La oncología molecular está consiguiendo tratamientos más eficaces y menos tóxicos

Por Administrador SESPM
El Jefe de Servicio de Oncología Médica del IVO analiza desde su experiencia y posición la evolución en investigación.

Como presidente del Comité Científico del XVI Congreso Mundial, ¿qué supone este evento?
No cabe ninguna duda que este evento constituye un acontecimiento científico de primera magnitud a nivel mundial. Para nosotros es un honor y un orgullo que una reunión científica de este nivel, que engloba a todas las especialidades medicoquirúrgicas se haya podido organizar en Valencia.

En este Congreso se reúnen los más prestigiosos especialistas a nivel nacional e internacional, ¿en qué temas se está profundizando?
Durante tres días se están debatiendo todos los aspectos relacionados con la patología mamaria abordando los aspectos epidemiológicos, el diagnóstico precoz y las nuevas técnicas de radiodiagnóstico, la cirugía en todas sus vertientes (conservadora, reconstructora, etc), la radioterapia y el tratamiento sistémico incluyendo quimioterapia, hormonoterapia y las nuevas terapias biológicas.

De todo ello destacaría las ponencias sobre la nueva clasificación molecular del cáncer de mama, la estandarización de la técnica del Ganglio Centinela, las técnicas de reconstrucción mamaria y sobre todo el desarrollo de la investigación traslacional que esta posibilitando el desarrollo de nuevos fármacos selectivos sobre dianas moleculares.

¿Qué lugar ocupa España en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama comparado con otros países?
Afortunadamente, España ocupa un lugar de privilegio, estando en los primeros lugares de Europa en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de mama, lo que se traduce en un índice de curaciones por encima del 75%, lo que es un porcentaje realmente alto. Además, es importante añadir, que a pesar del ligero aumento en la incidencia de esta patología, la mortalidad en nuestro país continúa disminuyendo, gracias sobre todo a los programas de diagnostico precoz.

¿Cuáles son las líneas de investigación que en su opinión ayudarán a terminar con el cáncer de mama?
Va a ser difícil que podamos disminuir la incidencia de cáncer de mama, ya que las causas y los mecanismos implicados en su génesis son múltiples y variados, por tanto los esfuerzos más importantes se están realizando a nivel de mejorar el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos fármacos con mayor eficacia y menor toxicidad. La suma de esfuerzos en la investigacion básica y clínica, así como un mejor conocimiento de la epidemiologia y los factores de riesgo, unido a medidas de prevencion primaria (alimentacion) y secundaria (diagnostico precoz) es lo que hará que día a día vayamos comiéndole terreno a esta enfermedad.

Su conferencia magistral se titula ‘Dianas moleculares emergentes en el tratamiento del cáncer de mama’, ¿cuáles son las líneas básicas?
Gracias a los avances que se están produciendo en los últimos años en el campo de la biología molecular y la genética, cada día conocemos mejor los mecanismos moleculares y las moléculas implicadas en el desarrollo del cáncer de mama, lo que nos esta ayudando a catalogar de una forma mas adecuada la enfermedad. De esta forma hoy en día sabemos que existen al me n o s cuatro t i p o s distintos de cáncer de mama, que tienen distinto pronóstico y deben tratarse de forma diferente. La oncología molecular está identificando dianas y facilitando el desarrollo de fármacos que pueden atacarlas selectivamente, con lo que se están consiguiendo, como decía antes, tratamientos más eficaces y menos tóxicos. En este sentido, agentes antiangiogénicos, inhibidores del PARP y todos los nuevos fármacos anti HER-2 son los farmacos más prometedores.

¿Hacia dónde cree que evolucionarán los tratamientos oncológicos del futuro?
Afortunadamente, en la actualidad hay más de 200 fármacos en distintas fases de investigación clínica, que junto con el desarrollo de la biología molecular, están permitiendo el desarrollo de tratamientos específicos para cada paciente. Es ya una realidad, el que podamos conocer las alteraciones moleculares de una paciente y en base a ello diseñar su tratamiento personalizado. Por otro lado, con el desarrollo de la genómica, vamos ser capaces de analizar todo el genoma en un tiempo y costes más que razonables. En este sentido, podremos conocer diferencias entre pacientes y personas sanas, e incluso entre diferentes pacientes según la expresión de cada uno de sus genes. Estoy seguro que en los próximos años, con el arsenal terapéutico que tenemos en la actualidad y el que está a punto de estar disponible, las posibilidades de curación van a aumentar de una forma importante.

Perfil
Vicente Guillem. Es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología. Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia en el año 1976. Doctor en Medicina, por la Universidad de Valencia desde el año 1989. Especialista en Oncología Médica, desde 1983. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) 1999-2001. Miembro de la ESMO (European Society of Medical Oncology). Miembro de la ASCO (American Society of Clinicial Oncology). Miembro de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO). Miembro de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA).

Elisa Vives
Gabinete de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso Mundial SIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS