Dieta y Cáncer de Mama

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Cancer 2007, 109; 12:2712-49
Fecha de la publicación:25/06/2007

Abstrac.

El papel de la dieta para el riesgo de cáncer de mama como factor de riesgo modificable es de gran interés. Se utilizó el PubMed para buscar estudios que relacionaran la dieta con el cáncer de mama, las únicas asociaciones estadísticamente significativas son con el consumo de alcohol, sobrepeso y aumento de peso. El riesgo de cáncer de mama se puede reducir evitando un aumento de peso en la edad adulta y limitar el consumo de alcohol.

———————————————-

Se ha sugerido la dieta como un factor etiológico del cáncer de mama, debido a la gran variación internacional en la incidencia, y que se puede atribuir a las características antioxidantes de los alimentos, la influencia en la reparación del DNA, la desintoxicación metabólica, estimulación de los factores de crecimiento y la potencial influencia antiestrógenica de algunos alimentos (1) Así mismo algunos alimentos se han sugerido que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama a través de aumentar los niveles de estrógeno endógeno, factor de crecimiento1 insulina like. El balance energético, la interacción de la aportación calórica, actividad física y el índice metabólicos son otros factores de riesgo 

La mayoría de los estudios de dieta y cáncer de mama son caso control. Giovannucci et al (2) encontró que la ingesta de grasa se asociaba a riesgo de cáncer de mama si los datos se recogían retrospectivamente pero no prospectivamente. 

Un estudio similar realizado por Canadian Nacional Breast Screening Study no evidenció ninguna relación.(3) 

Seleccionar un grupo de control comparable es difícil y la participación en el grupo control es baja, lo que puede condicionar las diferencias entre los estudios. Además los estudios a nivel de población y no pueden dar estimaciones causales.

En esta revisión los autores prestan atención a las grasas, frutas y vegetales, antioxidantes, carbohidratos, el índice de glucemia, la leche y vitamina D, soja e isoflavonas, te verde y aminas heterocíclicas. Porque las relaciones entre peso, masa corporal e incidencia de cáncer de mama están bien establecidas (4).

Los autores revisan en PubMed los artículos publicados en ingles entre Enero 1950 y Mayo 2005 sobre dieta y cáncer de mama y en Medline entre Enero 1966 y Mayo 2005 la asociación entre alteraciones genéticas, dieta y riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo un efecto protector de un producto antioxidante puede ser más pronunciado en mujeres con rasgos genéticos asociados a una alta capacidad de reparación del DNA

Además las mujeres con una capacidad antioxidante y de eliminar el agente carcinógeno de la dieta reducido pueden tener un riesgo mayor de cáncer de mama, que las mujeres con rasgos genéticos asociados a una mayor capacidad antioxidante.

Hay evidencia epidemiológica que un índice de masa corporal alto aumenta la incidencia de cáncer de mama después de la menopausia (5). El aumento de peso en el adulto se ha asociado a cáncer de mama en la postmenopaúsia (6-7). El consumo regular de alcohol se ha asociado a un modesto aumento de la incidencia de cáncer de mama. (4)

La ingesta de grasas se puede relacionar con el riesgo de cáncer de mama porque puede elevar los niveles endógenos de estrógeno. Diversos estudios valoran la asociación entre la ingesta de grasa y la incidencia de cáncer de mama (8-9), dos de estos estudios consideran mujeres premenopáusicas por separado (17,11) y seis mujeres postmenopáusicas por separado (12,13,14,15,16,17) 

La excepción mas notable es el estudio NHANES I que encontró una disminución del riesgo de cáncer de mama asociado a la ingesta de grasa, pero la dieta fue determinada con una llamada a las 24 horas. (18)

En el estudio de Bernardo Rancho se encontró un aumento de la incidencia de cáncer de mama con la ingesta total de grasa (19). En el límite de la significación estadística esta el estudio NHS II (Nurse Health Study II) y en las mujeres postmenopáusicas del estudio Malmo Diet Cancer Cohort (MDC) (15)

En un estudio noruego se vio se vio un aumento del riesgo de cáncer de mama con las grasas insaturadas. (20)

En un metaanálisis de 1993 que incluía siete estudios prospectivos, con 3000 casos de cáncer de mama encontró un riesgo relativo (RR) de 1’03 para una ingesta alta comparada con una baja ingesta. (21). En el 2001 en ocho estudios prospectivos que cuando había un incremento del 5% de la grasa, el RR era de 1’09 cuando era grasa saturada y un RR de 1’01 cuando era grasa animal. (22) 

En un estudio de cohortes se vio que niveles altos de ácidos grasos monoinsaturados se asociaban a un RR alto, sobre todo en mujeres postmenopáusicas (23), pero no se vio en estudio caso control.

El consumo de fruta y vegetales puede prevenir el cáncer de mama a través de sus antioxidantes, fibra y otros nutrientes. (24,25,26,27,28,29) 

En el Nurse Health Study (NHS) había una relación inversa entre el consumo regular de 5 o más vegetales por día y la incidencia de cáncer de mama en la premenopausia comparada con el consumo de menos de dos vegetales por día (29).

En un meta análisis se vio que un alto consumo de vegetales se asoció a un riesgo elevado de cáncer de mama (30)

Once estudios de cohortes no han visto asociación entre vitamina A, C, E, y/o betacarotenos y la incidencia de cáncer de mama (12,31,25,26,28,29,32,33,34,35,36). En un estudio danés se vio una asociación inversa entre la ingesta de vitamina E y la incidencia de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. (36)

La ingesta de carbohidratos puede influir el riesgo de cáncer de mama afectando la resistencia a la insulina y los niveles plasmáticos de insulina y glucosa. Se han realizado once estudios de la asociación de la ingesta de carbohidratos, el índice de glucemia y la carga de glucemia con la incidencia de cáncer de mama. (37,19,31,38,14,39,40,41,42,43,44) Muchos de estos estudios no han visto asociación entre la ingesta de carbohidratos y la incidencia de cáncer de mama. 

El estudio fines FSIIMCHS vio un RR de 0’5 en mujeres con una alta ingesta de carbohidratos comparado con una baja ingesta, pero los carbohidratos en Finlandia son cualitativamente diferentes por su alto contenido en fibra que los carbohidratos en Asia o Sudamérica. (45)

El estudio italiano ORDET también vio una asociación inversa entre una alta y baja ingesta (37), mientras que en tres estudios se vio una mayor incidencia con una ingesta alta de carbohidratos, en el estudio Rancho Bernardo el RR fue de 1’93 (19), en el Nurse Health Study el RR fue de 1’15 (40) y en el Canadian Nacional Breast Screening Study el RR fue de 1’87 (43)

El consumo de leche y vitamina D induce una subida de los niveles del factor de crecimiento I insulina like, y puede afectar el riesgo de cáncer de mama. (45), puede haber diferencias entre Estados Unidos y Europa , porque en Estados Unidos la leche se complementa con vitamina D, pero no en la mayoría de los países europeos, además en Estados Unidos se utilizan hormonas de crecimiento en los Bóvidos pero no en Europa.

Se han realizado 12 estudios entre el consumo de leche, vitamina D y la incidencia de cáncer de mama (8,46,47,11,48,17,24,49,50,51,52), en los estudios que incluyeron mujeres pre y postmenopáusicas los resultados eran contrarios. El Women Health Study no encontró relación en la incidencia de cáncer de mama y una ingesta alta versus una ingesta baja (RR 0’59) (47)

En el estudio FSIIMCHS las mujeres con una alta ingesta de productos lácteos tenían un RR 0’42.

En el estudio NHS II se vio que un consumo alto de grasas tenían un RR de cáncer de mama de 1’36 (46). No se encontró ninguna asociación con la suplementación de la leche con vitamina D. 

Dos estudios se centraron en la asociación de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. (49,51) En un estudio noruego el riesgo de un elevada ingesta de leche en adultos jóvenes fue de 0’51 (49). En el Nurse Health Study el RR de cáncer de mama con una alta ingesta versus una baja ingesta de leche fue de 0’78 (51). En tres estudios de cohortes de mujeres postmenopáusicas no había una relación estadísticamente significativa entre el consumo de leche y la incidencia de cáncer de mama (11,17,51) 

La estructura química de las isoflavonas es similar a los estrógenos. La asociación con el cáncer de mama se valora en cinco estudios (31,24,52,53,54), tres de estos estudios se realizaron en Japón (24,52,54) donde la ingesta de isoflavonas es más alta. El sistema público de salud japonés encontró un RR de 0’46 para una ingesta alta en mujeres postmenopáusicas comparado con una baja ingesta (54) En el estudio de las profesoras de California la evidencia es poco concluyente. (31).

Diversos estudios han valorado la incidencia de cáncer de mama y el te verde, ninguno de estos estudios han encontrado una asociación entre el consumo de te verde y la incidencia de cáncer de mama.(24, 55,56,57,58) Algunos componentes del te verde podrían tener efectos antiproliferativos en las células tumorales.

Las aminas aromáticas heterocíclicas que se forman cuando se cocina carne a altas temperaturas son mutágenos y carcinógenas en animales. La asociación entre carne frita y la incidencia de cáncer de mama fue estudiada en el estudio finlandés de FSIIMCHS (59). El RR de cáncer de mama era más alto (1’80) cuando el consumo de carne frita era más alto, pero se precisa mas evidencias.

La glándula mamaria es muy susceptible a las influencias ambientales antes de la diferenciación acelerada de la célula durante la pubertad y primer embarazo. Hay tres estudios que valoran el riesgo de cáncer de mama y la dieta de las adolescentes. (49,51,60). Dos estudios valoran el consumo de leche durante la adolescencia y el cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas, pero no se vio ninguna asociación estadísticamente significativa. (49, 51)

Últimamente hay un gran interés en los polimorfismos genéticos y la asociación de la dieta y riesgo de cáncer de mama. Hay diversos estudios con alimentos ricos en antioxidantes y sobre polimorfismos genéticos y consumo de carne. 

Un reciente estudio caso control estudió el polimorfismo genético de MnSOD en la asociación del consumo de fruta y vegetales y riesgo de cáncer de mama. ( la MnSOD es una enzima que limpia y neutraliza las reacciones oxidativas y da una protección contra el daño oxidativo del DNA. 

Tamini et al (61) vio un aumento no significativo del riesgo en mujeres premenopáusicas con el genotipo Ala/Ala con un consumo elevado de frutas y verduras, pero este efecto no se vio en mujeres postmenopáusicas con estas características. Además no se vio ningún efecto significativo del genotipo del MnSOD y los antioxidantes del suero.

En cambio Han y cols (62) vieron un efecto protector de niveles altos de carotenos en plasma y los niveles de caroteno eran más altos en mujeres con el alelo 194Trp del gen XRCC1.

En un estudio posterior del papel de la reparación de los genes del DNA en la asociación entre los antioxidantes del plasma y el riesgo de cáncer de mama, se vio que la reducción del riesgo asociada a altos niveles de caroteno era aparente en las portadoras del alelo XRCC2 188H pero no en las no portadoras. (63) 

En un estudio de Singapur se demostró una asociación protectora del consumo de te verde en las mujeres con un genotipo de alta actividad de ACE. (la ACE es una enzima implicada en la conversión de la angiotensina II, que esta implicada en la disminución de la adherencia de las células y la invasión de estas.(64) Los polimorfismos en el gen de ACE se han relacionado con un aumento del riesgo de cáncer de mama (65,66) y puede modificar la asociación entre el consumo de te verde y el riesgo de cáncer de mama en la mujer china. (57)

En un estudio americano sobre el efecto de las aminas heterocíclicas, vio un riesgo similar en el consumo de carne roja o socarrada en mujeres con genotipo de acetilador NAR2 rápido o lento (68), similares resultados se vieron en un estudio holandés (81)

Sin embargo en el mismo estudio los autores ven que las mujeres con dos alelos intactos del gen GSTM1 y un consumo elevado de carne, no tienen riesgo elevado de cáncer de mama, mientras que las mujeres con un genotipo nulo para GSTM1 y una ingesta elevada tenían un aumento no significativo del riesgo.

Conclusiones, recomendaciones y direcciones futuras.

Actualmente en los estudios epidemiológicos prospectivos sobre dieta y cáncer de mama no hay una asociación consistente y estadísticamente significativa excepto para el consumo regular de alcohol, sobrepeso y ganancia de peso. Hay algunas posibles explicaciones de la no relación de la dieta y la incidencia de cáncer de mama:

1.- No ser asociación causal: La dieta durante la vida adulta puede no ser un importante predictor del riesgo de cáncer de mama.

2.- Error de medida: La dieta de uno mismo generalmente se mide con un error considerable. Cualquier asociación entre dieta y cáncer de mama es posible que sea pequeña o moderada. Es posible que una asociación entre un 1’5 y un 0’7 no pueda ser detectada con los métodos actuales.

3.-La mayoría de los estudios sobre dieta y cáncer de mama se han realizado en países industrializados (Norte América, Europa y Japón), y las variaciones en la dieta entre países desarrollados y en países en vía de desarrollo son importantes, el rol de la dieta en países en vía de desarrollo ha sido poco estudiado.

4.- Casi todos los estudios de dieta y cáncer de mama se han centrado en la dieta de las personas adultas. La mama puede ser susceptible a las influencias de la dieta antes de la pubertad. 

5.- La dieta también puede promover o prevenir el crecimiento de un tumor que ya esté, y el periodo de tiempo puede ser demasiado corto para ver la influencia de la dieta.

6.- Subgrupos de pacientes pueden ser más susceptibles a la influencia de la dieta, y esto no ha sido suficientemente estudiado

7.- Es posible que el efecto protector de frutas y vegetales este disminuido por los pesticidas. (70)

Hay evidencias de que el consumo de alimentos orgánicos previene la acumulación de productos tóxicos persistentes del alimento al cuerpo. (71)

Además son necesarios más estudios de la dieta y el cáncer de mama según el estado de los receptores de estrógeno y progesterona. Hay evidencias de que la dieta puede tener un papel más importante en el cáncer de mama con RE negativo que en el cáncer de mama con RE positivo (72,73).

Aunque la grasa animal y la grasa insaturada se han asociado a una mayor incidencia de cáncer de mama en algunos estudios (46,22) son necesarios más estudios.

El consumo de productos lácteos con alto contenido en grasas se ha asociado a cáncer de mama en mujeres premenopáusicas pero no en mujeres postmenopáusicas (46).

La soja puede tener en un papel si el consumo comienza en la adolescencia y continúa en la edad adulta. (74)

Es posible que los efectos beneficiosos o perjudiciales de la dieta estén reducidos a subgrupos de mujeres con unas características genéticas específicas.(75)

Hay evidencia del efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama (4), pero este efecto se puede neutralizar con los folatos (29,76)

——————————————————————————-

A review of the prospective observational studies
Karin B. Michels, ScD, PhD, Anshu P. Mohllajee, MPH , Edith Roset-Bahmanyar, MD, MPH , Gregory P. Beehler, MA , Kirsten B. Moysich, PhD 
Cancer 2007, 109; 12:2712-49

——————————————————————————– 

Bibliografía

1.- World Cancer Research Fund and the American Institute for Cancer Research. Food, nutrition and prevention of cancer: a global perspective. Washington, DC: American Institute for Cancer Research; 1997. 
2.- Giovannucci E, Stampfer MJ, Colditz GA, et al. A comparison of prospective and retrospective assessments of diet in the study of breast cancer. Am J Epidemiol . 1993; 137: 502-511
3.- Friedenreich CM, Howe GR, Miller AB. The effect of recall bias on the association of calorie-providing nutrients and breast cancer. Epidemiology . 1991; 2: 424-429. 
4.- Smith-Warner SA, Spiegelman D, Yaun SS, et al. Alcohol and breast cancer in women: a pooled analysis of cohort studies. JAMA . 1998; 279: 535-540. 
5.- International Agency for Research on Cancer.Weight Control and Physical Activity. Vol. 6. Lyon, France: Lyon IARC Press; 2002. 
6.- Ballard-Barbash R, Schatzkin A, Taylor PR, Kahle LL. Association of change in body mass with breast cancer. Cancer Res . 1990; 50: 2152-2155.
7.- Le Marchand L, Kolonel LN, Myers BC, Mi MP. Birth characteristics of premenopausal women with breast cancer. Br J Cancer . 1988; 57: 437-439. 
8.- Byrne C, Ursin G, Ziegler RG. A comparison of food habit and food frequency data as predictors of breast cancer in the NHANES I/NHEFS cohort. J Nutr . 1996; 126: 2757-2764
9.- Wolk A, Bergstrom R, Hunter D, et al. A prospective study of association of monounsaturated fat and other types of fat with risk of breast cancer. Arch Intern Med . 1998; 158: 41-45. 
10.- Holmes MD, Hunter DJ, Colditz GA, et al. Association of dietary intake of fat and fatty acids with risk of breast cancer. JAMA . 1999; 281: 914-920. 
11.- Mills PK, Beeson WL, Phillips RL, Fraser GE. Dietary habits and breast cancer incidence among Seventh-day Adventists. Cancer . 1989; 64: 582-590.
12.- Graham S, Zielezny M, Marshall J, et al. Diet in the epidemiology of postmenopausal breast cancer in the New York State Cohort. Am J Epidemiol . 1992; 136: 1327-1337. 
13.- Holmes MD, Hunter DJ, Colditz GA, et al. Association of dietary intake of fat and fatty acids with risk of breast cancer. JAMA . 1999; 281: 914-920.
14.- Kushi LH, Sellers TA, Potter JD, et al. Dietary fat and postmenopausal breast cancer. J Natl Cancer Inst . 1992; 84: 1092-1099. 
15.- Mattisson I, Wirfalt E, Wallstrom P, Gullberg B, Olsson H, Berglund G. High fat and alcohol intakes are risk factors of postmenopausal breast cancer: a prospective study from the Malmo diet and cancer cohort. Int J Cancer . 2004; 110: 589-597
16.- Velie E, Kulldorff M, Schairer C, Block G, Albanes D, Schatzkin A. Dietary fat, fat subtypes, and breast cancer in postmenopausal women: a prospective cohort study. J Natl Cancer Inst . 2000; 92: 833-839. 
17.- Voorrips LE, Brants HA, Kardinaal AF, Hiddink GJ, van den Brandt PA, Goldbohm RA. Intake of conjugated linoleic acid, fat, and other fatty acids in relation to postmenopausal breast cancer: the Netherlands Cohort Study on Diet and Cancer. Am J Clin Nutr . 2002; 76: 873-882.
18.- Jones DY, Schatzkin A, Green SB, et al. Dietary fat and breast cancer in the National Health and Nutrition Examination Survey I Epidemiologic Follow-up Study. J Natl Cancer Inst . 1987; 79: 465-471.
19.- Barrett-Connor E, Friedlander NJ. Dietary fat, calories, and the risk of breast cancer in postmenopausal women: a prospective population-based study. J Am Coll Nutr . 1993; 12: 390-399.
20.- Gaard M, Tretli S, Loken EB. Dietary fat and the risk of breast cancer: a prospective study of 25,892 Norwegian women. Int J Cancer . 1995; 63: 13-17
21.- Boyd NF, Martin LJ, Noffel M, Lockwood GA, Trichler DL. A meta-analysis of studies of dietary fat and breast cancer risk. Br J Cancer . 1993; 68: 627-636. 
22.- Smith-Warner SA, Spiegelman D, Adami HO, et al. Types of dietary fat and breast cancer: a pooled analysis of cohort studies. Int J Cancer . 2001; 92: 767-774
23.- Saadatian-Elahi M, Norat T, Goudable J, Riboli E. Biomarkers of dietary fatty acid intake and the risk of breast cancer: a meta-analysis. Int J Cancer . 2004; 111: 584-591
24.- Key TJ, Sharp GB, Appleby PN, et al. Soya foods and breast cancer risk: a prospective study in Hiroshima and Nagasaki, Japan. Br J Cancer . 1999; 81: 1248-1256.
25.- Rohan TE, Howe GR, Friedenreich CM, Jain M, Miller AB. Dietary fiber, vitamins A, C, and E, and risk of breast cancer: a cohort study. Cancer Causes Control . 1993; 4: 29-37.
26.- Shibata A, Paganini-Hill A, Ross RK, Henderson BE. Intake of vegetables, fruits, beta-carotene, vitamin C and vitamin supplements and cancer incidence among the elderly: a prospective study. Br J Cancer . 1992; 66: 673-679.
27.- van Gils CH, Peeters PH, Bueno-de-Mesquita HB, et al. Consumption of vegetables and fruits and risk of breast cancer. JAMA . 2005; 293: 183-193. 
28.- Verhoeven DT, Assen N, Goldbohm RA, et al. Vitamins C and E, retinol, beta-carotene and dietary fibre in relation to breast cancer risk: a prospective cohort study. Br J Cancer . 1997; 75: 149-155
29.- Zhang S, Hunter DJ, Forman MR, et al. Dietary carotenoids and vitamins A, C, and E and risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst . 1999; 91: 547-556. 
30.- Gandini S, Merzenich H, Robertson C, Boyle P. Meta-analysis of studies on breast cancer risk and diet: the role of fruit and vegetable consumption and the intake of associated micronutrients. Eur J Cancer . 2000; 36: 636-646. 
31.- Horn-Ross PL, Hoggatt KJ, West DW, et al. Recent diet and breast cancer risk: the California Teachers Study (USA). Cancer Causes Control . 2002; 13: 407-415. 
32.- Cho E, Spiegelman D, Hunter DJ, et al. Premenopausal intakes of vitamins A, C, and E, folate, and carotenoids, and risk of breast cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2003; 12: 713-720. 
33.- Terry P, Jain M, Miller AB, Howe GR, Rohan TE. Dietary carotenoids and risk of breast cancer. Am J Clin Nutr . 2002; 76: 883-888
34.- Kushi LH, Fee RM, Sellers TA, Zheng W, Folsom AR. Intake of vitamins A, C, and E and postmenopausal breast cancer. The Iowa Women’s Health Study. Am J Epidemiol . 1996; 144: 165-174. 
35.- Michels KB, Holmberg L, Bergkvist L, Ljung H, Bruce A, Wolk A. Dietary antioxidant vitamins, retinol, and breast cancer incidence in a cohort of Swedish women. Int J Cancer . 2001; 91: 563-567
36.- Nissen SB, Tjonneland A, Stripp C, et al. Intake of vitamins A, C, and E from diet and supplements and breast cancer in postmenopausal women. Cancer Causes Control . 2003; 14: 695-704.
37.- Sieri S, Krogh V, Muti P, et al. Fat and protein intake and subsequent breast cancer risk in postmenopausal women. Nutr Cancer . 2002; 42: 10-17. 
38.- Knekt P, Albanes D, Seppanen R, et al. Dietary fat and risk of breast cancer. Am J Clin Nutr . 1990; 52: 903-908
39.- Higginbotham S, Zhang ZF, Lee IM, Cook NR, Buring JE, Liu S. Dietary glycemic load and breast cancer risk in the Women’s Health Study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2004; 13: 65-70.
40.- Holmes MD, Liu S, Hankinson SE, Colditz GA, Hunter DJ, Willett WC. Dietary carbohydrates, fiber, and breast cancer risk. Am J Epidemiol . 2004; 159: 732-739. 
41.- Jonas CR, McCullough ML, Teras LR, Walker-Thurmond KA, Thun MJ, Calle EE. Dietary glycemic index, glycemic load, and risk of incident breast cancer in postmenopausal women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2003; 12: 573-577.
42.- Nielsen TG, Olsen A, Christensen J, Overvad K, Tjonneland A. Dietary carbohydrate intake is not associated with the breast cancer incidence rate ratio in postmenopausal Danish women. J Nutr . 2005; 135: 124-128. 
43.- Silvera SA, Jain M, Howe GR, Miller AB, Rohan TE. Dietary carbohydrates and breast cancer risk: a prospective study of the roles of overall glycemic index and glycemic load. Int J Cancer . 2005; 114: 653-658. 
44.- Cho E, Spiegelman D, Hunter DJ, Chen WY, Colditz GA, Willett WC. Premenopausal dietary carbohydrate, glycemic index, glycemic load, and fiber in relation to risk of breast cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2003; 12: 1153-1158
45.- Knekt P, Albanes D, Seppanen R, et al. Dietary fat and risk of breast cancer. Am J Clin Nutr . 1990; 52: 903-908
46.- Cho E, Spiegelman D, Hunter DJ, et al. Premenopausal fat intake and risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst . 2003; 95: 1079-1085.
47.- Gaard M, Tretli S, Loken EB. Dietary fat and the risk of breast cancer: a prospective study of 25,892 Norwegian women. Int J Cancer . 1995; 63: 13-17.
48.- Toniolo P, Riboli E, Shore RE, Pasternack BS. Consumption of meat, animal products, protein, and fat and risk of breast cancer: a prospective cohort study in New York. Epidemiology . 1994; 5: 391-397
49.- Hjartaker A, Laake P, Lund E. Childhood and adult milk consumption and risk of premenopausal breast cancer in a cohort of 48,844 women – the Norwegian women and cancer study. Int J Cancer . 2001; 93: 888-893.
50.- Knekt P, Jarvinen R, Seppanen R, Pukkala E, Aromaa A. Intake of dairy products and the risk of breast cancer. Br J Cancer . 1996; 73: 687-691
51.- Shin MH, Holmes MD, Hankinson SE, Wu K, Colditz GA, Willett WC. Intake of dairy products, calcium, and vitamin D and risk of breast cancer. J Natl Cancer Inst . 2002; 94: 1301-1311.
52.- Ursin G, Bjelke E, Heuch I, Vollset SE. Milk consumption and cancer incidence: a Norwegian prospective study. Br J Cancer . 1990; 61: 456-459.
53.- John EM, Schwartz GG, Dreon DM, Koo J. Vitamin D and breast cancer risk: the NHANES I epidemiologic follow-up study, 1971-1975 to 1992. National Health and Nutrition Examination Survey. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 1999; 8: 399-406
54.- Yamamoto S, Sobue T, Kobayashi M, Sasaki S, Tsugane S. Soy, isoflavones, and breast cancer risk in Japan. J Natl Cancer Inst . 2003; 95: 906-913.
55.- Nagano J, Kono S, Preston DL, Mabuchi K. A prospective study of green tea consumption and cancer incidence, Hiroshima and Nagasaki (Japan). Cancer Causes Control . 2001; 12: 501-508.
56.- Suzuki Y, Tsubono Y, Nakaya N, Suzuki Y, Koizumi Y, Tsuji I. Green tea and the risk of breast cancer: pooled analysis of two prospective studies in Japan. Br J Cancer . 2004; 90: 1361-1363.
57.- Yuan JM, Koh WP, Sun CL, Lee HP, Yu MC. Green tea intake, ACE gene polymorphism and breast cancer risk among Chinese women in Singapore. Carcinogenesis . 2005; 26: 1389-1394
58.- Seely D, Mills EJ, Wu P, Verma S, Guyatt GH. The effects of green tea consumption on incidence of breast cancer and recurrence of breast cancer: a systematic review and meta-analysis. Integr Cancer Ther . 2005; 4: 144-155. 
59.- Knekt P, Steineck G, Jarvinen R, Hakulinen T, Aromaa A. Intake of fried meat and risk of cancer: a follow-up study in Finland. Int J Cancer . 1994; 59: 756-760.
60.- Frazier AL, Li L, Cho E, Willett WC, Colditz GA. Adolescent diet and risk of breast cancer. Cancer Causes Control . 2004; 15: 73-82
61.- Tamimi RM, Hankinson SE, Spiegelman D, Colditz GA, Hunter DJ. Manganese superoxide dismutase polymorphism, plasma antioxidants, cigarette smoking, and risk of breast cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2004; 13: 989-996
62.- Han J, Hankinson SE, De Vivo I, et al. A prospective study of XRCC1 haplotypes and their interaction with plasma carotenoids on breast cancer risk. Cancer Res . 2003; 63: 8536-8541
63.- Han J, Hankinson SE, Ranu H, De Vivo I, Hunter DJ. Polymorphisms in DNA double-strand break repair genes and breast cancer risk in the Nurses’ Health Study. Carcinogenesis . 2004; 25: 189-195.
64.- Puddefoot JR, Udeozo UK, Barker S, Vinson GP. The role of angiotensin II in the regulation of breast cancer cell adhesion and invasion. Endocr Relat Cancer . 2006; 13: 895-903. 
65.- Gonzalez-Zuloeta Ladd AM, Vasquez AA, Sayed-Tabatabaei FA, et al. Angiotensin-converting enzyme gene insertion/deletion polymorphism and breast cancer risk. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2005; 14: 2143-2146
66.- Koh WP, Yuan JM, Van Den Berg D, Lee HP, Yu MC. Polymorphisms in angiotensin II type 1 receptor and angiotensin I-converting enzyme genes and breast cancer risk among Chinese women in Singapore. Carcinogenesis . 2005; 26: 459-464
67.- Yuan JM, Koh WP, Sun CL, Lee HP, Yu MC. Green tea intake, ACE gene polymorphism and breast cancer risk among Chinese women in Singapore. Carcinogenesis . 2005; 26: 1389-1394
68.- Gertig DM, Hankinson SE, Hough H, et al. N-acetyl transferase 2 genotypes, meat intake and breast cancer risk. Int J Cancer . 1999; 80: 13-17.
69.- van der Hel OL, Peeters PH, Hein DW, et al. GSTM1 null genotype, red meat consumption and breast cancer risk (the Netherlands). Cancer Causes Control . 2004; 15: 295-303
70.- Schafer KS, Kegley SE. Persistent toxic chemicals in the US food supply. J Epidemiol Community Health . 2002; 56: 813-817
71.- Curl CL, Fenske RA, Elgethun K. Organophosphorus pesticide exposure of urban and suburban preschool children with organic and conventional diets. Environ Health Perspect . 2003; 111: 377-382.
72.- Fung TT, Hu FB, Holmes MD, et al. Dietary patterns and the risk of postmenopausal breast cancer. Int J Cancer . 2005; 116: 116-121.
73.- Olsen A, Tjonneland A, Thomsen BL, et al. Fruits and vegetables intake differentially affects estrogen receptor negative and positive breast cancer incidence rates. J Nutr . 2003; 133: 2342-2347.
74.- Wu AH, Wan P, Hankin J, Tseng CC, Yu MC, Pike MC. Adolescent and adult soy intake and risk of breast cancer in Asian-Americans. Carcinogenesis . 2002; 23: 1491-1496.
75.- Rebbeck TR, Martinez ME, Sellers TA, Shields PG, Wild CP, Potter JD. Genetic variation and cancer: improving the environment for publication of association studies. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev . 2004; 13: 1985-1986.
76.- Rohan TE, Jain MG, Howe GR, Miller AB. Dietary folate consumption and breast cancer risk. J Natl Cancer Inst . 2000; 92: 266-269.

ARTÍCULOS RELACIONADOS