El Rol de la Resonancia en la detección y estudio del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:NEJM 2007; 356:1362-1364
Fecha de la publicación:23/04/2007

La mortalidad por cáncer de mama ajustada a la edad, era un 24% más baja en el 2003 que en el 1989 (1), este descenso se ha atribuido a la mamografía y a los mejores tratamientos. La prevención es el objetivo de un futuro. El control del cáncer de mama dependerá de un diagnóstico temprano, con un cuidadoso estadiaje y tratamiento. 

El uso generalizado de la mamografia para el diagnóstico temprano es uno de los avances más importantes para en control del cáncer de mama. El valor pronóstico de poder diagnosticar el cáncer de mama cuando solo se localiza en la mama supera cualquier otro avance de la última década, aunque ahora es difícil de valorar es posible que la ecografía, la resonancia y mamografía digital mejoren el resultado(2,3,4). Recientemente se ha demostrado que la mamografía digital es más eficaz en mujeres jóvenes y en mujeres con mamas muy densas (5). 
Una vez diagnosticado el cáncer de mama es importante saber si es multicéntrico y si hay otro tumor sincrónico, para poder decidir la cirugía y disminuir las recidivas. Este es el motivo por el que muchas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se hacen un estudio con resonancia.

En este número se publica un estudio de Lehman y cols, en el exponen los resultados de la eficacia de realizar una Resonancia para la detección de un cáncer contralateral clínico y mamográfico negativo. (6) El diagnóstico adicional con Resonancia después de una exploración clínica y mamográfica negativa fue del 3’1%, con una Sensibilidad del 91% y una Especificad del 88 %.

Aunque la Especificidad no es alta, pero el elevado valor predictivo negativo puede tranquilizar a las mujeres y a los médicos de un cáncer de mama contralateral que haya pasado desapercibido con la mamografia y evitar mastectomias profilácticas bilaterales.

Puede haber discusiones sobre el aumento de sensibilidad de la Resonancia en el diagnóstico del cáncer contralateral conlleva falsos positivos y un sobre diagnostico debido al diagnóstico de carcinomas in situ, pero las cifras de falsos positivos y el valor predictivo de una prueba positiva son aceptables y no se puede saber que los carcinomas in situ no sean progresivos.

El uso responsable de la Resonancia se centra en mujeres con una alta probabilidad de cáncer de mama, como en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 BRCA2.

La guideline del Colegio Americano de Radiología da 12 indicaciones de Resonancia para el estudio de la patología mamaria (7) 

La Sociedad Americana del Cancer ha publicado las recomendaciones para el chequeo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo (8) en las cuales indica que las mujeres con un riesgo igual o mayor al 20% esta indicado realizar una Resonancia anual. La Resonancia anual también se recomienda en mujeres que han recibido radioterapia en el tórax (ej enfermedad de Hodgking) (8).

El update del guideline dice que hay poca evidencia a favor o en contra, de realizar una Resonancia en mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, carcinoma in situ o hiperplasia atípica o mujeres con mamas muy densas.

La posibilidad de realizar una Resonancia de mama está aumentando, aunque es dudoso que los resultados publicados por Lehman puedan ser reproducidos en otros centros actualmente porque el nivel es distinto y no homogéneo. Una preocupación es que muchos centros que realizan Resonancia de mama no tienen capacidad para realizar una biopsia.. 

Las nueva guideline de la American Cancer Society recomienda encarecidamente no realizar una Resonancia de mama si no se puede realizar una biopsia. Este año el Colegio Americano de Radiología va hacer un programa de acreditación para hacer Resonancia de mama similar a los programas de ecografía y mamografia.

——————————————————————————–

Robert A. Smith
NEJM 2007; 356:1362-1364 

——————————————————————————–

Bibliografía

1.- Ries L, Harkins D, Krapcho M, et al., eds. SEER cancer statistics review, 1975-2003. Bethesda, MD: National Cancer Institute, 2006
2.- Berg WA. Supplemental screening sonography in dense breasts. Radiol Clin North Am 2004;42:845-851.
3.- Kriege M, Brekelmans CTM, Boetes C, et al. Efficacy of MRI and mammography for breast-cancer screening in women with a familial or genetic predisposition. N Engl J Med 2004;351:427-437.
4.- Kuhl CK, Schrading S, Leutner CC, et al. Mammography, breast ultrasound, and magnetic resonance imaging for surveillance of women at high familial risk for breast cancer. J Clin Oncol 2005;23:8469-8476.
5.- Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, et al. Diagnostic performance of digital versus film mammography for breast-cancer screening. N Engl J Med 2005;353:1773-1783
6.- Lehman CD, Gatsonis C, Kuhl CK, et al. MRI evaluation of the contralateral breast in women with recently diagnosed breast cancer. N Engl J Med 2007;356:1295-1303
7.- ACR practice guideline for the performance of magnetic resonance imaging (MRI) of the breast. Reston, VA: American College of Radiology, 2007. (Accessed March 8, 2007, at http://www.acr.org/s_acr/bin.asp?CID=549&DID=17775&DOC=FILE.PDF.)
8.- Saslow D, Boates C, Burke W, et al. American Cancer Society guidelines for breast screening with MRI as an adjunct to mammography. CA Cancer J Clin 2007;57:90-104.
9.-

ARTÍCULOS RELACIONADOS