Especialistas revisan nuevos tratamientos con mayor capacidad curativa del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.gacetamedica.com

El encuentro que anualmente organiza en primavera la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba bajo el título Reunión de actualización en tratamiento oncológico congrega este viernes a cerca de 150 profesionales, entre ellos los mejores especialistas a nivel nacional, para revisar los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, a la presentación del encuentro han acudido el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez; la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; y la directora gerente del hospital, Valle García.

Igualmente, se han dado cita en la reunión el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Justo Castaño; y los organizadores de la reunión, los oncólogos médicos Enrique Aranda y Juan de la Haba, así como docentes que participan en ella para dar a conocer su experiencia.

Esta cita concentra cada año a profesionales de reconocido prestigio, en su mayoría oncólogos médicos, para poner sobre la mesa las últimas novedades en un determinado tipo de tumor. En esta edición, la temática elegida vuelve a ser el cáncer de mama, que ya fue objeto de discusión en este foro en 2016, y se van a exponer las nuevas herramientas que, tanto en el ámbito diagnóstico y terapéutico como en el investigador, están permitiendo mayor capacidad curativa y un mejor control de la enfermedad.

Esta reunión, que lleva 22 años celebrándose en Córdoba, permite juntar una vez más a los principales expertos en cáncer de mama del país, entre quienes figuran los prestigiosos oncólogos médicos Ana Lluch (del Hospital Clínico Universitario de Valencia) o el doctor Miguel Martín, jefe de servicio del Hospital Gregorio Marañón y presidente del grupo español de investigación cáncer mama (Geicam).

Tal y como ha destacado el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, “para la Consejería de Salud y Familias es prioritario abordar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en todos sus aspectos y posibilidades”.

Túnez ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, “lo que nos ha llevado al desarrollo de los programas de detección precoz que, junto con los avances en su tratamiento y diagnóstico, han conseguido incrementar la supervivencia a los cinco años”.

Por todo ello, según ha subrayado, “este tipo de procesos requiere de todo nuestro esfuerzo y tiene todo nuestro apoyo y debemos tener en cuenta que precisan y tendremos que darle un abordaje multidisciplinar en su diagnóstico y tratamiento, así como apoyo al entorno familiar”.

Por su parte, el especialista Enrique Aranda ha indicado que “vamos a tratar la clasificación del cáncer de mama por subtipos histológicos, ya que este abordaje nos está permitiendo desarrollar terapias específicas que, a su vez, están modificando de manera muy positiva las expectativas de curación del cáncer de mama”.

“También se van a exponer las ventajas de nuevos fármacos dirigidos a receptores claves en este tipo de tumor (como puede ser el receptor ‘HER2+’, estrogénicos y determinadas proteínas) “que están prolongado la supervivencia de las pacientes de manera muy significativa”, ha resaltado”.

De otro lado, el oncólogo Juan de la Haba ha destacado que “la profundización en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la enfermedad conlleva mejoras significativas a nivel diagnóstico con el uso de plataformas más precisas que ayudan a adelantarnos a la evolución que va a tener la enfermedad. También permiten reducir el empleo de quimioterapia en aquellos casos en los que no es necesario y resulta muy útil en el diagnóstico del cáncer de mama hereditario”.

“Estrategias mucho más eficaces”

Por tanto, ha sintetizado el facultativo, “la identificación de puntos débiles a nivel de la célula tumoral ayuda al desarrollo de estrategias terapéuticas mucho más eficaces y con un perfil de toxicidad bastante más tolerable”.

Además, otro de los aspectos de máxima relevancia que se va tratar en esta ocasión, “pasa por el abordaje del cáncer de mama tanto desde el punto de vista de la enfermedad precoz como de la avanzada, analizándolo desde el punto de vista de las diferentes subgrupos en los que actualmente se ha dividido el cáncer de mama: luminal, triple negativo y ‘HER-2’, que está permitiendo un abordaje más personalizado y con una mayor precisión terapéutica.

El diagnóstico de lesiones en estadio inicial del cáncer de mama es fundamental no solo para reducir su mortalidad, sino también para actuar en fases iniciales y aplicando técnicas diagnósticas e intervencionistas mínimamente invasivas como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela, con un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

Córdoba, entre las más avanzadas

El papel del Hospital Reina Sofía y del Imibic en la incorporación de las nuevas terapéuticas en mujeres con cáncer de mama sitúa Córdoba entre las ciudades más avanzadas del ámbito nacional. Más del 20 por ciento de las mujeres atendidas en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Reina Sofía por cáncer de mama está incluida en ensayos clínicos nacionales o internacionales.

Actualmente, la unidad de investigación clínica de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía y del Imibic realiza 38 estudios clínicos, de los cuales cinco son estudios observacionales y 33 ensayos clínicos siendo casi la mitad en fases tempranas.

El complejo sanitario cordobés, al igual que el conjunto de los hospitales españoles que investigan este tipo de tumores, forma parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Enrique Aranda lidera el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic y entre sus líneas de trabajo destaca, precisamente, lo que se debate hoy relacionado con la búsqueda de factores clínicos o moleculares que permitan predecir la respuesta al tratamiento oncológico.

El doctor Aranda ha concluido que “estamos investigando con la finalidad de identificar marcadores que predigan la respuesta a terapias antiangiogénicas -que bloquean el crecimiento y la diseminación del tumor- y estamos convencidos de que el desarrollo de estos marcadores nos va permitir optimizar los tratamientos en pacientes oncológicos y personalizar los tratamientos”.

450 nuevos casos al año

En Córdoba se diagnostica cada año alrededor de 450 nuevos casos de esta enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina. El tratamiento de esta patología es multidisciplinar, con la participación de diversas especialidades como oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica y ginecología, entre otros.

Los profesionales del Hospital Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas.

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada ocho a diez mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
En la comunidad andaluza se oferta la posibilidad de realizar estudios genéticos que informan sobre el pronóstico, la sensibilidad al tratamiento y la predisposición a padecer la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS