«El remo mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de las mujeres con cáncer de mama»

Por Administrador SESPM

«El remo mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia de las mujeres con cáncer de mama»

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Beneficios sociales y físicos con respecto a la fuerza, flexibilidad y resistencia son las principales mejoras que han experimentado las participantes con cáncer de mama en un novedoso proyecto de investigación al que se ha sumado Ares con la puesta en marcha de As Sereas das Mirandas. Bajo este nombre se desarrolla el primer equipo gallego de remo adaptado impulsado por el Concello de Ares con la Universidad de Sevilla y la colaboración del Club de Remo de Ares. Juan Gavala, doctor en Ciencias del Deporte e investigador en la Universidad de Sevilla, es el coordinador de este proyecto que puso en marcha en el 2019 con las conocidas como Las Leonas del Guadalquivir. La idea nació inspirada por la enfermedad que le diagnosticaron a su tía cuando estaba estudiando. Como muchas mujeres en su misma situación, creía que hacer deporte y prácticamente cualquier actividad sería contraproducente.

«El beneficio social de estar en un equipo de remo es el más evidente. Un tsunami ha puesto su vida patas arriba y el encontrar a otra personas que están recorriendo su mismo camino, un poco por delante o por detrás, les ayuda muchísimo. La persona que ha pasado por tu mismo camino es la que mejor te puede acoger», explica. También se convierten en una red de apoyo para evadirse de la enfermedad. «Simplemente hablar de cómo está el mar, si se podrá salir… El pensar que el fin de semana tienes el plan de salir a remar, ir a tomar algo con el grupo, es un aliciente, anima», detalla Gavala. Pero, sobre todo, el tener el ejemplo de otras mujeres que han pasado lo mismo y han logrado objetivos deportivos, destaca.

El grupo de Ares está integrado por 16 mujeres, principalmente con cáncer de mama, pero también con otras patologías oncológicas y mujeres sin estas enfermedades que completan la embarcación. Entre los tres municipios donde se desarrolla este programa de entrenamiento suman más de un centenar a las que se realiza un seguimiento trimestral de su condición física.

Los primeros tres meses de la puesta en marcha del proyecto en Sevilla, paralizado entonces por el estallido de la pandemia sanitaria, han arrojado luz sobre muchos beneficios en cuanto a la condición física. «Las secuelas del cáncer están ligadas a la operación que afecta al pectoral y a la cadena de los ganglios linfáticos. Pierden mucha flexibilidad y fuerza. Nosotros hacemos un remo adaptado a estas características», explica. Ejercitan, por un lado, los brazos. «Pero sin sobre entrenarlos. Hacemos un remo adaptado en el que se usa todo el cuerpo. En la trainera no se usan las piernas y se tira mucho de espalda y brazos. Aquí es casi lo que menos hacemos», explica el coordinador del proyecto.

¿Qué efectos han comprobado en cuanto a la salud de estas mujeres? «Se mejora la fuerza, la flexibilidad y la resistencia», detalla. En el día a día se traduce en importantísimos avances. «Las participantes me cuentan ejemplos como que antes no eran capaces de peinarse porque no podían acercar el brazo a la nuca, coger un plato de la alacena… cualquier cosa por encima de la línea imaginaria del hombro. Me quedo con esto, el ayudar a que tengan funcionalidad para su día a día», ensalza el doctor en Ciencias del Deporte. Incide en que se debe alentar a recuperar la actividad con la máxima normalidad posible.

Adaptación a nivel cardíaco

Añade un tercer bloque de beneficios, el más «sorprendente» para el estudio. «Encontramos mucha adaptación a nivel cardíaco. Tras el primer trimestre nos encontramos ya con que el corazón late más lento y más fuerte, lo que disminuye la tensión arterial. Reducimos pulsaciones, aumentamos capacidad y disminuimos tanto la tensión arterial diastólica y sistólica. Un aparato circulatorio después de haber sufrido una quimioterapia está relativamente deteriorado. Y que tras tres meses remando muestren estas mejoras es para estar súper contentos. Esto es lo que nos anima a darlo a conocer. Hemos descubierto algo que viene muy bien», señala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS