El peaje de la pandemia

Todos estos avances sumados, desde las ciclinas hasta las terapias hiperdirigidas han hecho que en los últimos años la supervivencia sobre todo de los cánceres metastásicos haya pasado de estar “de un máximo de 18 meses a una media actualmente de 5 años”, según explica Ana Lluch. “Ha sido un avance muy importante”, añade, aunque la investigadora reconoce que la pandemia ha pasado su peaje. Cabe recordar que al menos durante unos meses, la Conselleria de Sanidad llegó a parar hasta el programa de cribado de cáncer de mama en el que se llama a mujeres de 45 a 69 años para hacerse mamografías. “El parón de la pandemia se ha notado. Hemos visto algunos tumores en fases más avanzadas, ahora se está normalizando pero…”, explica.

A. Lluch: “El parón de la pandemia se ha notado. Hemos visto algunos tumores en fases más avanzadas”

La misma sensación la tiene Antonio Llombart. “La percepción es que todo ha influido y no solo el parón del cribado sino también el miedo que tenían los pacientes a ir a un hospital. El año pasado se notó un aumento en tumores más avanzados”, explica. Para Llombart, esto podría suponer que la pandemia se haya “comido” la mejora en supervivencia que iban a suponer los nuevos tratamientos, “quizá no baje, pero puede que no suban tanto como se esperaba”.

Para Bermejo, habrá que esperar a tener cifras para confirmar el verdadero impacto de la pandemia aunque, desde su punto de vista, no fue tan drástico. “No hay datos y yo, personalmente, no he visto cánceres muy muy avanzados… creo que se notará más en otros tipos de tumores”.