La investigación en cáncer de mama se recupera tras el parón provocado por la pandemia

Por Administrador SESPM

La investigación en cáncer de mama se recupera tras el parón provocado por la pandemia

Fuente: www.avilared.com

La investigación en cáncer de mama se ha visto resentida con la pandemia, especialmente en los primeros meses de la crisis sanitaria, sin embargo los ensayos clínicos se han retomado y en la actualidad se encuentra “prácticamente al nivel anterior” a la crisis sanitaria.

Lo ha destacado el doctor José Enrique Alés, oncólogo del Complejo Asistencial de Ávila y miembro del comité organizador de la Revisión Anual GEICAM en Cáncer de Mama (Ragma). “En el momento de máxima incidencia de la Covid-19, los promotores suspendieron la inclusión de pacientes en la gran mayoría de ensayos, al no poder garantizar la seguridad de los pacientes y porque no se podía llevar a cabo de forma adecuada las labores de monitorización”, ha explicado. “Sin embargo, calculo que hemos recuperado la normalidad en cuanto a investigación en un 80-90%”, ha afirmado el oncólogo.

En la 14ª Revisión Anual Geicam (Grupo en Investigación del Cáncer de Mama) se Avances en Cáncer de Mama (Ragma21) se han abordado las investigaciones en torno a la biopsia líquida, que permite detectar la composición molecular de los tumores en fluidos corporales, que buscan demostrar la utilidad de esta herramienta en la mejora del manejo de los pacientes oncológicos.

Aunque aún queda por avanzar para lograr su uso generalizado en la práctica clínica, los expertos se muestran optimistas en cuanto a la aportación de estas pruebas al pronóstico de la enfermedad y en las decisiones sobre el tratamiento, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro celebrado de forma virtual.

“El análisis de las células tumorales circulantes y del ADN tumoral circulante (ADNct), que es el ADN que se desprende de los tumores al torrente sanguíneo, es una estrategia no invasiva que ofrece información que puede ayudar a determinar cuáles son los impulsores clave del cáncer de mama y a guiar la terapia, especialmente en el entorno metastásico”, además de a identificar qué pacientes con enfermedad en etapa temprana podrán recaer de la enfermedad, según el doctor, Milan Radovich, de la Indiana University Schoolof  Medicine, en Indianápolis (Estados Unidos), que ha pronunciado la conferencia especial de este encuentro anual.

Biopsia líquida

Según el parecer de este especialista, para los pacientes en los que una biopsia de tejido tumoral no es segura o factible, una biopsia líquida puede ser una buena alternativa. “Creo que podemos imaginarnos fácilmente un día en el que la detección del cáncer se realice con una simple extracción de sangre, y esto será muy útil para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama”, ha afirmado el doctor Radovich.

Sin embargo, aún queda por avanzar en este tipo de pruebas, ha destacado. “La detección de la enfermedad mínima residual, en el contexto de la enfermedad temprana, empleada para ver si el tratamiento del cáncer está funcionando y para guiar los planes de tratamiento futuros”, es otra de las aplicaciones de la biopsia líquida en la que se está investigando.

“Aún no sabemos si una intervención terapéutica precoz en los pacientes en los que se detecte ADN tras la cirugía y el tratamiento adyuvante puede mejorar los resultados de supervivencia, por lo que habrá que esperar a ensayos clínicos futuros”, ha señalado, indicando que una de las desventajas que presenta la biopsia líquida es su reducida sensibilidad para detectar mutaciones en comparación con la biopsia de tejido tumoral, por lo que, para este experto, debe considerarse una herramienta complementaria a la tradicional biopsia de tejido.

 

A pesar de las buenas perspectivas de este tipo de pruebas, su aplicabilidad clínica aún se está evaluando en la actualidad..

ARTÍCULOS RELACIONADOS