Conoce tus limones, la ingeniosa campaña para prevenir el cáncer de mama mediante infografías

Por Administrador SESPM

Fuente: graffica.info

Corrine Ellsworth es la creadora de Know Your Lemons (Conoce tus limones), una campaña ingeniosa e innovadora que mediante infografías enseña los síntomas del cáncer de mama y el proceso de detección. Este proyecto está creando un nuevo paradigma de comunicación de atención médica y ha sido visto por más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Worldwide Breast Cancer (WBC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que quiere cambiar radicalmente la imagen del cáncer de mama. La detección temprana de la enfermedad es de suma importancia para la erradicación del cáncer. Para conseguirlo es necesario educar las mentes. Es así como la WBC se asocia personas apasionadas, empresas, organizaciones y maestros de todo el mundo para lograr este objetivo.

«Me apasiona el diseño y el emprendimiento social», explica Corrine Ellsworth. «Soy una rara combinación de diseñadora-investigadora-empresaria, y he obtenido mi título de doctorado centrado en diseño y salud. Este trabajo dio como resultado una estrategia innovadora de diseño de servicios para mejorar la experiencia de comunicación del paciente en la detección del cáncer de mama a escala internacional».

En su difícil tarea, Corrine se ha visto obligada a superar los tabúes culturales, los miedos a no afrontar la enfermedad y en muchas ocasiones a las carencias de alfabetización. A través de la infografía, la organización ha conseguido un poderoso material didáctico que se traslada en la campaña Conoce tus limones y que ya ha servido para educar en esta materia a más de 300 millones de personas en más de 19 idiomas.

Por primera vez, las mujeres de todo el mundo pueden comprender fácilmente lo que necesitan saber cuando se trata de la salud con respecto al cáncer de mama, el riesgo personal y el diagnóstico. Esto es lo que ha logrado la campaña Conoce tus limones.

Un familiar y amigable limón es el elemento que ha servido para traspasar las barreras más comunes de la comunicación en la atención médica: la alfabetización, el tabú y el miedo. Know Your Lemons es la única campaña de educación sobre el cáncer de mama verdaderamente global.

La página web incluye numeroso material descargable con información sobre cómo detectar el cáncer de mama. Además, estos recursos se complementan con una aplicación para móvil y una tienda donde se puede comprar camisetas, tazas y otro material de merchandising para recaudar fondos.

Cuando se detecta temprano, la supervivencia del cáncer de mama es casi del 100%. Cuando se encuentra en la Etapa IV, es terminal. Los datos dan escalofríos. En Estados Unidos, una de cada ocho mujeres se ve afectada por la enfermedad; y las estadísticas aumentan en todo el mundo.
Nunca antes el poder y el impacto del trabajo de la Worldwide Breast Cancer había sido tan crítico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS