La Fundación Jiménez Díaz obtiene el Sello de Calidad en Información a la paciente con cáncer de mama

Por Administrador SESPM

La Fundación Jiménez Díaz obtiene el Sello de Calidad en Información a la paciente con cáncer de mama

Fuente: www.gacetamedica.com

La Fundación Jiménez Díaz ha obtenido el Sello de Calidad en Información al paciente con cáncer de mama. Un sello desarrollado por Fundamed y la Fundación ECO. Se trata del primer sello de calidad que acredita a los servicios de Oncología Médica de España en relación con la información que recibe el paciente. Este reconocimiento, además, cuenta con el apoyo de Lilly.

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La entrega del Sello a la Unidad de Mama se hizo de manera virtual.

Como explicó Rafael López, que asumió la presidencia de la Fundación ECO recientemente, este reconocimiento tiene el objetivo de facilitar los servicios de oncología españoles progresen hacia la calidad, algo que va en la línea con la propia Fundación.

En definitiva, destacó la importancia de que la paciente pueda tomar sus decisiones con libertad, sobre todo, en un momento tan trascendental. Algo que es posible en la consulta y que “resulta en una medicina más personalizada y de más calidad”.

Pascual Arellano, director de la Unidad de Oncología de Lilly, puso en valor el ejemplo de la Unidad de Mama de la Fundación Jiménez Díaz. “Lo que es evidente es que en el momento de recibir un diagnóstico de cáncer de mama es un momento complejo para paciente y su entorno”. Por ello, dijo, la ayuda que se le ofrece es absolutamente determinante para enfrentar mejor una situación tan complicada. “Sin duda este reconocimiento es un acicate de mejora”.

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Jesus García Foncillas, jefe del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, destacó la sensibilidad por el sentir de las pacientes. El oncólogo destacó todo el proceso por el que pasa una paciente; desde la parte más básica de la investigación, a la más humana, que de alguna forma comprende desde el diagnóstico hasta las fases finales de la enfermedad. A su juicio es algo que hay que tener en consideración. “Si queremos conseguir humanamente algo la información es vital”.

Para el director del Oncohealth Institute de la Jiménez Díaz hay dos niveles de multidisciplinariedad: Por un lado, la del equipo que conforma oncología médica, radioterápica, cirugía de mama, ginecología… Por otro lado, el nivel de la propia información, cuando el equipo multidisciplinar informan de la situación a la paciente.

El trabajo diario

“En este punto, estamos codo con codo con el equipo de enfermería oncológica, con psicooncólogos, con el equipo de voluntarios siendo tremendamente sensibles a que ayudemos, acompañemos, que de alguna forma consolemos y aportemos ese punto de afecto que necesita la paciente de cáncer de mama”, apuntó García-Foncillas.

Este experto recordó que desde la Fundación Jiménez Díaz han promovido los grupos de información a las pacientes; grupos de trabajo que lleva de manera puntual y de forma periódica tienen el objetivo de desmitificar el cáncer. “Las pacientes con cáncer de mama saben que somos accesibles y que muchas veces les acometen muchas dudas de pánico y esa proximidad y ese punto de información continua es fundamental”, acotó.

La Unidad de Mama

Para Yann Izarzugaza Peron, oncólogo de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, es importante reconocer con este sello esa labor que, en ocasiones, está encubierta, “pero que es tan importante”. “Es fundamental no solo tener acceso a información porque en el mundo en el que vivimos hay mucha información,  pero es preciso que esta información esté bien dirigida y bien acompañada y sepan con qué información quedarse y cuál es la información relevante para ellas”.

Las iniciativas

Actualmente, en la unidad están desarrollando aparte de las iniciativas, la estandarización de los proms y prems -Experiencia Reportada por el Paciente (Patient Reported Experience, Prems) y de los Resultados Reportados por el Paciente (PatientReported Outcome Measure, Proms)- dentro del historial clínico de las pacientes para que de forma estandarizada, las pacientes vayan dando su feedback con sus opiniones e impresiones. “El objetivo es poder seguir mejorando y encontrar áreas con margen de mejora que poder reconducir de la mejor forma posible para que ellas sientan que tienen todo el apoyo por parte de los profesionales que conformamos esta unidad”, precisó Izarzugaza.

El sello

En la valoración del sello se han tenido en cuenta elementos generales sobre la gestión de la calidad de la información que se facilita a los pacientes durante el recorrido asistencial. Además, se han considerado una serie de indicadores que valoran la actividad de información, miden la satisfacción y la información asimilada por el paciente, y se realiza una evaluación de los costes. Por otro lado, el módulo específico de cáncer de mama valora la información que se le facilita al paciente antes del diagnóstico, sobre el tratamiento y después del tratamiento.

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