El pronóstico de curación del cáncer de mama mejora en los casos atendidos en una Unidad de Mama Acreditada

Por Administrador SESPM

Las Unidades de Mama, ¿qué beneficios aportan a los pacientes?

La paciente es atendida por un equipo interdisciplinario que incluye a todos los especialistas competentes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama que trabajan en un lugar común. Ya que las visitas a los distintos  especialistas pueden hacerse en el  mismo día, se eluden  desplazamientos innecesarios. Se ofrece una asistencia integral ya que incluye todas las especialidades médicas competentes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. 

Además, los cuidados médicos los recibe por parte de los médicos con el más alto nivel de especialización y de las enfermeras especializadas en Senología y Patología Mamaria. Las pacientes atendidas en una Unidad de Mama Acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) reciben los Estándares de Calidad que recomiendan todas las sociedades internacionales.

Antes de iniciar el tratamiento, cada caso es individualizado y estudiado por todo el equipo en el Comité de Mama, se discuten las mejores opciones terapéuticas y los tratamientos más actualizados. Se reducen las demoras en la asistencia y en el inicio de los tratamientos y además el pronóstico de curación del cáncer de mama mejora en los casos atendidos en una Unidad de Mama.

¿Cuál es la cartera de servicios que se ofrecen desde una Unidad de Mama?

Los beneficios de una paciente que es atendida en una Unidad de Mama Acreditada son muchos, empezando por el servicio de atención psicológica y soporte psicosocial de las pacientes con cáncer de mama, cuidados paliativos para las pacientes con enfermedad metastásica, cuidados quirúrgicos y de enfermería, cirugía reconstructora inmediata o diferida después de una mastectomía y diferentes programas como los orientados a quienes han superado un cáncer de mama y los de preservación de la fertilidad para las mujeres jóvenes con cáncer de mama. La patología microscópica, el diagnóstico por la imagen, la radiología intervencionista, la radioterapia y la oncología médica además del consejo genético y cáncer de mama familiar forman parte de las ventajas de los servicios de las Unidades de Mama Acreditadas.  

Y a los  profesionales ¿Qué ventajas les supone trabajar en una Unidad de Mama?

Las Unidades de Mama Acreditadas por SESPM gozan del máximo prestigio nacional entre los profesionales dedicados al cáncer de mama y la patología mamaria. En ellas se garantiza la actualización de todos los procedimientos y se reevalúa periódicamente su nivel de excelencia.

Los beneficios para el profesional sanitario que trabaja en una Unidad de Mama Acreditada son, entre otros, constituirse como un modelo de organización y gestión de un servicio  sanitario dedicado a la atención integral de pacientes con cáncer de mama, trabajando en un equipo multidisciplinado; obtener prestigio dentro de los distintos servicios del hospital y entre los profesionales y pacientes de todo el país, dedicados al ámbito del cáncer de mama y patología mamaria y ser más valorados por las pacientes, generando un clima de confianza y mayor respeto en la relación médico/paciente.

A través de las Unidades de Mama atraemos la atención por parte de las mujeres españolas con enfermedades de la mama, especialmente en el ámbito privado donde existe la posibilidad de elegir una Unidad de Mama de excelencia y nos presentamos ante la sociedad y los medios de comunicación como un equipo pluridisciplinario con nivel de excelencia profesional, además de obtener el reconocimiento por parte de la dirección y la gerencia del propio hospital.

Las Unidades de Mama suponen una mayor posibilidad de conseguir una mejora de los recursos humanos y del equipamiento que facilite su actuación continuada, además de incrementar la especialización de los diferentes especialistas competentes en los procesos de diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. Así, el personal sanitario consigue un enriquecimiento profesional al compartir conocimientos con otras especialidades y compartir responsabilidades en la toma de decisiones a través de la discusión de casos en los comités de mama. Los médicos consiguen una perspectiva global en la atención a las pacientes que permite una mejor comprensión de los procesos y circuitos y adquirir una mayor capacidad resolutiva en las consultas; utilizar unos indicadores de calidad asistencial adecuados; compartir una base de datos nacional sobre patología mamaria y cáncer de mama y participar en foros online y en las reuniones de ámbito nacional que organiza SESPM para compartir experiencias en la gestión de Unidades de Mama.

¿Cómo se trabaja desde SESPM para acreditar las Unidades de Mama?

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) ha sido pionera  a nivel mundial, desde el año 1997, en establecer unos requisitos  mínimos de calidad para constituir una Unidad de Mama. En 2010, SESPM actualizó y redactó el Protocolo Nacional de Acreditación de las Unidades de Mama definiendo los estándares de calidad y los servicios que una unidad debe prestar a las pacientes con patología mamaria y especialmente con cáncer de mama. Esta actualización se hizo con dos objetivos: Universalidad y uniformidad, es decir, que los procesos de calidad en el diagnóstico y tratamiento deben ser accesibles para todas las mujeres españolas independientemente de su lugar de residencia y que los indicadores de calidad deben ser iguales para todas las unidades del territorio nacional.

SESPM  ofrece su tutorización en el proceso de mejora y acondicionamiento de los equipos interdisciplinarios de  hospitales y clínicas que quieren constituirse como Unidades de Mama acreditadas. Así, SESPM, después de una auditoría y visita a los centros, otorga el Certificado de Acreditación que garantiza el nivel de excelencia de las unidades que cumplen con todos los estándares de calidad.

Desde SESPM se organizan Congresos donde se discuten los diferentes modelos de unidades de mama, se identifican posibles áreas de mejora y se presenta a los profesionales sanitarios y las posibles usuarias los beneficios de trabajar y ser atendidas en una unidad de mama acreditada. De este modo, SESPM está contactando con todos los  hospitales y clínicas españolas para estimularlas a constituir una unidad de mama que obtenga el nivel de excelencia.

Además, se está trabajando en la elaboración de una base de datos que recoja la información de los procesos de diagnóstico y tratamiento, así como los indicadores de calidad. Esta base de datos se ofrecerá desde SESPM a todas las unidades de España lo que proporcionará unos beneficios importantes para las propias Unidades de Mama, ya que supondrá usar un instrumento básico de gestión clínica y científica de su propio servicio y para la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria significará conocer la situación real de la asistencia de las mujeres con cáncer de mama en toda la geografía española. Además será una fuente de información básica para la gestión del conocimiento e investigación del cáncer de mama.

Doctor Edelmiro Iglesias
Coordinador del Comité de Acreditación de las Unidades de Mama y Vicepresidente de la SESPM

ARTÍCULOS RELACIONADOS