En Senología resulta imprescindible una formación adecuada y su reconocimiento

Por Administrador SESPM

Entrevista Dr. Prats Esteve

Han pasado más de 30 años desde que se fundó la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, tres décadas en las que el objetivo primordial ha sido el de promover la salud mamaria tanto entre los profesionales encargados de la prevención y tratamiento como entre las mujeres. El Doctor Miguel Prats Esteve, socio fundador de SESPM y primer presidente de la misma, recuerda que para comprender los objetivos que establecieron las bases para la creación de la Sociedad, “hay que situarse en los años 80, aunque en la actualidad siguen en plena vigencia”. Así, para solucionar los problemas relacionados con la Patología Mamaria -y en concreto con el cáncer de mama- se hacía una propuesta especial: “por primera vez no se propugnaban nuevos tratamientos o nuevas técnicas, sino aplicar un nuevo concepto: el enfoque global e integrador del estudio de la mama normal y patológica. Esto era revolucionario- explica Prats- pues en la práctica, el enfoque era totalmente diferente y parecía difícil para muchas mentalidades aceptar que pudiera obtenerse algún resultado simplemente cambiando la mentalidad”. El objetivo era claro: solucionar los problemas relacionados con la salud mamaria mediante una nueva manera de hacer las cosas, con lo que se conseguirían mejores resultados y se avanzaría en los conocimientos. Sin embargo, advierte el doctor:”puede comprenderse que si bien el objetivo era muy claro, el desarrollo para conseguirlo podía ser difícil”.

En el XXX Congreso de Senología y Patología Mamaria en San Sebastián el pasado mes de octubre, el doctor Prats Esteve pronunció el discurso de clausura bajo el título “La Senología que he vivido y la que me gustaría vivir” en la que analizó el origen y el desarrollo de la Senología a través de su experiencia personal. “Pretendía que se conociera esta historia reciente, sobre todo con la idea de que no se reinvente constantemente, sino que se emplee lo que ya existe como base para seguir avanzando y aceptaba que aún quedan muchos problemas por resolver presentando las soluciones que creo factibles en los próximos años, con una visión posibilista”. Así, abordó aspectos tan diversos como la palabra Senología, que si bien fue aceptada para el Diccionario de la Real Academia Española en 1996, después no se introdujo. “Durante todo este tiempo, su utilización ha ido en aumento y se envió una carta a la RAE con numerosas firmas de los asistentes al Congreso con la finalidad de solicitar su aceptación definitiva. Pienso que es un objetivo lógico y totalmente alcanzable”, señala el doctor. El papel de las especialidades fue otro de los tópicos en los que incidió el galeno: “Inicialmente, convocadas todas ellas, aceptaron la integración, pero después, poco a poco cada especialidad fue creando su propia “senología” produciéndose una dispersión que no es útil. Pienso que es momento de plantearse de nuevo una integración en una especie de federación que, conservando personalidades, coordine los esfuerzos que en realidad van siempre encaminados al mismo fin. Incluso desde un punto de vista práctico, en momentos difíciles para organizar actividades, podría ser un buen motivo para volver al concepto inicial”.

Prats Esteve recordó durante su discurso que durante estos años “ha habido oposición a la creación de una especialidad e incluso críticas a la formación específica en la Universidad, aunque debe reconocerse que ha tenido un éxito extraordinario a través de los Cursos Universitarios en marcha. En la actualidad -indica- existe la posibilidad legal de crear un Área de Capacitación Específica, para lo cual la Senología reúne todas las condiciones. Resulta imprescindible una formación adecuada y su reconocimiento, y este es otro de los objetivos que sería posible conseguir a corto plazo. Relacionado con esto está el reconocimiento de Unidades de Mama reales, es decir, que cumplan una serie de condiciones de acreditación. No se comprende la existencia real de Unidades Especializadas sin especialistas. Conseguir que dejen de existir “Unidades Virtuales” es un objetivo alcanzable.

En cuanto a los objetivos que quedan por desarrollar, el doctor es consciente de que científicamente, durante los últimos años, se han producido grandes avances en diagnóstico, conocimiento biológico, tratamientos, etcétera, “pero analizándolos hemos de aceptar que en todos los terrenos tenemos aun problemas por resolver. Es previsible seguir avanzando en algunos aspectos y en este sentido deben dirigirse los esfuerzos, sin entrar en triunfalismos. La solución definitiva no es previsible de forma inmediata; sólo seguir aplicando la Senología puede permitir el avance necesario.”. Es decir, ha habido grandes logros con sus luces y sus sombras pero persisten una serie de aspectos pendientes fáciles de alcanzar en un futuro inmediato.

Desde SESPM se trabaja para la consecución de estos objetivos a través de la formación continuada de sus asociados y dando a conocer la Senología participando en todas las actividades relacionadas con el estudio de la mama normal y su patología. Todo ello se va haciendo en la Reuniones, Congresos, a través de la Revista, Grupo de Estudios Senológicos, Fundación, elaboración de manuales y consensos, sección de enfermería y técnicos en Senología. “SESPM  está en un momento de gran auge y expansión no sólo científica, sino también en los otros aspectos comentados: tiene un sistema de Acreditación de Unidades de Mama, se ocupa de solicitar el Área de Capacitación específica y lidera la solicitud de reconocimiento de la palabra Senología”, indica el doctor que el pasado año recibió la Medalla de Oro de la Sociedad, un motivo de “gran satisfacción, como el comprobar el desarrollo ascendente de aquello que en su momento fue una apuesta que algunos consideraban perdedora. Puedo decir que me llena de legítimo orgullo. La Sociedad sabe que me tiene siempre a su disposición para contribuir en todo lo que esté a mi alcance; somos una gran familia y esto es una alegría para alguien que como yo se ha comprometido mucho en el proyecto, que, es justo reconocer que ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos compañeros.

Las Unidades de Mama consiguen que el tratamiento de las mujeres sea multidisciplinar y a través del protocolo de Acreditación de Unidades de SESPM, cuya finalidad es reconocer la excelencia, trabajan con todas las condiciones necesarias para ofrecer la mejor atención científica y humana a los pacientes. Para su estructuración y funcionamiento se exigen unos controles de calidad que aseguran la mejor atención y se procura que todas las Unidades que trabajan en este sentido puedan tener este reconocimiento que sin duda contribuye a su prestigio. Así, la Senología va más allá de lo que se considera puramente como patología Mamaria, señala Prats Esteve. “Pretende el estudio global e integrador de la mama normal y patológica con un enfoque humanista y todo ello para solucionar los problemas de todo tipo relacionados con este órgano peculiar que “cuando se humaniza se convierte en seno”. Este enfoque no se contempla en ninguna de las especialidades existentes. Sin embargo, en las condiciones legales actuales no es apropiado pedir una especialidad nueva, pero sí una titulación de Capacitación Específica que sería complementaria a una especialidad básica y reconocería que este profesional tiene además de su especialidad de origen una capacitación es esta nueva rama de la Medicina, cuyos conocimientos en continua evolución no se adquieren en ninguna especialidad. Es imprescindible, ante la expansión de las enfermedades mamarias y la necesidad de una asistencia específica de alta calidad, regular la titulación necesaria para asegurar esta calidad tanto dentro como fuera de las Unidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS