La unidad móvil del programa de detección precoz del cáncer de mama atenderá a 3.000 mujeres de El Condado

Por Administrador SESPM

Fuente: www.lavanguardia.com

CHICLANA DE SEGURA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

La unidad móvil del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama atenderá a 3.000 mujeres de los municipios jiennenses de la comarca de El Condado, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, hasta el próximo 18 de julio.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha visitado esta unidad, junto con el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, ha indicado que este programa de detección precoz del cáncer de mama, que se puso en marcha en Andalucía en 1995, consiste en realizar mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años.

En este sentido, la delegada de Salud ha indicado que las mujeres son citadas para acudir a una unidad de exploración mamográfica específica, fija o móvil, donde se le hacen dos placas por mama, lo que conocemos como doble proyección, que son estudiadas por dos radiólogos distintos, doble lectura, y según el resultado, las mujeres examinadas y calificadas con resultado positivo son derivadas al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento.

“El objetivo principal del programa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador”, ha resaltado la delegada.

Asimismo, Vega ha apuntado que la condición indispensable para que el programa pueda conseguir su objetivo es que más del 75 por ciento de las mujeres invitadas a participar acudan a realizarse la exploración. “Durante el último periodo completo, de enero 2016 al 31 diciembre 2017, se citaron en esta zona a 23.000 mujeres, de las cuales acudieron y se realizaron mamografías a un total de 19.300, es decir, se alcanzó un 83,81 por ciento de captación”, ha señalado.

Durante este periodo de dos años, según ha detallado la responsable provincial de Salud, una vez estudiadas dichas mamografías por dos radiólogos de forma independiente, 1.752 mujeres fueron derivadas al hospital para la realización de pruebas complementarias, y se diagnosticaron un total de 66 cánceres de mama. “El cáncer de mama es un importante problema de salud pública, siendo el tumor más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina”, ha indicado.

La unidad móvil del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama comenzaba esta campaña el pasado 18 de mayo en Navas de San Juan y tiene previsto finalizar su recorrido el próximo 18 de julio en Vilches. Las mamografías a esta población femenina se llevan a cabo, como sucede cada dos años desde 2006, en una unidad móvil sanitaria adaptada para realizar estas pruebas diagnósticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se desplaza a estos ocho municipios del Área Sanitaria Norte de Jaén.
En concreto, a través del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se han citado a 570 mujeres en Navas de San Juan, 575 en Santisteban del Puerto, 440 en Castellar, 230 en Montizón, 140 en Sorihuela del Guadalimar, 130 en Chiclana de Segura, 220 en Arquillos y 580 en Vilches.

Este servicio móvil evita que la población femenina de esta zona rural tenga que desplazarse al Hospital de Linares para una exploración mamaria, por lo que se le acerca esta prestación tan importante para combatir el cáncer de mama.

Además de esta unidad móvil, para el desarrollo de dicho programa, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén cuenta con tres unidades de exploración mamográficas ubicadas en el Hospital San Agustín, de Linares; en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar; y en el Centro de Salud Virgen de Linarejos, de Linares.

La Junta de Andalucía cuenta en esta campaña con la colaboración técnica y humana de los ayuntamientos de estos ocho municipios jiennenses para el funcionamiento y la ubicación de esta unidad móvil sanitaria, que también visita cada dos años otras poblaciones de la provincia que están más alejadas de un hospital.

El programa de detección precoz de cáncer de mama, implantado en todas las localidades de Jaén, fue puesto en práctica por la sanidad pública andaluza para detectar la aparición de esta enfermedad entre las andaluzas con mayor riesgo de contraerla, que son las que se encuentran entre los 50 y los 69 años de edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS