Consenso sobre el estudio del Ganglio Centinela

Por Administrador SESPM
Se presenta en España el Consenso sobre el estudio del ganglio centinela en cáncer de mama, elaborado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

El diagnóstico molecular del Ganglio Centinela ha eliminado los falsos negativos en Cáncer de Mama

  • Los distintos especialistas implicados en el abordaje multidisciplinar del cáncer de mama coinciden en destacar que la biopsia selectiva del ganglio centinela es el procedimiento de elección para la estadificación axilar del cáncer de mama.
  • El diagnóstico molecular permite estudiar la totalidad del ganglio centinela en la misma intervención quirúrgica y evitar los falsos negativos intraoperatorios que podían producirse en el 40% de los casos.
  • En España se detectan unos 17.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y al menos un 60% de las pacientes son candidatas a aplicar la técnica de ganglio centinela
Madrid, 14 de abril de 2011. El diagnóstico molecular del ganglio centinela en cáncer de mama ha permitido eliminar los posibles falsos negativos y por tanto la necesidad de una nueva intervención quirúrgica para controlar la posible expansión del tumor a la  axila en estas pacientes. Así se recoge en ‘Consenso sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama’, presentado hoy por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y en el que han participado profesionales de todas las especialidades implicadas en el tratamiento de estas pacientes como son Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.
Desde la generalización y aceptación, en la década de los 90, de la biopsia del ganglio centinela para la estadificación axilar en el cáncer de mama, el conocimiento adquirido desde la experiencia ha permitido introducir diversas mejoras, fundamentalmente metodológicas. que obligan a reevaluar la práctica clínica.  “La SESPM ha decidido en este Documento de Consenso actualizar diversos aspectos sobre esta técnica, añadiendo los nuevos aspectos surgidos en los últimos años, prestando especial atención a las indicaciones del procedimiento y a la técnica de estudio de los ganglios obtenidos”, aclara el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM.
Evitar falsos negativos
“La extracción quirúrgica y el estudio del primer ganglio en la vía linfática de drenaje desde el tumor primario, lo que se conoce como técnica del ganglio centinela, constituye una de las mejores herramientas para controlar la propagación del tumor en sus fases iniciales y es uno de los más importantes elementos pronósticos. No obstante, las técnicas convencionales sólo permitían analizar una parte del ganglio extraído durante la intervención, lo que se traducía en falsos negativos intraoperatorios que podían alcanzar, en algunos casos, el 40%. Ello significaba que, en un porcentaje importante de pacientes, debía completarse la cirugía sobre la mama en un segundo tiempo, al obtener el diagnóstico definitivo del tejido ganglionar restante, con la linfadenectomía axilar (extracción quirúrgica de todos los ganglios de la axila), destaca la doctora Laia Bernet, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Xátiva y una de las autoras de este documento de Consenso.
“Por suerte –añade la especialista- desde hace un tiempo podemos hacer el diagnóstico molecular del ganglio centinela, con el que hemos conseguido obtener en un tiempo muy corto, compatible con el tiempo quirúrgico del cirujano, un diagnóstico de elevadísima fiabilidad y muy estandarizado, es decir, que ya no depende de la experiencia del especialista que lo evalúe. Con ello,  hemos podido  reducir las segundas intervenciones a virtualmente cero. Ya no tenemos segundas intervenciones para la axila en el cáncer de mama”, afirma la doctora Bernet.
Como explica el doctor Carlos Vázquez, “en el documento de consenso los especialistas reafirman que la biopsia selectiva del ganglio centinela es el procedimiento más adecuado para seleccionar el grupo de pacientes susceptible de cirugía axilar conservadora”. Y además, añade este experto, “en esta actualización que hoy presentamos se recogen los nuevos avances gracias al diagnóstico molecular, que se caracteriza por su elevada sensibilidad y especificidad frente a otros métodos anteriores y por su capacidad de estandarización de los resultados del análisis del ganglio”.
El doctor Vázquez resalta el beneficio para las pacientes que supone este diagnóstico. “En España se detectan aproximadamente cada año 17.000 tumores de mama. Cerca del 90% de los casos de cáncer de mama se cura cuando el tumor se diagnostica en estadios iniciales. Y uno de los grandes avances para el control de este tipo de cáncer lo constituye la extracción quirúrgica y el análisis de los ganglios axilares que rodean la mama. Aplicando correctamente la técnica del ganglio centinela conseguimos prevenir el linfedema, ya que analizamos un único ganglio axilar sin necesidad de extirpar indiscriminadamente todos los de la zona”.
Beneficio para la paciente
En este punto, la doctora Julia Giménez, especialista de Cirugía General del Instituto Valenciano de Oncología, señala como gracias a estos avances diagnósticos, “en los casos en los que el ganglio centinela resulta negativo, evitamos a nuestras pacientes una intervención quirúrgica más agresiva como es el vaciado axilar completo y sus posibles complicaciones y efectos secundarios como los linfedemas, las infecciones, o los seromas, entre los más comunes”.
Al mismo tiempo, señala la especialista, estas ventajas para las pacientes “suponen también un menor coste hospitalario en tanto en cuanto las intervenciones menos agresivas requieren un menor tiempo de hospitalización llegando incluso en algunos casos a realizarse la técnica con cirugía ambulatoria”.
Además, señala la doctora Giménez, gracias a los programas de cribado mamográfico, que se realiza a las mujeres asintomáticas a partir de los 45 o 50 años, “la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en estos momentos en estadios iniciales y  sin afectación axilar y por ello, más del 60% de las pacientes después del estudio del ganglio centinela pueden evitar la linfadenectomía”, asegura.
Evolución de la Medicina Nuclear
En opinión del doctor Sergi Vidal-Sicart, especialista del departamento de Medicina Nuclear del Hospital Clinic de Barcelona, la técnica del ganglio centinela ha sido impulsada en España, a diferencia de otros países, desde los servicios de Medicina Nuclear.  “La fase de validación de la técnica fue larga pero fructífera y tuvo su punto culminante en el documento consenso de Salamanca del año 2000. A partir de allí y, con la evolución de la tecnología y avances en el campo de la Anatomía Patológica y los resultados clínicos obtenidos en todo el mundo, se ha ido refinando la técnica, su utilización y abriendo sus indicaciones, hasta quedar reflejado en este nuevo Consenso”.
Actualmente, destaca este especialista, la mayoría de hospitales de tercer nivel que disponen de un servicio de Medicina Nuclear ofrecen la técnica “y, en algunos casos, profesionales de Medicina Nuclear se desplazan a otros hospitales sin Medicina Nuclear para poder ofrecerla a sus pacientes. Aunque existen diversos enfoques para localizar el ganglio centinela, los resultados obtenidos en los centros de nuestro país son óptimos y desde la SESPM se han creado unos criterios de calidad que valoran el nivel alcanzado por cada grupo que utiliza la técnica y que permite ver su evolución con el tiempo”, destaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS