Ferrer inCode protagoniza el cambio de la medicina predictiva

Por Administrador SESPM
La Medicina Personalizada supone una revolución gracias al conocimiento del genoma humano. Los avances en este campo suponen un triple beneficio para los pacientes, el facultativo y el sistema sanitario. José Luis Lirio, Biotech Director en Grupo Ferrer Internacional, nos detalla los beneficios de este modelo.

Ferrer inCode ofrece medicina personalizada, ¿en qué consiste y qué beneficios tiene?
La Medicina Personalizada que ofrece Ferrer inCode representa un nuevo paradigma en el tratamiento de la enfermedad, supone un cambio tanto cualitativo como cuantitativo de la medicina predictiva gracias a las posibilidades técnicas y al conocimiento del genoma humano. Los avances en este campo suponen un triple beneficio: para el paciente, para el profesional sanitario y para el sistema sanitario, que ve como se selecciona mejor a los pacientes y se optimizan los recursos.

Los médicos siempre han practicado la Medicina Personalizada, utilizando pruebas de diagnóstico para determinar la enfermedad de cada paciente y ajustar así la dosis de medicamento que pueda curar eficazmente la enfermedad.

Sin embargo, hasta ahora, esta forma de Medicina Personalizada se ha basado esencialmente en la observación de diferentes manifestaciones de alguna enfermedad o respuesta a un tratamiento médico, y ahora podemos ir más lejos.

¿Cómo ayuda su medicina personalizada en la labor de los facultativos?
La Medicina Personalizada ayuda muy positivamente en la labor de los facultativos, ya que el hecho de poder hacer un cribado de sus pacientes y conocer su predisposición a padecer una enfermedad, o la posibilidad de elegir el tratamiento que más se ajusta a las necesidades individuales, proporciona unos mejores resultados y un incremento en la adherencia a los tratamientos. Y lo más importante da un gran valor a la calidad asistencial.

¿Cómo se beneficia el sistema sanitario aplicando la medicina personalizada?
La Medicina Personalizada ofrece un nuevo escenario económico siendo una fuente potencial de ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que contribuye a la racionalización del gasto sanitario, ajustando al máximo el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, a la vez que a prescribir los tratamientos o implementar las medidas más adecuadas para cada individuo. Un dato importante es que las enfermedades crónicas consumen el 17% de los recursos sanitarios y se estima que, en un futuro, el 70% de la población va a padecer alguna enfermedad crónica. A esto hay que añadir que cuanto mayor es el número de medicamentos consumidos por el paciente, mayores son los efectos secundarios o posibles interacciones.

¿Cómo ayuda Ferrer inCode a la lucha contra el cáncer de mama?
Ferrer inCode está totalmente comprometido con la lucha contra el Cáncer de mama teniendo en nuestra cartera de servicios el primer Test genómico que ayuda tanto a determinar el pronóstico de las pacientes así como a personalizar su tratamiento. Se trata de Symphony que está compuesto por cuatro servicios independientes: MammaPrint, TargetPrint, BluePrint y TheraPrint, todos ellos realizados a partir de la misma muestra tumoral remitida al laboratorio centralizado de Ámsterdam, el cual cuenta con la norma ISO 17025 y CLIA.

MammaPrint
Evalúa el perfil de expresión de 70 genes con el fin de identificar el riesgo de recidiva del cáncer de mama a 5 y 10 años en ausencia de terapia adyuvante sistémica. Brinda dos posibles resultados “alto riesgo” o “bajo riesgo”. Este test cuenta con la aprobación de la FDA para pacientes de todas la edades con cáncer de mama en estadios I/II, N0, tamaño tumoral ‹ 5cm e independencia del estatus del receptor de estrógeno.

TargetPrint
Evalúa el perfil de expresión de 3 genes que codifican para los receptores de estrógeno, progesterona y HER2. Para cada uno de ellos el resultado es “positivo” o “negativo”.

BluePrint
Evalúa el perfil de expresión de 80 genes que permiten clasificar el cáncer de mama en tipo luminal, basal y HER2. El tipo luminal acompañado de un MammaPrint de “bajo riesgo” equivale a un luminal A y el tipo luminal acompañado de un MammaPrint de “alto riesgo” equivale a un luminal B.

TheraPrint
Evalúa el perfil de expresión de 56 genes que han sido identificados como potenciales marcadores con valor pronóstico y de respuesta terapéutica.

Los genes incluidos en TheraPrint han sido investigados en diversos estudios y han sido descritos en publicaciones científicas. Mientras la comunidad científica y médica logra un mayor entendimiento acerca del rol que estos genes juegan en la progresión de la enfermedad y respuesta a tratamiento, esta información puede ayudar a valorar el mejor tratamiento para cada paciente. Por el momento, la plataforma TheraPrint es para uso exclusivo en investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS