La inteligencia artificial ayuda a detecta el cáncer de mama de forma más precisa

Por Administrador SESPM

Fuente: www.lavanguardia.com

Google ha comenzado el año un paso por delante de los médicos. La compañía ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar cáncer de mama de forma más precisa que con las mamografías actuales.

Google ha desarrollado un algoritmo que permite reducir en un 3,5% los falsos positivos, aquellas personas que son diagnosticadas de cáncer cuando en realidad no tienen, y en un 8,1% los falsos negativos, aquellos casos en los que no se detecta cáncer pero en realidad sí que está.

La revista Nature publicó el estudio a principios de enero. Para obtener los datos se hicieron pruebas a 25.856 mujeres del Reino Unido y a 3.097 de los Estados Unidos. Sin embargo, esta técnica aún debe desarrollarse y ver cómo evoluciona este descubrimiento.

Pero, ¿qué es el cáncer?

El cáncer es un crecimiento celular anormal. Por ello, las células cancerosas pueden multiplicarse invadiendo tejidos y provocando errores en los órganos y finalmente un error del sistema que causa la muerte. Sin embargo, se están haciendo muchos estudios y avances para luchar contra la enfermedad.

Para entender mejor la dimensión de la enfermedad, Les Cinc Sénies Report ha entrevistado a una psicóloga experta en el tema.

Esther Lumière, psicóloga, explica cómo afecta el cáncer desde un punto de vista psicológico: “El diagnóstico y tratamiento del cáncer conlleva unos cambios muy relevantes que afectan no solo a la misma persona afectada, sino a su familia y entorno social. […] Estos síntomas pueden provocar muchas emociones, como ira, negación, tristeza, etc.”

Por lo tanto, podemos decir que, psicológicamente, las personas están en un momento muy sensible de su vida. Por ello, algunas de ellas necesitan apoyo psicológico.

En conclusión, esto demuestra que la inteligencia artificial (IA) puede ayudarnos en un futuro próximo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS