Descubren una proteína que puede prevenir la progresión del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.lavozdigital.es

Nischarin se llama la proteína descubierta por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina LSU Health de Nueva York (Estados Unidos) a la que le atribuyen un papel fundamental en la prevención del crecimiento y la diseminación del cáncer de mama.

La investigación, de la que se ha hecho eco la revista Cancer Research, muestra como descubrieron esta proteína en el laboratorio y, que interviene en distintos procesos biológicos, entre los que se incluyen la regulación de la migración y el movimiento de las células del cáncer de mama.

El equipo de investigación estudia ahora la función de la proteína Nischarin en la liberación de exosomas, vesículas de tamaño nanométrico (sacos llenos de líquido) que contienen proteínas, genéticos y otros materiales implicados tanto en procesos fisiológicos y patológicos.

En España se diagnostican al año más de 26.000 casos de cáncer de mama, siendo el primero en mujeres, y afecta también a los hombres, que padecen el 1% de los casos

Los exosomas derivados de tumores contienen varios “mensajeros” de señalización para la comunicación intercelular involucrados en la progresión tumoral y metástasis del cáncer.

Asimismo, los exosomas tumorales influyen en interacciones que se producen de diversos tipos de células dentro del microambiente tumoral, regulando el desarrollo, progresión y metástasis del tumor, mientras que tumores de carácter primario liberan exosomas que pueden mejorar el crecimiento de células cancerosas metastásicas.

Como recoge el Informe “Las cifras del cáncer en España 2018” que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto tumor con más incidencia, y es que se diagnosticaron 26.370 casos, siendo el primero en mujeres, si bien es cierto que afecta también a los hombres, que padecen el 1% de los casos.

Según SEOM, actualmente cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico en nuestro país.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama en España han ido aumentando en las últimas décadas

En España, las tasas de supervivencia de esta enfermedad han ido aumentando en las últimas décadas, pasando del 70% de supervivencia a los cinco años para pacientes diagnosticadas a finales de los años 80, al 80,3% en el periodo 1995-1999 y al 82,8% en 2000-2007, según la base de datos Eurocare.
“Este nuevo papel para el supresor de tumores Nischarin no solo aumenta nuestra comprensión de la biología del exosoma, sino que se puede traducir a nuevos objetivos para modular la metástasis del cáncer. La inhibición de la secreción de exosomas puede servir como un tratamiento eficaz para el cáncer”, concluyen los expertos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS