Cada paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado

Por Administrador SESPM
Entrevista

Dr Jose Luis Guinot Rodríguez

Jefe Clínico de Oncología Radioterápica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

¿Qué beneficios aporta a la paciente la irradiación parcial acelerada de la mama?

Al igual que la cirugía conservadora significó un cambio de mentalidad  en la comprensión de la historia natural del cáncer de mama, la  irradiación parcial supone un cambio de paradigma. El carcinoma precoz  sin factores de riesgo en pacientes postmenopáusicas puede ser tratado  actualmente tras una cirugía conservadora, o en el mismo acto de  exéresis tumoral, con la irradiación del lecho quirúrgico, sin  necesidad de irradiar toda la glándula mamaria. El primer beneficio es  estético pues provoca menos efectos secundarios. Pero además la reducción del tiempo total de tratamiento desde cinco o seis semanas a  tan solo cinco días resulta mucho más cómodo para las pacientes.  Incluso cuando se realiza en una sola sesión de modo intraoperatorio  la paciente se va de alta con el tratamiento adyuvante ya completado.  Y la reducción de sesiones supone liberar los aceleradores para poder  tratar otras patologías.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos de radioterapia?

La radioterapia se ha modernizado mediante la incorporación de nuevos  aparatos de aceleración de electrones y fotones que permiten perfilar  los campos de irradiación con los colimadores multiláminas conformando áreas de tamaño muy reducido y protegiendo los órganos de riesgo. Simultáneamente la informática aplicada a radioterapia ha alcanzado  niveles muy complejos para realizar dosimetrías en tres dimensiones  3D, e incluso en 4D, considerando los movimientos a lo largo del  tiempo de irradiación. Todo ello ha redundado en un aumento del  control tumoral y una reducción de las complicaciones a largo plazo.

¿En qué objetivos se trabaja actualmente en radioterapia?

La implementación de nueva tecnología para el cálculo dosimétrico está  ayudando al desarrollo de la IMRT o radioterapia de intensidad  modulada, que en vez de usar dos o cuatro campos fijos de irradiación  para englobar un volumen blanco, utiliza decenas de campos para  conseguir distribuciones de dosis adaptadas a las estructuras que hay  que tratar y las que hay que proteger. La irradiación con campos finos  se utiliza en radiocirugía y radioterapia estereotáxica para tratar  tumores pequeños o metástasis con una eficacia creciente. Y con la  braquiterapia de alta tasa se contribuye a un mayor control local  conservando el órgano y la función. El principal objetivo es dar a  conocer y difundir la docencia de estas nuevas técnicas de modo que  estén disponibles para la mayoría de pacientes en todos los servicios  de Oncología Radioterápica. La publicación de los resultados y la  colaboración con otras especialidades son también objetivos primarios

Los tratamientos son cada vez más personalizados,¿qué efectos tiene esto en la radioterapia?

La decisión de tratamiento se va adaptando cada vez más a las  características de cada paciente. Por ejemplo en cáncer de mama esto  supone incrementar la dosis en el lecho tumoral en función del riesgo  de recaída para cada caso, lo que obliga a utilizar técnicas más  sofisticadas para evitar efectos indeseables. De igual modo en  ausencia de factores de riesgo se tiende a irradiar volúmenes más  reducidos, lo que abre el abanico de formas de tratar, con irradiación  intraoperatoria (IORT), braquiterapia perioperatoria o postoperatoria, braquiterapia intersticial, intracavitaria o de contacto.

En última instancia debemos transmitir la confianza de que cada  paciente recibe en estos momentos el tratamiento más adecuado no sólo  a su estadio clínico sino según sus características patológicas y moleculares. Los avances en cirugía, en tratamientos sistémicos y en  radioterapia son los responsables del aumento progresivo del control y  supervivencia del cáncer de mama, uno de los que más ha mejorado en  las últimas décadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS