El cáncer de mama triple negativo copa la mayoría de avances de mama en ASCO 2021

Por Administrador SESPM

El cáncer de mama triple negativo copa la mayoría de avances de mama en ASCO 2021

Fuente: www.gacetamedica.com

Según datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el 30 por ciento de cánceres en mujeres que se diagnostican, se originan en la mama; además, en la actualidad, es el tumor que más se diagnostica en el mundo. Dentro de este tipo de tumores, hay varios subtipos; estos varían en función de mutaciones genéticas o receptores que en este se encuentran, dentro de los cuales, el triple negativo es el que se comporta de manera más agresiva.Dentro del Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) se han presentado estudios sobre este tipo de cáncer. Javier Cortés, jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo señala que “en la edición de este año de ASCO, aunque se han presentado avances interesantes e importantes, ha habido demasiados subanálisis ahondando en datos ya presentados anteriormente”. A este respecto añade que a pesar de que se han comunicado datos interesantes, “quizá no ha sido tan espectacular o como el último congreso europeo, ESMO, en el que se presentaron avances más innovadores”.

Aun así, en cuanto a los presentados en el congreso de la Sociedad Americana, destaca que “se han presentado datos de actualización de supervivencia con fármacos como los inhibidores de ciclinas, que están muy bien”. “También, de lo más importante es el ensayo OlympiA, un estudio muy importante en pacientes con tumores debidos a alteraciones genéticas; estos tumores, cuando son de alto riesgo, se ha visto que al dar un tratamiento con pastillas de olaparib, aumentan las posibilidades de curación lo que es tremendamente relevante”, añade.

Avances en triple negativo

Por otra parte, Cortés se refiere a un avance muy esperanzador. “Se ha presentado la actualización de un estudio en el que vemos que en cáncer de mama triple negativo, el más agresivo a día de hoy, a aquellos pacientes que además de quimioterapia se les administra inmunoterapia antes de operar, hay más probabilidad de que puedan curarse”, explica. En esta línea indica que “en una sesión extraordinaria de ESMO se presentaron los datos del estudio Keynote 522, un estudio de registro en el que se confirma que la inmunoterapia disminuye las posibilidades de que una paciente con un tumor de mama triple negativo recaiga”. Con todo esto, el oncólogo concluye que “la inmunoterapia se posiciona así como un tratamiento preferente en pacientes con un tumor triple negativo de alto riesgo”.

Dentro de este subtipo, Cortés también alude a que recientemente, “en ASCO se presentaron datos sobre durvalumab y en ESMO se presentó un estudio de registro sobre pembrolizumab; estos nos hacen prever que terminaremos este año con la evidencia de que en tumores triple negativo de alto riesgo, la inmunoterapia aumenta las posibilidades de que el tumor no vuelva a aparecer”.
Cortés también precisa que hay datos sobre otro tipo de fármacos.

‘Caballos de Troya’

“Hay datos, pero en grupos más pequeños, que se han presentado en ASCO sobre los antibody drug conjugate (fármacos de anticuerpos conjugados), los que llamamos ‘Caballos de Troya’, que han mostrado signos muy interesantes de actividad en tumores triple negativo aunque también HER2+ avanzados”, resalta.

Sobre estos, apunta que “hay uno (sacituzumab govitecan-hziy) aprobado actualmente para tumores triple negativo en Estados Unidos y que cuenta con el visto bueno de la agencia europea del medicamento (EMA), por lo que creo que aquí también se aprobará en un breve periodo de tiempo; sobre este, en ASCO se han presentado datos actualizados pero la ficha se presentó el año pasado”. Uno de los datos que posiciona este fármaco como una opción terapéutica válida son que reduce en un 57 por ciento el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte, lo que se denomina supervivencia libre de progresión (SLP). También, los ensayos reflejan que este extendió la mediana de supervivencia general de 6,9 a 11,8 meses, lo que representa un descenso del 48 por ciento en el riesgo de fallecimiento.

Líneas de investigación

Otro subtipo de cáncer de mama en el que Cortés manifiesta que se están observando datos positivos es el HER2+. “Se ha presentado un estudio en el que vemos que estos tumores HER2+, podemos pensar en disminuir la cantidad de quimioterapia que administramos”. Aquí, cree que se está dando una vuelta al abordaje, y que el reto pendiente pasa por “dejar definitivamente la quimioterapia en un grupo de pacientes determinado”. “Sobre esto, creo que tendremos datos en uno o dos años que, si se van confirmando, nos llevarían a ir dejando de dar quimioterapia a todas las pacientes con estos tumores”, afirma.

Además de los fármacos aprobados o que están cerca de conseguir autorización, Cortés se refiere a otros aspectos relevantes en proceso de investigación. En primer lugar, el oncólogo resalta que “se están viendo datos muy positivos que ayudarán a entender mejor cómo funciona el microambiente tumoral y como, en función de esto, las pacientes responden o no a la inmunoterapia”. Siguiendo este hilo, expresa que “también, se están definiendo perfiles biológicos sobre qué pacientes van a responder o no a estos tratamientos biológicos”. En otro plano, relataba que “se están ofreciendo daos sobre unos nuevos fármacos de hormonas SERDS, que parecen muy prometedores”. Cortés estima que “hasta dentro de dos o tres años no habrá datos concluyentes sobre estos avances”.

Prioridades de futuro

La investigación es una carrera de fondo. Por ello, más allá de los logros obtenidos, el especialista considera que hay una prioridad clara: “hay que seguir indagando sobre los andtibody drug conjugate”. Además, también insta a profundizar acerca de “cómo optimizar las herramientas para saber qué pacientes se van a beneficiar o no de cada tratamiento, mejorando la manera de observar aspectos como el microambiente tumoral o la biología de los tumores”. Asimismo, considera se debe atender “a encontrar la manera de revertir la resistencia a los fármacos, sin olvidarnos de mejorar el diagnóstico precoz de las recidivas”.
Por último, Cortés llama a estar a atentos a un estudio en curso muy importante sobre biopsia líquida “que analiza cómo en pacientes teóricamente curados se puede predecir qué pacientes van a recaer“.

ARTÍCULOS RELACIONADOS