El cribado detecta cáncer de mama en 4 de cada mil mujeres

Por Administrador SESPM

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

El programa de cribado para detectar cáncer de mama descubre lesión en cuatro de cada mil mujeres exploradas, un porcentaje que, según indicó ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, está «dentro de lo esperado».

El año pasado se citaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón un total de 68.733 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de una mamografía de cribado. La tasa de participación global fue del 74,9%, si bien por provincias Teruel presenta la más alta, con el 85,6% de participación, tal y como destacó el consejero, que visitó Albarracín.

Celaya volvió a insistir en la importancia de la «detección precoz» para poder tratar «a tiempo» este tipo de cáncer
Gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, se han renovado los cuatro mamógrafos que integran las unidades móviles con las que se realizan las mamografías preventivas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (las de las tres provincias y la ubicada en el hospital Provincial de Huesca).

Sanidad subrayó que los nuevos aparatos «van a mejorar notablemente el diagnóstico, ya que la resolución de la imagen es mucho mayor, lo que permite detectar lesiones de pequeño tamaño y diferenciar entre distintos tipos de calcificaciones, así como reducir la dosis de radiación a una tercera parte respecto a los anteriores mamógrafos».

El convenio comprende también las actualizaciones de varios mamógrafos, seis mamógrafos digitales, 12 estaciones de trabajo o 16 ecógrafos de altas prestaciones. Todo este equipamiento renovado se encuentra ya en sus centros de destino.

El Salud ya ha iniciado los trámites para adquirir este año el resto de equipamiento incluido en el acuerdo con Ortega, y que contempla también la compra de dos resonancias magnéticas ya en licitación y de un acelerador lineal».

ARTÍCULOS RELACIONADOS