Evitar la terapia hormonal posmenopáusica, el consumo de alcohol o el sobrepeso como medidas de prevención del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Evitar la terapia hormonal posmenopáusica, el consumo de alcohol o el sobrepeso como medidas de prevención del cáncer de mama

Fuente: www.20minutos.es

Llamamos cáncer de mama al tumor maligno que se origina en la glándula mamaria. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, ocurre cuando las células tumorales proceden del tejido mamario e invaden tejidos sanos de alrededor, alcanzando órganos.

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, diferentes estudios han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama es menor si se lleva un estilo de vida saludable.

Cómo evitar el cáncer de mama

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres. Aunque no existe manera de prevenir, sí podemos adelantarnos detectándolo mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Diagnosticar el cáncer de mama en su fase inicial supone unas posibilidades de curación casi el 100%.

Evitar el sobrepeso y la obesidad son algunas de las recomendaciones para evitar desarrollar un cáncer de mama. Si te encuentras por encima de tu normopeso, acude a tu médico y pídele ayuda para adelgazar.

Realiza ejercicio físico al menos 4 horas por semana. Combina actividad aeróbica con ejercicios de fuerza e inclúyelos en tu rutina semanal. Te ayudará a llevar un estilo de vida más saludable y a mantenerte en tu peso ideal.

Para prevenir el cáncer de mama es importante moderar el consumo de alcohol. Las investigaciones sobre los efectos del alcohol en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama recomiendan evitar tomar más de una bebida alcohólica al día.

Limitar la terapia hormonal posmenopáusica es otra manera de intentar prevenir el cáncer de mama, según la AECC. Habla con tu médico e intenta controlar los síntomas de la menopausia con terapias y tratamientos que no contengan hormonas.

Cómo detectar el cáncer de mama antes de que aparezcan los síntomas

Es importante realizar autoexploraciones rutinarias y, en caso de detectar alguna anomalía en la piel, enrojecimiento o bulto, acude a tu médico.

En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, comunícaselo a tu médico ya que es probable que te realicen diagnósticos médicos con cierta periodicidad.

Las mamografías son capaces de detectar anomalías en las mamas dos años antes de comenzar a tener síntomas. Esta prueba médica permite detectar el 90% de los tumores. A partir de los 40 años se recomienda realizarse mamografías con una frecuencia de uno o dos años, mientras que a partir de los 50, es recomendable realizarse mamografías anualmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS