconocidas como de una utilidad práctica especial.

 

Hay que resaltar la importante evolución experimentada, en contenido y forma, por la Revista de Senología y Patología Mamaria, principal órgano de expresión de la SESPM, a la que se añadió la página Web como elemento cohesivo e importante en la difusión de conocimientos y reflejo de la actividad investigadora de los diferentes grupos vinculados a la sociedad.

 

La acreditación de Unidades de Mama a nivel nacional, siguiendo un procedimiento protocolizado, garante de la calidad de la actuación de las mismas, y acorde con unos criterios objetivos de valoración, es otra de las actuaciones consolidadas y con una proyección creciente.

 

Otro aspecto trascendental en la labor de la SESPM es la Formación Continuada (para potenciar la cual se ha creado una sección específica) con el desarrollo de diversos Cursos de Formación, referidos a distintas especialidades y técnicas concretas, y también la edición de publicaciones, como el Manual de Práctica Clínica y los diferentes monográficos, gestionados y desarrollados desde el Grupo de Publicaciones de la SESPM, que han tenido una gran aceptación por su utilidad para los profesionales en su práctica diaria.

 

Toda esta actividad no sería posible sin el respaldo de una Junta Directiva comprometida y capaz, y la labor de la gerencia y el magnífico grupo técnico de la SESPM.

 

Se trata sin duda de seguir el camino marcado por la experiencia y el trabajo realizado por los anteriores Presidentes y sus correspondientes Directivas, pero sin olvidar que existen nuevos retos y desafíos ilusionantes que acometer y que, todo lo anterior, no tendría razón de ser si no redunda en un aprovechamiento y una motivación de los socios, propiciando un beneficio social final, reflejado en los resultados de la asistencia a los pacientes, que sería el objetivo último del quehacer profesional que nos une.

 

Dr. Antonio Piñero Madrona
Presidente SESPM