Los dos medicamentos que aumentan la supervivencia en cáncer de mama metastásico hormonosensible

Por Administrador SESPM

Los dos medicamentos que aumentan la supervivencia en cáncer de mama metastásico hormonosensible

 

Fuente: www.cronicabalear.es

Añadir palbociclib a fulvestrant en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico sensible a la terapia hormonal (hormonosensible) aumenta la supervivencia libre de progresión de la enfermedad a un año, según los resultados del estudio ‘FLIPPER’, impulsado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y presentados en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés).

El ensayo, que incluye a 189 pacientes de un total de 32 hospitales (27 asociados a GEICAM y cinco al grupo irlandés de ensayos oncológicos), tiene como objetivo proporcionar datos sobre el potencial beneficio de añadir palbociclib (un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6) a fulvestrant, frente a fulvestrant más placebo como primera línea de tratamiento para pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con RH positivos/HER2 negativo, cuyo tumor es sensible al tratamiento hormonal.

“El principal resultado es que el porcentaje de pacientes libres de progresión de la enfermedad a los 12 meses del inicio del tratamiento es significativamente superior en el grupo de mujeres tratadas con fulvestrant y palbociclib en comparación con fulvestrant más placebo”, ha explicado el coordinador médico del estudio, coordinador del Comité Científico de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell.

En concreto, la tasa de pacientes libres de progresión a los 12 meses fue del 83,5 por ciento en el grupo tratado con palbociclib y del 71,9 por ciento en el grupo con placebo. En los objetivos secundarios, se han reportado efectos beneficiosos en la mediana de supervivencia libre de progresión (31,8 meses frente a 22 meses), tasa de beneficio clínico (90,4% frente al 80%) y tasa de respuestas objetivas (68,3% frente al 42,2%).

Palbociclib en combinación con fulvestrant había demostrado en estudios previos ser superior a fulvestrant solo en pacientes tratadas en líneas más avanzadas. Sin embargo, el estudio ‘FLIPPER’ es el primero en el mundo que estudia esta combinación en este tipo de pacientes que se tratan de forma más temprana.

“Buscábamos la respuesta a una pregunta pragmática que se plantea en la práctica clínica para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama hormonodependiente. No teníamos información sobre el grado de beneficio de añadir palbociclib a fulvestrant, pero el estudio ha aportado evidencia novedosa que apoya esta combinación en el tratamiento de primera línea de estas pacientes y complementa y, de alguna manera, completa los resultados de estudios fase III como ‘PALOMA-2’, ‘PALOMA-3’, ‘FALCON’ y ‘PARSIFAL'”, ha dicho el doctor Albanell.

OTROS ESTUDIOS PRESENTADOS EN ESMO

En el Congreso de la ESMO también ha sido presentado el estudio exploratorio ‘KATIA’, que incluye pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo en tratamiento con T-DM1, que es un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) más quimioterapia (DM1).

“Este tratamiento, ya aprobado para pacientes con este subtipo de tumor, se emplea en nuestra práctica habitual, pero no todos los casos se benefician en igual medida”, ha explicado el uno de los investigadores principales del estudio, miembro del comité científico de GEICAM, coordinador del grupo transGEICAM y jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, Federico Rojo.

Por tanto, esta investigación tiene como objetivo definir la posible traducción clínica de biomarcadores de resistencia a T-DM1 identificados en modelos preclínicos. “Se aplicarán técnicas de secuenciación de segunda generación (NGS, por sus siglas en inglés) para identificar de manera prospectiva mutaciones de resistencia de novo o adquirida a trastuzumab en tumor o plasma”, ha apostillado Albanell, también investigador principal del estudio.

Para este estudio, se ha desarrollado un modelo que determina perfiles de tumores que se asocia con el beneficio o la resistencia al tratamiento con T-DM1, basado en una medida dinámica del efecto del fármaco sobre la proliferación de las células tumorales.

A partir de este modelo, GEICAM espera demostrar la capacidad de predecir el beneficio al tratamiento con T-DM1 en estos pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado. “El ensayo se completará con un análisis exhaustivo a nivel genómico de la enfermedad, mediante el estudio de los propios tumores por técnicas de secuenciación masiva y a partir del ADN del tumor que capturemos en sangre periférica”, ha recalcado el doctor Rojo.

Según concluye este especialista, el ensayo ‘KATIA’ es un “magnífico ejemplo” de la traslación de la investigación que hacemos en los laboratorios hacia los pacientes con cáncer de mama. “Los resultados obtenidos ayudarán a mejorar el manejo terapéutico de estas pacientes y permitirán generar una información desde los estudios previstos, útil para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas en esta enfermedad”, ha zanjado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS