El reto: colocar el cáncer de mama en la agenda política del mundo en 2012

Por Administrador SESPM
«La mejor manera de combatir el cáncer es a través del concepto de su control. Ello implica que el cáncer, como problema de salud pública debe ser atacado considerando diferentes aspectos en una estrategia conjunta y coordinada». Así de tajante y concreto explica la situación el doctor Eduardo Cazap, al frente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la principal ONG del mundo contra esta enfermedad.

Esta estrategia debe integrar todos los siguientes aspectos: educación, prevención primaria -evitar la enfermedad-, la prevención secundaria -conocida también como diagnóstico precoz-, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados paliativos y el final de vida, el acceso a la morfina y la rehabilitación y reinserción social de los curados.

La primera preocupación de Cazap en su primer año en la presidencia de la organización ha sido «mantener y mejorar aún más, dentro de lo posible, los programas más exitosos de nuestra organización». Entre ellos, la clasificación TNM, que comprende un grupo de trabajo permanente; la campaña ‘Mis niños importan’. Se trata de una campaña internacional dedicada a mejorar la curabilidad del cáncer infantil en regiones y países de bajos recursos, el programa de becas, los programas de cáncer de cervix y de tabaco y la publicación de la institución, el ‘International Journal of Cancer’.

El citado programa fue elegido por un Comité Independiente de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) como uno de los logros más importantes del año 2008 en acciones internacionales contra el cáncer. Ha logrado mejorar la capacitación científica y técnica de más de 6.000 becarios des- de su creación y es considerado el programa de becas más exitoso en cáncer. Organizaciones muy importantes como el National Cancer Institute de USA (NCI), la American Cancer Society (ACS) y otras organizaciones, apoyan esta importante iniciativa.

UNIÓN CONTRA EL DOLOR
«Pero mi principal preocupación es mejorar, en lo posible, la relación e interacción de nuestros miembros: UICC reúne a casi 400 organizaciones de más de 100 países; algunas muy importantes y poderosas, otras pequeñas y de escasos re- cursos. Nuestro objetivo es que todas, a la altura de sus recursos y posibilidades, actúen en conjunto y se ayuden mutuamente», continua el doctor Cazap.

Se están desarrollando nuevas áreas de interés como el reciente- mente creado programa GAPRI (Acceso Global a la Morfina). Lamentablemente, el 8% del mundo consume el 90% de la morfina. «Millones de seres humanos mueren hoy en el mundo con dolor. Eso es inadmisible y debe ser corregido», indica Cazap. El programa GAPRI, junto con la Organización Mundial de la Salud y todos los miembros de la Unión Internacional Contra el Cáncer, «tratará de hacer más justo y mejor el acceso a este fundamental paliativo del dolor», afirma el experto que presidirá la institución hasta 2012. El objetivo será «colocar el cáncer en la agenda política mundial. Lamentablemente, esto no es así hoy día. Uno de los documentos más importantes a nivel mundial, los Objetivos para el desarrollo del Milenio, no menciona el cáncer en forma explícita. La OMS sólo produjo, en toda su historia, una Declaración contra el cáncer, el 25 de mayo de 2005 y, luego de ella, poco cambio», comenta. El problema es que el cáncer no está en la agenda de la mayoría de los gobiernos y organizaciones internacionales. Como ejemplo, el Foro Económico Mundial, organización líder para los temas de economía global, nunca consideró el cáncer.

«Por primera vez este año he presentado el tema y será incluido en la agenda de la próxima reunión en Davos. El problema del cáncer no es solo un problema de salud, es un problema del desarrollo humano y como tal debe ser enfocado», insiste Cazap. También es importante difundir las buenas noticias: «estamos con una posibilidad muy auspiciosa. La ONU ha aceptado realizar una sesión especial (hubo 28 en su historia) para tratar el tema del cáncer y otras enfermedades crónicas en septiembre de 2011». Todas las sesiones especiales anteriores fueron convocadas por conflictos bélicos y ahora, esta será la segunda vez en la historia de la ONU que se trata un tema de salud (la primera fue la de SIDA en 2001). Por tanto, «estamos trabajando intensa- mente con organizaciones internacionales y gobiernos a fin de que se apruebe una resolución fuerte que imponga un accionar concreto a todos los gobiernos del mundo».

En la UICC se trata el tema del ac- ceso desigual a los fármacos y tratamientos contra el cáncer en el mundo y si hay manera de paliar esta situación desde hace tiempo. «Hace tres años difundimos un documento, que está en nuestra pagina web (
http://www.uicc.org/resources/access-cancer-drugs-uicc-position-paper-revision-200809) llamado ‘Acceso a las drogas contra el cáncer’, donde efectuamos un estudio de la situación a nivel internacional así como propuestas», explica Cazap. «Muchos países en África y Medio Oriente no tienen Radioterapia», una cuestión que comentará el experto a lo largo de su presentación en el congreso. Otro ejemplo muy positivo es el del Dr. Elmer Huerta, médico peruano que inició en Washington los Preventorios, consultorios para sanos para reducir su riesgo a enfermarse.

Perfil
Eduardo Cazap Es doctor por la Universidad de Buenos Aires en 1972. Profesor de Oncología Clínica en la Universidad de El Salvador 1984-98 y Oncología Médica en la Universidad Católica Argentina 1988-2000

Elisa Vives
Responsable de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso Mundial SIS 

ARTÍCULOS RELACIONADOS