BIG 1-98. A Comparasion of Letrozol and Tamoxifen in Postmenopausal Women with Early Breast Cancer

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:NEJM, 2005, Diciembre, 352:2747-2757
Fecha de la publicación:01/12/2005

Es un estudio a doble ciego, en mujeres postmenopáusicas con RH+, subdivide a las pacientes en ser tratadas con Letrozol, Letrozol seguido de Tamoxifeno, Tamoxifeno y Tamoxifeno seguido de Letrozol. En esta publicación compara los dos grupos que reciben Letrozol desde el inicio con los dos grupos que reciben Tamoxifeno desde el inicio. La conclusión a la que llega es que el grupo tratado con Letrozol tiene un menor número de recidivas especialmente a distancia. 
5 años de tratamiento con Tamoxifeno reduce el riesgo de recurrencia del cáncer de mama un 47% y el riesgo de muerte un 26%.
El Tamoxifeno actúa bloqueando el receptor de estrógeno, los inhibidores de aromatasa boquean la conversión de andrógenos en estrógenos, reduciendo el nivel de estrógenos en el tejido y en plasma. La tercera generación de Inhibidores de Aromatasa incluye inhibidores no esteroideos, Letrozol y Anastrazol, e inhibidores esteroideos, Exemestase. Con Anastrozol y Exemestase se inhibe la Aromatasa entre un 97%-98%, con el Letrozol se inhibe un 99%.

Letrozol reduce significativamente la incidencia de recurrencias comparado con el Tamoxifeno. Esta diferencia se aprecia al año después de la ramdomización, y hay una diferencia de 3,4% a los 5 años.
Un follow-up más largo es necesario para ver si la disminución de las recurrencias persiste.
En el ATAC se vio que el beneficio del Anastrazol se veía sobre todo en pacientes que no habían recibido quimioterapia y tenían ganglios negativos; mientras que en el BIG1-98 el mayor beneficio se ve en los pacientes que han recibido quimioterapia y en aquellos que tienen ganglios positivos. También se ve que todas las pacientes con receptor de estrógeno positivo tienen una reducción similar del riesgo de SLE independientemente del estatus del receptor de progesterona, mientras que en el ATAC se ve un beneficio en las pacientes RE + y RP –
Como efectos secundarios se ha visto que con Letrozol aumentan las fracturas óseas y la morbilidad cardiaca (isquemia).

La conclusión a la que llegan es que con un seguimiento de 2 años, el Letrozol es una buena opción como tratamiento estándar adyuvante en pacientes postmenopáusicas con respuesta endocrina.

——————————————————————————–

BIG 1-98. A Comparasion of Letrozol and Tamoxifen in Postmenopausal Women with Early Breast Cancer

NEJM, 2005, Diciembre, 352:2747-2757

ARTÍCULOS RELACIONADOS