EBCC 6 – Berlín

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:EBCC 6 – Berlín
Fecha de la publicación:14/01/2008

Dar el Tamoxifeno después de la Quimioterapia es mejor que darlo al mismo tiempo. 
Albain. Breast Cancer Research 2007

El estudio pronóstico del cáncer de mama además de los criterios de Sant Gallen será con microarrays:

Mamaprint es un microarray de 70 genes, que nos dice que pacientes harán metástasis y cuales no, tiene un 30% de discordancia con Adjuvantonline, cambia el tratamiento en un 24% de las pacientes.
Nature 2002
NEJM 2006, 347:1999-2009
JAMA 2006, 98:1183-1192

Oncotype es un microarray de 21 genes, que identifica que pacientes con Tamoxifeno harán una recurrencia y por tanto se benefician de la Quimioterapia, independientemente de los criterios de Sant Gallen.

Mindact es un microarray de 70 genes, en pacientes con cáncer de mama ganglios negativos, que permite identificar que pacientes pueden evitar la quimioterapia 

Estudios con Goserelin más IA (Inhibidores Aromatasa) en premenopáusicas disminuyen más el estradiol que la QMT y el TAMOXIFENO. Tienen buenos resultados con Agonistas mas IA.

Estudio EFECT (cuando un IA no esteroideo falla): 
– Fulvestran + Exemestano vs Exemestano
Estudio MA27: Exemestano vs Anastrozol

Hay datos que indican que no tienen la misma resistencia los IA esteroideos que los no esteroideos, e indican un beneficio de los IA no esteroideos después de los esteroideos.

Estudio FACE Anastrozol vs Letrozol 

No core biopsia para diagnosticar Carcinoma Lobulillar porque lo infravalora. El LCIS es un hallazgo incidental en una biopsia, no se ve por ecografía ni por mamografía. No hay que conseguir márgenes libres en la biopsia.
W E Summer. Am Surg Oncol 2007

El CDIS tiene un riesgo del 6% de ser bilateral.
La RMN detecta más CDIS grado III, detecta incluso aquellos casos que no dan micros.
– D Y Kim et al. Radiology 2007
– C Jul et al. RMN en CDIS Lancet 2007.
El Dr. Catalotti afirmo que en CDIS de más de 1 centímetro hay que hacer biopsia del Ganglio Centinela.

Se están estudiando las células madre tumorales, estudiando los genes que la forman.
La Aldehyde Deshydrogenasa (ALDH) es un marcador de las células madre tumorales, se han descubierto fármacos que aumentan y fármacos que disminuyen las ALDH. Ej: Inhibidores del P13K disminuyen la ALDH
.

El FOXO3A inactivo es un marcador de mal pronóstico en cáncer de mama.
Las células madre del cáncer de mama son resistentes a la quimioterapia, pero no cuando se realiza con inhibidores de P13K. Esto explicaría el sinergismo del Trastuzumab con la Quimioterapia.

Los diferentes subtipos de cáncer de mama tienen diferentes factores de riesgo, diferente respuesta al tratamiento y diferente riesgo de progresión.

Hay un microarray de 70 genes que predice que tumores tendrán una recidiva local y cual no; y otro de 34 genes que predice que pacientes después de una mastectomía tendrán una recidiva local.

La Respuesta Patológica Completa (ausencia de cáncer invasor en mama y axila) es más frecuente en receptores hormonales negativos que en positivos.

La American College of Radiology (ACR) ha desarrollado un BI RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) para mamografía, ecografía y RMN, que la mayoría de sociedades europeas de ecografía han adoptado. 
BIRADS 0
Es incompleto, necesita otras pruebas de estudio, una mamografía, una ecografía o una RMN, para establecer un birads.
BIRADS 1
Esta categoría es para ecografías sin ninguna anormalidad, como una masa, distorsión de la arquitectura, engrosamiento de la piel o con microcalcificaciones. Debe relacionarse la ecografía con la mamografía.
BIRADS 2
Es un informe negativo para malignidad. Quistes simples, ganglios intramamários, fibroadenomas y cambios que no han variado en sucesivos estudios. También se incluyen implantes mamarios estables.
BIRADS 3
Probablemente benigno, se sugiere un control en un intervalo corto. Por ejemplo una masa bien circunscrita, de forma ovalada, orientación horizontal, casi siempre se considera un fibroadenoma con un riesgo de malignidad menor al 2%. Datos de multicentricidad podrán confirmar la benignidad. Aunque actualmente hay la tendencia de hacer un control en un corto intervalo, decisión que viene favorecida por la gerencia.
BIRADS 4
Sospechoso. Se debe biopsiar. Las lesiones en esta categoría tienen una probabilidad de Cancer del 3% al 94%. Siendo preciso una punción, para obtener un diagnóstico citológico o histológico. Se incluyen en este grupo todos aquellos hallazgos ecográficos de una masa sin todos los criterios de fibroadenomas u otras lesiones benignas.
BIRADS 5
Altamente sugestivo de malignidad. Esta categoría tiene un riesgo del 95% o más de malignidad, de forma que el tratamiento definitivo debe ser considerado desde un principio. La biopsia por punción y la biopsia del ganglio centinela ofrecen un diagnóstico histológico. 
BIRADS 6
Malignidad conocida por biopsia.

Los Carcinomas Triple Negativos no es sinónimo de Carcinoma Basal, porque muchos (80%) pero no todos tienen las citoqueratinas CK 5/6 CK17 positivas.
J.Clin.Oncol 2008, 26; 1275-81

La diferencia en el pronóstico de estos tumores es en aquellos pacientes que no alcanzan una respuesta patológica completa (pCR). No en las pacientes que la alcanzan. 
La mayoría de las recurrencias son en los primeros 3 años. Representa el 12 – 17 % de los cánceres de mama, en pacientes de menos de 50 años, BRCA 1 positivo, africanas o hispanas, son tumores más agresivos y tienen una historia clínica diferente, dan metástasis en lugares específicos. Se propone una quimioterapia con Cetuximab + Carboplatino. Tienen una angiogenesis anormal.

El Carcinoma Medular representa menos del 2% del cáncer infiltrante de mama, no tiene componente in situ, son de alto grado nuclear y tienen infiltración linfoplasmocitaria. Más del 80% de las pacientes viven a los 10 años. Se ha visto que el Carcinoma Medular tiene genes diferentes del Carcinoma Basal.

Los resultados de un pequeño ensayo clínico, en cáncer de mama localmente avanzado, sugiere que el Lapatinib (Tykerb®, de GlaxoSmithKline) tiene un efecto sobre las células madre del tumor. Lapatinib esta disponible en EEUU, pero aún no en Europa. En EEUU está indicado en combinación con capecitabina en cáncer de mama avanzado o metastático con HER 2 + en mujeres que ya han sido tratadas con Antraciclinas, Taxanos y Trastuzumab. La Agencia Europea de Medicamentos emitió una opinión positiva en diciembre del 2007 para su uso en cáncer avanzado o metastático HER2+.
Después de un tratamiento con Lapatinib y Trastuzumab/Docetaxel se consiguió una pCR del 63%, mas elevada de lo esperado.

Al contrario que con la quimioterapia convencional, con el Lapatinib se ve una disminución de las células madre tumorales en las pacientes que reciben tratamiento neoadyuvante.

Esto indica que las células madre tumorales deben de ser un objetivo específico, en lugar de matar células de forma indiscriminada, siendo un tratamiento más eficaz y con menos morbilidad que la quimioterapia convencional.
El Dr. Rutgers del Netherlands Cancer Institute dijo que estos hallazgos abren una nueva era, pero el problema es identificar las células madre tumorales.

Dos grandes estudios de chequeo mamográfico han llego a la conclusión que es beneficioso en mujeres de 70 – 75 años de edad, y que un intervalo de 3 años entre mamografías es suficiente. En muchos países los programas de chequeo son entre 50 y 70 años, debiéndose ampliar hasta los 75 años, viendo una disminución de la mortalidad del 29’5%, a 117 mujeres de cada 100.000.

En el estudio británico United Kingdon Breast Screening Frequency, que empezó en 1989 y participaron alrededor de 100.000 mujeres, vieron con un seguimiento de 13 años, que con un intervalo de 1 año hubo 373 muertes por cáncer de mama y 374 muerte4s en el grupo de periodo de 3 años (RR 1’02. P=0’8).

La conclusión fue:
• La mamografía en mujeres de 75 a 79 años se asocia a una disminución de la mortalidad del 29’5% versus el grupo que no hizo mamografía. El Valor Predictivo Positivo en mujeres de 70 – 75 años es del 47% vs el 36% en mujeres de 50 a 69 años.
• La mamografía de chequeo en mujeres de 70 – 79 años con un intervalo de 3 años no se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de mama, a un seguimiento de 13 años.

A pesar de los Buenos Resultados con IA preocupa sus efectos adversos cardiovasculares, un reciente metaanálisis presentado por Alain Monnier presentado en la EBCC6 demuestra que los IA no están asociados con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares que el placebo. El Dr Rutgers dijo que este trabajo era muy importante por cuando hacía desaparecer un temor, aunque el followup es de 6 años y no se sabe aun los efectos a largo plazo, hay que recordar que tuvieron que pasar 10 años para saber que el Tamoxifeno aumentaba el cáncer de endometrio.

Las mujeres con una mutación del BRCA tienen un riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida del 85%, con una mastectomía profiláctica el riesgo se reduce a menos del 1%, según investigadores alemanes, hasta ahora se pensaba en base a los estudios del Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam que se reducía al 5%.

Actualmente la mujer con una mutación tiene que optar por un Skin Sparing Mastectomy con reconstrucción inmediata o un control estricto permanente, que implica: una autoexploración mensual, una exploración clínica por un médico cada 6 meses, mamografía y Resonancia Magnética anual. Pero incluso con esta vigilancia el 25% – 30% de las portadoras se les diagnostica un tumor de más de 2 centímetros.

El registro alemán presentó sus datos sobre cáncer de mama durante el embarazo y vieron que los fetos que recibieron quimioterapia tuvieron la misma morbimortalidad que los que no la recibieron, por lo que un embarazo no es motivo para atrasar la quimioterapia, y que por tanto una mujer embarazada se puede beneficiar del mismo tratamiento que una mujer no embarazada.

De los recién nacidos expuestos a la quimioterapia, uno tuvo alopecia, uno fue CIR1 fue trisomía 18 y falleció y 1 tuvo una enteritis necrotizante y también falleció.

El Dr. Rutgers dijo que estos datos eran tranquilizadores, coinciden con otras opiniones de que se puede dar quimioterapia durante el embarazo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre. Estos datos no son a largo plazo, pero hay datos de la enfermedad de Hodgking tratados con Antraciclinas.

La Resonancia Magnética preoperatorio puede cambiar el tratamiento quirúrgico, debiendo ser una práctica estándar para determinar el estadio del tumor, puede cambiar el tratamiento quirúrgico en una de cada 9 pacientes, según dijo el ponente español del hospital de Córdoba.

Se ha visto una mejor correlación del tamaño del tumor por Resonancia, siendo mayor que el tamaño dado por mamografía o ecografía 

PDT.- Hubo alrededor de 3000 asistentes. La próxima EBCC, dentro de 2 años será en Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS