Nueva técnica de resonancia para diferenciar lesiones malignas en el cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Fuente: www.immedicohospitalario.es

a combinación de resonancia magnética nuclear (MRI) con una nueva y sofisticada técnica de análisis de datos ha permitido a científicos del Centro de Investigación Oncológica de Heidelberg desarrollar un avanzado método diagnóstico para el cáncer de mama. Hasta ahora la MRI con gadolinio ha venido siendo utilizada en el cribado de pacientes de alto riesgo, como adjunta a la mamografía.
El nuevo método, denominado curtosis de la difusión, posibilita el visionado del tejido a nivel microestructural, según afirma Sebastian Bickelhaupt, director del estudio. En el transcurso de éste fueron examinadas de manera retrospectiva muestras de 222 mujeres con mamografías clasificadas como sospechosas según el sistema BI-RADS, el cual asigna un valor de 5 a las lesiones con riesgo muy alto de ser malignas. Estas pacientes habían sido sometidas a MRI de difusión convencional y biopsia. En el re-análisis de las imágenes se utilizó un algoritmo específicamente desarrollado para detectar las características de las lesiones, basado en la radiómica de curtosis. En un subgrupo de pacientes la técnica redujo un 70% la tasa de falsos positivos, detectando las lesiones malignas en el 98% de los casos.
Este modelo podría ayudar a reducir el número de lesiones BI-RADS de grado 4 sospechosas por mamografía, preservando una sensibilidad comparable a la de las biopsias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS