Factores pronósticos de recidiva a distancia en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama que reciben tratamiento con Tamoxifeno

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Cancer 2007, 109,11:2197-2204
Fecha de la publicación:29/10/2007

Abstrac

Actualmente el tratamiento hormonal en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama se debate entre Inhibidores de Aromatasa y tratamiento secuencial con Tamoxifeno. Se ha observado más recidivas tempranas en el tratamiento secuencial. Los autores hacen un estudio retrospectivo para identificar factores de riesgo de recurrencia temprana en mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivo en los tres primeros años de tratamiento con Tamoxifeno. Durante 1986-2000, se estudiaron pacientes con cáncer de mama que recibieron exclusivamente Tamoxifeno durante 3 años. Se consideraron factores de recurrencia la edad, la histología, el tamaño patológico del tumor, el grado modificado de Scarff Bloom Richardson (mSBR), el índice mitótico, la necrosis tumoral, la invasión vascular peritumoral (PVE), los receptores hormonales y el número de ganglios axilares afectados. De 715 pacientes, en 38 (5’3%) tuvieron recurrencia a distancia los tres primeros años de tratamiento con Tamoxifeno. Los factores pronósticos de recurrencia fueron mSBR, la afectación axilar, la necrosis tumoral, el índice mitótico, el PVE y el tamaño tumoral. En este modelo solo el mSBR y el grado 3 fueron factores predictivos de recurrencia temprana (p<0’001). En este estudio las pacientes con mSBR, grado1 y/o ganglios negativos fueron identificadas como un grupo de bajo riesgo para una recurrencia temprana y podían ser tratadas con una pauta secuencial de Tamoxifeno e Inhibidores de Aromatasa. En las mujeres con grado 3 o tumores con ganglios positivos el tratamiento con Inhibidores de Aromatasa es el tratamiento óptimo.

————————————————————————-

El Tamoxifeno es el tratamiento endocrino estándar en pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal positivo, como se ha visto en las revisiones del Early Breast Cancer Trialist Collaborative Group. 5 años de tratamiento con Tamoxifeno reduce la tasa de mortalidad anual en un 33% y la tasa de recurrencias anual en un 41% (1). Con la introducción de los Inhibidores de Aromatasa (IA) de tercera generación (Anastrozol, Exemestano y Letrozol) la posición del Tamoxifeno ha cambiado. La comparación de los IA con el Tamoxifeno como tratamiento hormonal de primera línea en cáncer de mama avanzado da una eficacia igual o mejor de los IA (6,7,8,9). Estos resultados han permitido la estudio de los IA como tratamiento adyuvante según tres diferentes formas, comparándolos con Tamoxifeno durante 5 años (10,11), un tratamiento secuencial empezando con 2-3 años de Tamoxifeno seguido de 2-3 años de IA (12,13) y un tratamiento con IA después de 5 años de Tamoxifeno (14). Independientemente de la secuencia de tratamiento, los estudios ramdomizados dan una mejora de la Supervivencia Libre de Enfermedad (SLE) con el tratamiento con IA (10,11,12,13,14), de forma que las pautas de tratamiento en pacientes postmenopáusicas con receptores de estrógeno positivos han incorporado los IA (15).

Al comparar estos estudios 5 años de tratamiento secuencial da una disminución del riesgo de recidiva del 27%-41% comparado con el tratamiento de 5 años con IA (17%-19%) (10,11,12,13). El tratamiento secuencial también reduce el riesgo de toxicidad. Según los estudios del ATAC y del BIG 1-98 dan un riesgo más alto de recurrencia temprana, aunque las diferencias absolutas son favorables a los IA (10,11). Este estudio pretende identificar que pacientes deben realizar un tratamiento secuencial, para ello intentan identificar factores de riesgo de recurrencia temprana en mujeres postmenopáusicas en los 3 primeros años de tratamiento adyuvante con Tamoxifeno.

Entre 1986 y 2000, 4987 pacientes consecutivas de cáncer de mama no metastático operable, se eligieron para este estudio las pacientes postmenopáusicas con receptores hormonales positivos que no habían recibido tratamiento neoadyuvante. Estas pacientes tenían que recibir tratamiento adyuvante con Tamoxifeno al menos durante 3 años sin tener recurrencias, fueron criterios de exclusión historia previa de cáncer de mama, cáncer de mama contralateral, no tener datos anatomopatológicos, ser premenopáusica, receptores hormonales negativos o indeterminados y no recibir tratamiento con Tamoxifeno.Las pacientes que fueron seguidas menos de 3 años y que no desarrollaron metástasis a distancia fueron excluidas del análisis, así como las pacientes que recibieron quimioterapia y hormonoterapia fueron excluidas por su pequeño número (n=27). De acuerdo con los criterios de exclusión se seleccionaron 715 pacientes de las 4987 del registro.

En este análisis retrospectivo se observó un 5’3% de recidivas a distancia en mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos en los 3 primeros años de tratamiento con Tamoxifeno. 

Se identificó un grupo de pacientes, el 8’2%, que tenían ganglios positivos, el mSBR de grado 2 o 3 que desarrollaron una recurrencia sistémica temprana, esta cifra llegó al 15’6% en pacientes con ganglios linfáticos positivos y tumores de grado 3. También se identificó pacientes con muy bajo riesgo de desarrollar recurrencia temprana, que suponían el 40 %, eran pacientes con ganglios linfáticos negativos y/o mSBR grado 1. Sin embargo la ausencia de un recurrencia temprana en pacientes con ganglios negativos no excluye el riesgo de una recurrencia a distancia más tarde, que puede llegar a ser a los 10 años el 30% (16,17) De hecho se ha demostrado que varios factores no tienen una relación proporcional con los riesgos.(18,19,20)

El nivel de los receptores de estrógeno (RE) es un factor importante porque los RE positivos se ha asociado a un efecto protector de las recurrencias en los tres primeros años, pero esta asociación después de los tres años cambia y es negativa.(19)

El análisis de las recurrencia tempranas en las pacientes tratadas con Tamoxifeno también nos da información sobre los factores predictivos a la resistencia al tratamiento con Tamoxifeno. Los receptores de Progesterona negativos (RP) se han asociado a un menor beneficio del Tamoxifeno (29), de forma que el Anastrozol sería mejor que el Tamoxifeno en pacientes con RE positivos/RP negativos. (30)

Se recomienda el tratamiento con IA en pacientes postmenopáusicas con RE positivos aunque la estrategia optima de tratamiento continua en discusión, en espera que los resultados de los estudios BIG 1-98 y del TEAM (Tamoxifeno Exemestano Adjuvant Multifactorial).

No hubo diferencias en la calidad de vida entre el Tamoxifeno y los inhibidotes de Aromatasa según los estudios TEAM y ATAC (41,42)

Aunque en el estudio de la toxicidad acumulativa a largo plazo, como los efectos tromboembólicos y el carcinoma de endometrio relacionados con el Tamoxifeno o el riesgo cardiovascular, osteoporosis y los posibles efectos cognoscitivos relacionados con IA (44).

Dos estudios recientes de 2 años con Tamoxifeno seguidos de 3 años de IA ven una menor morbilidad. (45,46)

Los resultados han demostrado que el tratamiento continuado proporciona una disminución de las recurrencias metastásicas del 2% en los 3 primeros años comparado con el Tamoxifeno (10,11), por lo que es necesario identificar las pacientes con un riesgo elevado de metástasis para determinar un tratamiento continuado o secuencial. 

El presente estudio identifica subgrupos de pacientes con un riesgo elevado de recurrencia durante el tratamiento con Tamoxifeno.

A pesar de las diferencias en los criterios de metodología y de inclusión, tres recientes estudios coinciden en que el riesgo de una recurrencia temprana con Tamoxifeno se relaciona con la afectación de los ganglios axilares (47,48,49). 

Junto al tamaño tumoral y marcadores de la proliferación tumoral, los receptores hormonales deben de ser considerados como un marcador independiente de recurrencias tempranas. (46,48)

En conclusión el mejor tratamiento hormonal en mujeres postmenopáusicas esta en discusión. La pauta de tratamiento con IA se debe basar en diferentes parámetros, los resultados de este estudio señalan que los criterios de una recurrencia temprana durante tratamiento con Tamoxifeno son la afectación axilar y el grado histológico del tumor. El estudio de las variaciones genéticas de las enzimas que metabolizan el Tamoxifeno puede ser importante para predecir la sensibilidad del Tamoxifeno.

——————————————————————————–

Marc Debled, MD, Gaëtan MacGrogan, MD , Véronique Brouste , Simone Mathoulin-Pelissier, MD, PhD , Michel Durand, MD , Louis Mauriac, MD

Cancer 2007, 109,11:2197-2204

_________________________________________

Bibliografía

1.- Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomised trials. Lancet. 2005; 365: 1687-1717
2.- Buzdar AU, Jonat W, Howell A, et al. Anastrozole versus megestrol acetate in the treatment of postmenopausal women with advanced breast carcinoma: results of a survival update based on a combined analysis of data from two mature phase III trials. Arimidex Study Group. Cancer. 1998; 83: 1142-1152.
3.- Kaufmann M, Bajetta E, Dirix LY, et al. Exemestane is superior to megestrol acetate after tamoxifen failure in postmenopausal women with advanced breast cancer: results of a phase III randomized double-blind trial. The Exemestane Study Group. J Clin Oncol. 2000; 18: 1399-1411
4.- Dombernowsky P, Smith I, Falkson G, et al. Letrozole, a new oral aromatase inhibitor for advanced breast cancer: double-blind randomized trial showing a dose effect and improved efficacy and tolerability compared with megestrol acetate. J Clin Oncol. 1998; 16: 453-461.
5.- Buzdar A, Douma J, Davidson N, et al. Phase III, multicenter, double-blind, randomized study of letrozole, an aromatase inhibitor, for advanced breast cancer versus megestrol acetate. J Clin Oncol. 2001; 19: 3357-3366.
6.- Mouridsen H, Gershanovich M, Sun Y, et al. Superior efficacy of letrozole versus tamoxifen as first-line therapy for postmenopausal women with advanced breast cancer: results of a phase III study of the International Letrozole Breast Cancer Group. J Clin Oncol. 2001; 19: 2596-2606
7.- Nabholtz JM, Buzdar A, Pollak M, et al. Anastrozole is superior to tamoxifen as first-line therapy for advanced breast cancer in postmenopausal women: results of a North American multicenter randomized trial. Arimidex Study Group. J Clin Oncol. 2000; 18: 3758-3767. 
8.- Bonneterre J, Thurlimann B, Robertson JF, et al. Anastrozole versus tamoxifen as first-line therapy for advanced breast cancer in 668 postmenopausal women: results of the Tamoxifen or Arimidex Randomized Group Efficacy and Tolerability study. J Clin Oncol. 2000; 18: 3748-3757.
9.- Paridaens R, Dirix L, Lohrisch C, et al. Mature results of a randomized phase II multicenter study of exemestane versus tamoxifen as first-line hormone therapy for postmenopausal women with metastatic breast cancer. Ann Oncol. 2003; 14: 1391-1398.
10.- Howell A, Cuzick J, Baum M, et al. Results of the ATAC (Arimidex, Tamoxifen, Alone or in Combination) trial after completion of 5 years’ adjuvant treatment for breast cancer. Lancet. 2005; 365: 60-62.
11.- Thurlimann B, Keshaviah A, Coates AS, et al. A comparison of letrozole and tamoxifen in postmenopausal women with early breast cancer. N Engl J Med. 2005; 353: 2747-2757
12.- Jonat W, Gnant M, Boccardo F, et al. Switching from adjuvant tamoxifen to anastrozole in postmenopausal women with hormone-responsive early breast cancer: a meta-analysis of the ARNO 95 trial, ABCSG Trial 8, and the ITA trial. San Antonio Breast Cancer Symp. 2005: 18. Abstract 2073
13.- Coombes RC, Hall E, Gibson LJ, et al. A randomized trial of exemestane after two to three years of tamoxifen therapy in postmenopausal women with primary breast cancer. N Engl J Med. 2004: 350: 1081-1092
14.- Goss PE, Ingle JN, Martino S, et al. Randomized trial of letrozole following tamoxifen as extended adjuvant therapy in receptor-positive breast cancer: updated findings from NCIC CTG MA.17. J Natl Cancer Inst. 2005; 97: 1262-1271
15.- Carlson RW, Hudis CA, Pritchard KI. Adjuvant endocrine therapy in hormone receptor-positive postmenopausal breast cancer: evolution of NCCN, ASCO, and St Gallen recommendations. J Natl Compr Cancer Network. 2006; 4: 971-979
16.- Hery M, Delozier T, Ramaioli A, et al. Natural history of node-negative breast cancer: are conventional prognostic factors predictors of time to relapse? Breast. 2002; 11: 442-448.
17.- Kollias J, Murphy CA, Elston CW, et al. The prognosis of small primary breast cancers. Eur J Cancer. 1999; 35: 908-912.
18.- Saphner T, Tormey DC, Gray R. Annual hazard rates of recurrence for breast cancer after primary therapy. J Clin Oncol. 1996; 14: 2738-2746.
19.- Hilsenbeck FG, Ravdin PM, de Moor CA, et al. Time-dependence of hazard ratios for prognostic factors in primary breast cancer. Breast Cancer Res Treat. 1998; 52: 227-237.
20.- Arriagada R, Le MG, Dunant A, et al. Twenty-five years of follow-up in patients with operable breast carcinoma: correlation between clinicopathologic factors and the risk of death in each 5-year period. Cancer. 2006; 106: 743-750
21.- Osborne CK, Schiff R, Arpino G, et al. Endocrine responsiveness: understanding how progesterone receptor can be used to select endocrine therapy. Breast. 2005; 14: 458-465.
22.- Dowsett M, Cuzick J, Wale C, et al. Retrospective analysis of time to recurrence in the ATAC trial according to hormone receptor status: an hypothesis-generating study. J Clin Oncol. 2005; 23: 7512-7517
23.- Asmar L, Cantrell J, Vukelja SJ, et al. Final analysis of a planned comparison of menopausal symptoms in 1618 patients receiving either exemestane (E) or tamoxifen (T) in a blinded adjuvant hormonal study. San Antonio Breast Cancer Symp. 2005. Abstract 2039.
24.- Fallowfield L, Cella D, Cuzick J, et al. Quality of life of postmenopausal women in the Arimidex, Tamoxifen, Alone or in Combination (ATAC) Adjuvant Breast Cancer Trial. J Clin Oncol. 2004; 22: 4261-4271
25.- Jenkins V, Shilling V, Fallowfield L, et al. Does hormone therapy for the treatment of breast cancer have a detrimental effect on memory and cognition? A pilot study. Psychooncology. 2004; 13: 61-66. 
26.- Lonning PE. Comparing cost/utility of giving an aromatase inhibitor as monotherapy for 5 years versus sequential administration following 2-3 or 5 years of tamoxifen as adjuvant treatment for postmenopausal breast cancer. Ann Oncol. 2006; 17: 217-225.
27.- Younis T, Rayson D, Dewar R, et al. Modeling for cost-effective-adjuvant aromatase inhibitor strategies for postmenopausal women with breast cancer. Ann Oncol. 2007; 18: 293-298.
28.- McArthur HL, Olivotto I, Gelmon KA, et al. Risk of early relapse in post-menopausal women with early stage, estrogen receptor positive (ER+) breast cancer on tamoxifen. San Antonio Breast Cancer Symp. 2005. Abstract 3001
29.- Mauriac L, Keshaviah A, Debled M, et al. Predictors of early relapse in postmenopausal women with hormone receptor-positive breast cancer in the BIG-1-98 trial. Ann Oncol. In press.
30.- Chagpar AB, Mcmasters KM, Martin RC, et al. Determinants of early distant metastatic disease in elderly patients with breast cancer. Am J Surg. 2006; 192: 317-321.

ARTÍCULOS RELACIONADOS