Patritumab deruxtecan consigue una respuesta clínicamente significativa en cáncer de mama en fase precoz

Por Administrador SESPM

Patritumab deruxtecan consigue una respuesta clínicamente significativa en cáncer de mama en fase precoz

Fuente: www.elmedicointeractivo.com

En el marco de ESMO Breast Cancer 2022, el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se han presentado lo últimos resultados del estudio TOT-HER3 de SOLTI. Se trata del primer ensayo en testar el conjugado fármaco-anticuerpo patritumab deruxtecán. Este tratamiento está dirigido para pacientes con cáncer de mama precoz hormono-sensible (HR+) y HER2 negativo (HER2-) no tratado previamente.

Los nuevos datos evidencian cambios biológicos como la infiltración de células inmunológicas en el tumor. También un descenso de la proliferación y una alta actividad antitumoral. En concreto, con reducción del tumor en el 45 por ciento de las pacientes, de las 78 que fueron incluidas en el estudio. En paralelo, se confirma la seguridad del tratamiento.

Este estudio está liderado por Aleix Prat, presidente de SOLTI, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. Según el mismo, “se ha demostrado por primera vez la eficacia de este conjugado fármaco-anticuerpo en contexto precoz, ya que hasta ahora solo se había evaluado en pacientes con cáncer de mama metastásico”.

Futuros estudios sobre patritumab deruxtecán

Asimismo, según Prat, se evidencia que las pacientes que más se benefician del tratamiento son las que tienen tumores con un perfil más agresivo. Todo ello, independientemente de sus niveles de la proteína y el mRNA de HER3. Estos datos sientan las bases de futuros estudios. En concreto, para concluir si estos fármacos pueden suplir en parte o de forma íntegra el uso de la quimioterapia en cáncer de mama precoz RH+/HER2-.

Por el momento, la notoriedad de estos datos ha impulsado la ampliación del propio estudio. Pero también, la puesta en marcha de uno nuevo. Este nuevo trabajo incluirá a pacientes con cáncer de mama triple negativo. Además, se iniciará el ensayo SOLTI-VALENTINE, que probará patritumab deruxtecan solo o en combinación con terapia endocrina como tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama RH positivo/HER2 negativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS