Las mujeres parecen responder peor a los nuevos tratamientos contra el cáncer

Por Administrador SESPM

Fuente: www.abc.es

Ser mujer puede ser un factor deteriminante en la respuestas a los nuevos y potentes tratamientos contr la cáncer. Según un estudio que se publica en The Lancet Oncology, las diferentes respuestas inmunes entre hombres y mujeres, y la interacción potencial con las hormonas podrían afectar la forma en que los hombres y las mujeres se benefician de la inmunoterapia, sugieren los autores.

La inmunoterapia contra el cáncer representa uno de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer en la última década. Es el tratamiento estándar para algunos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón no microcítico, y se están llevando a cabo ensayos para determinar su efectividad en el tratamiento de otros cánceres. Si bien los hallazgos no implican un cambio en las pautas de tratamiento para hombres o mujeres, los autores dicen que deberían impulsar nuevas investigaciones para comprender los mecanismos en juego con el fin de mejorar los tratamientos para todos los pacientes.

Además, la naja presencia de mujeres en ensayos clínicos es un problema ampliamente reconocido. De hecho, en la mitad de los ensayos en este estudio, las mujeres constituían menos de un tercio de la población general, lo que significa que es probable que los ensayos individuales no puedan mostrar de manera fiable la interacción entre el sexo y la eficacia del tratamiento. Los hallazgos de este metanálisis resaltan la necesidad de análisis específicos por sexo para evitar extender erróneamente a las mujeres los resultados que se obtienen principalmente en pacientes varones, lo que puede conducir a un cuidado más deficiente y potencialmente dañino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS