“No existe la prevención primaria, la mamografía es clave en la detección precoz”

Por Administrador SESPM

Fuente: www.secardiologia.es

“El Hospital de A Coruña atiende cada año unos 450 nuevos casos de cáncer de mama”
A. Ramil 08.06.2019 | 21:39

¿Es la mamografía el mejor sistema de prevención del cáncer de mama?

Es la prueba establecida a nivel mundial para los cribados en población estándar. Cuando son personas con alto riesgo ya se hace otro seguimiento. Pero en este tumor no existe la prevención primaria porque no conocemos las causas así que lo mejor para la detección precoz es la mamografía.

¿No hay modo de prevenir este tumor?

No. Simplemente se pueden aplicar los criterios que sirven para otros tumores como seguir hábitos saludables: una buena alimentación, hacer ejercicio…
Hay quien recomienda hacer las mamografías a partir de los 40 años, ¿debe adelantarse la edad de inicio del cribado?
En Europa el estándar es una mamografía cada dos años en pacientes de 50 a 70 años, pero es cierto que países con mucha incidencia como los nórdicos realizan el cribado entre los 45 y los 75 años y algunas asociaciones en Estados Unidos también recomiendan empezar antes, pero las evidencias científicas son dudosas. En esto se mira el riesgo-beneficio. Es cierto que la mama en jóvenes es más densa y más difícil de ver, puede llevar a realizar más pruebas pero hoy en día la técnica ha avanzado.

¿Ha aumentado la incidencia en los últimos años?

No, la incidencia se mantiene estable aunque gracias al cribado se detectan antes. En el Chuac atendemos cada año unos 450 nuevos casos de tumores. Se ha avanzado mucho tanto en supervivencia como en cirugía conservadora, pero cada tumor es único, con sus peculiaridades.

¿Qué síntomas pueden poner en alerta?

Un bultito o nódulo que no se notase antes, cambios en la piel, la inversión del pezón o secreción a través de él…

ARTÍCULOS RELACIONADOS