¿Cuál es el papel de los sanitarios en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama?

Por Administrador SESPM

Fuente: consalud.es

El trabajo que a diario realizan los profesionales sanitarios representa una pieza importante en el proceso de diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama, especialmente en una fase más avanzada. Esta idea ha sido defendida por estos mismos en el curso Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de Novartis Oncology.Durante la sesión, se ha ofrecido una visión clínica, defendida por el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Este profesional, aunque considera que existen actualmente resultados “realmente malos” cuando el cáncer entra en fase metastásica, habla de una evolución “positiva” en los últimos años encaminada a un mejor control de la enfermedad.
Sobre este aspecto, el Dr. López ha mencionado algunos de esos avances como la incorporación a la práctica clínica de algunos fármacos, que bloquean la capacidad de multiplicarse el cáncer de mama, o de la clasificación molecular, la cual permitiría “realizar un pronóstico y un tratamiento más racional”.
Por su parte, Beatriz Bernárdez se ha referido al papel de los servicios de Farmacia en todo este proceso. Esta facultativa del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela apostaba por intensificar el trabajo diario para conocer las nuevas opciones terapéuticas, teniendo en cuenta además el “alto nivel de especialización” que suponen este tipo de tratamientos. En este sentido, ha incidido en combatir la falta de adherencia para aumentar la satisfacción de los tratamientos.

ENFERMERÍA Y PACIENTES
La visión asistencial también ha estado presente durante el curso, especialmente el rol que ejercen los profesionales de Enfermería. Esta visión ha sido expuesta por Juan Luis Ribes Bernal, secretario de actas de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), quien tildaba de “referente” el papel de estos profesionales para los pacientes en capítulos como la prevención o la detección precoz.No obstante, este profesional también ha destacado que debido al largo proceso previo y posterior al que se someten las personas afectadas con cáncer de mama mestastásico, es importante que la atención cubra aspectos tanto físicos como psicológicos, familiares y sociales. “El reto, además de ofrecer una asistencia a todos los pacientes, es llevarles hacia la normalidad”.
Por último, se ha dado voz a los pacientes a través de Laura Pérez Saiz, de la Junta Directiva de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria (AMUCCAM). Pérez reconoce que “se ha avanzado mucho” pero apunta que ha aspectos en los que mejorar como la relación médico-paciente: “cuanto más informado esté el paciente y mejor sea la relación con los profesionales sanitarios, más fácil será cómo se enfrente a su día a día”. Por ello, ha defendido que se atienda al paciente “de una manera integrada”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS