Los papilomas pueden darse en el pecho y son un posible indicativo de cáncer

Por Administrador SESPM

Los papilomas pueden darse en el pecho y son un posible indicativo de cáncer

 

Fuente: www.elnacional.cat

Cuando aparece un bulto en el pecho el primer pensamiento que viene a la cabeza es la aparición de un cáncer, pero no siempre es el caso. Puede deberse a quistes, fibroadenomas u otras patologías más desconocidas, como es el caso del papiloma intraductal.

Un papiloma intraductal es un tumor pequeño y benigno que se forma en un conducto lácteo de la mama y está formado por glándulas y tejido fibroso y vasos sanguíneos. Generalmente, aparece con más frecuencia en las mujeres de entre 35 y 55 años, pero no existe ningún factor de riesgo específico que pueda explicar su crecimiento.

Cuando este tipo de tumor crece en los grandes conductos lácteos, se denomina papiloma intraductal solitario. Se manifiesta generalmente como un pequeño bulto cerca del pezón y puede causar secreción o a veces sangrado y no está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, cuando aparece en los conductos más alejados del pezón, sí que presenta un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama. En este caso son más pequeños, se denominan papilomas múltiples y se manifiestan como grupos de pequeños tumores. Son más complicados porque los expertos los relacionan con una afección precancerosa de los senos llamada hiperplasia atípica.

Los síntomas del papiloma intraductal son muy similares a los de otros tipos de tumores de mama. Además del agrandamiento del seno y la secreción del pezón, a veces se presenta dolor o malestar en los senos. Aunque el signo más característico es la aparición del bulto, que está cerca del pezón y suele tener un tamaño de 1 a 2 centímetros de ancho, pero también puede ser más grande. De hecho, el tamaño del bulto depende del tamaño del conducto donde crece e incluso a veces no es ni siquiera perceptible.

Una vez que la mujer lo detecta, debe acudir al médico para hacer una revisión. Generalmente se recomienda una ecografía de mama. También se pueden realizar pruebas adicionales ,como una biopsia de mama para descartar cáncer. En estos casos, se inserta una aguja fina en el tejido mamario y se extraen algunas células para analizarlo.

Si existe secreción del pezón, es posible que se realice un examen microscópico para buscar células cancerosas. El ductograma, por otra parte, es un tipo de radiografía que ayuda a determinar la causa subyacente de la secreción del pezón. Se realiza inyectando un medio de contraste en los conductos mamarios para que el médico pueda verlos en las radiografías con mayor facilidad.

Mujer desnuda de espaldas

Mujer desnuda de espaldas

El tratamiento estándar para esta afección consiste en una cirugía para extirpar el papiloma y la parte afectada del conducto mamario. Por lo general, la cirugía se realiza con anestesia general, pero solo queda una pequeña herida de la incisión, generalmente cerca de su pezón. En el caso de que existan células cancerosas, se puede realizar un tratamiento adicional.

El pronóstico para las personas con esta patología suele ser bueno una vez que se extirpa quirúrgicamente. Si se tienen múltiples papilomas y se es menor de 35 años, puede haber más riesgo. El mayor inconveniente es que no existe una forma específica de prevenirlo, solo realizar una detección temprana si se acude al ginecólogo con regularidad para hacerse pruebas en las mamas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS