Cantoria y la Junta fomentan la detección precoz del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.diariodealmeria.es

El programa de detección precoz de cáncer de mama promovido por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Familias hará escala en Cantoria entre los días 26 de julio y 1 de agosto. El objetivo, que mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años puedan someterse a una exploración mamográfica para detectar un posible tumor en una fase temprana y así poder aplicar medidas que mitiguen los efectos del mismo sobre el organismo.

Para llevar esto a buen término, las mujeres que se encuentran en el rango de edad anteriormente referido son citadas por carta para acudir a la Unidad Móvil de exploración mamográfica que les corresponda. En este caso, la que se va a habilitar en Cantoria estará ubicada en el Consultorio Médico del municipio almeriense, junto a los aparcamientos anexos al área de Urgencias. Asimismo, se da la posibilidad de que aquellas personas que no hayan sido convocadas puedan pedir una cita llamando al teléfono 689 046 724, o bien personándose de forma directa en el lugar.

El horario de atención está fijado desde las 9:00 a las 13:30 horas y desde las 16:00 a las 20:30, a excepción del viernes, 1 de agosto, día en el que el servicio será prestado desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

La prueba consiste en la realización de dos placas por mama que posteriormente serán examinadas por sendos radiólogos, en lo que es conocido como “doble lectura”. Tras esta, la interesada recibe en su domicilio los resultados obtenidos, así como una derivación al hospital en el caso de que sea necesario completar un estudio más exhaustivo.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el de mama ha supuesto ser el segundo tipo de tumor más frecuente en España, con 32.825 casos nuevos registrados a lo largo del año 2018. En Andalucía, por su parte, ya es el más común entre las mujeres.
Los especialistas aluden a la importancia de la prevención respecto a esta patología, destacando la necesidad de que las mujeres se sometan a exámenes médicos con frecuencia y que comuniquen al personal sanitario pertinente cualquier tipo de alteración que perciban en la zona afectada o bien si cuentan con algún familiar que haya padecido dicha enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS