El estudio HOPE abre sus últimas 200 plazas a pacientes con cáncer de mama metastásico

Por Administrador SESPM

El estudio HOPE abre sus últimas 200 plazas a pacientes con cáncer de mama metastásico

Fuente: www.gacetamedica.com

El estudio clínico HOPE, impulsado por SOLTI, llega a todas las comunidades autónomas, alcanzando un total de 41 provincias y Ceuta. HOPE es un estudio de clínica práctica en el mundo real para evaluar el impacto del uso de datos genómicos para tomar decisiones en tumores de mama localmente avanzados o metastásicos. Este está dirigido a las pacientes con cáncer de mama metastásico de España, el ensayo abre, desde hoy, las 200 plazas que quedan disponibles para pacientes de ámbito nacional.

Una fecha que coincide, además, con la celebración de su primer aniversario desde la puesta en marcha y con este mes de octubre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

La forma en la que las pacientes participan en el estudio clínico HOPE es a través de una aplicación móvil. Esto pone en marcha el recorrido individual de cada una de ellas e incluye la caracterización molecular e integración de datos clínicos de su tumor. HOPE facilita así la inclusión de pacientes con cáncer de mama metastásico, una enfermedad hasta hoy incurable y que afecta a más de 15.000 personas en España. Según sus autores, en la actualidad, el proyecto ha incluido a más de 380 pacientes y llegará a un total de 600.

Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI, afirma que HOPE es un proyecto único por muchos motivos. En primer lugar, enumera Casas, hace una apuesta firme por la Oncología de Precisión, con un criterio amplio de inclusión a cualquier paciente, independientemente del lugar geográfico de España donde se encuentre.

“Además, supone un esfuerzo por dar una respuesta terapéutica personalizada, siempre que sea posible, a las pacientes con cáncer de mama metastásico, tanto dentro como fuera de un ensayo clínico”.

Por otro lado, prosigue la experta, la gran cantidad de datos -siempre anonimizados- que está permitiendo recabar el proyecto, serán clave para conocer mejor la biología de esta enfermedad y hacer análisis estadísticos. Asimismo, también permite sacar conclusiones de datos de la vida real, emparejando datos clínicos y genómicos.

“Esperamos que sirva para plantear nuevas soluciones y propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico”

Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI

Por su parte, Marga Forns, coordinadora médica y de investigación de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), asegura que la investigación es la única herramienta capaz de hacer frente a cualquier enfermedad y, concretamente, a una tan heterogénea como el cáncer, cuya evolución depende en gran medida del nivel de precisión del tratamiento.

“HOPE es un esfuerzo por optimizar las opciones terapéuticas de uno de los colectivos con un pronóstico más complicado, buscando tratamientos específicos para las metástasis de mama según las mutaciones genéticas de los tumores”.

Primer año desde la puesta en marcha de HOPE

SOLTI puso en marcha este proyecto en octubre de 2020 de la mano de los investigadores principales del estudio: Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona; y Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y recientemente nombrada Médico Ilustre-Médico Especialista por el Colegio de Médicos de Sevilla por su trayectoria en oncología.

En la actualidad, con motivo de la celebración del primer aniversario desde la puesta en marcha de la iniciativa, además de la apertura de las plazas restantes del estudio, se ha activado la campaña HOPE1year. Una forma de concienciar a la sociedad sobre la importancia de impulsar la investigación, concretamente, “en uno de los colectivos con peor pronóstico, las pacientes con cáncer de mama metastásico”.

Entre una de las acciones principales de esta campaña se instaló, durante un día, una pantalla que invitaba a la interacción de los usuarios del centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) a jugar a #ElFiltroDeTuVida: la pantalla les permitía verse siendo roqueros o animales, entre otros. Pasados unos instantes, y de forma inesperada, se activaba un filtro que les ponía en la piel de una persona con cáncer de mama metastásico, tanto física como conceptualmente.

Las reacciones fueron grabadas mediante cámara oculta y de ello, junto con sus testimonios, nace el vídeo que da forma a la campaña. Todas las donaciones que reciba el proyecto HOPE se destinarán a impulsar la investigación a través de la recogida y análisis de los datos clínicos y moleculares que se están generando gracias a este estudio. Según los expertos, esto permitirá ampliar el conocimiento y plantear nuevas hipótesis que mejoren el abordaje del cáncer de mama metastásico.

Como parte de la campaña HOPE1year, en Barcelona se instaló una pantalla donde los usuarios podían verse en la piel de una persona con cáncer de mama metastásico

El estudio HOPE cuenta con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer para la difusión científica del proyecto y con el soporte de las asociaciones CMM (Asociación de Cáncer de Mama Metastásico) -miembro del Comité de Desarrollo Conjunto de HOPE, el órgano encargado de la toma de decisiones del estudio-, Actitud Frente al Cáncer y la Asociación SARAY; entre las 3 entidades contribuyeron a impulsar el lanzamiento de este proyecto con donaciones económicas que superan un total de 165.000€. El estudio también cuenta con la colaboración de Novartis España y con el apoyo de las compañías Guardant Health y Roche Farma a través de su solución Foundation Medicine, que han facilitado sus tecnologías para el análisis molecular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS