PUBLICACIÓN VÍA CLÍNICA CÁNCER DE MAMA

Por Administrador SESPM

 

PUBLICACIÓN VÍA CLÍNICA CÁNCER DE MAMA (VERSIÓN EN ESPAÑOL E INGLÉS)

 

Hace más de dos años, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), se planteó la necesidad de elaborar un documento que contemplara, no sólo las actualizaciones del conocimiento científico, como es el Manual de Práctica Clínica que bienalmente publicamos, sino también establecer criterios estructurados de calidad asistencial, por primera vez en España.

Estos criterios, establecidos por diferentes organizaciones estatales e internacionales, se basan en la aplicación de diferentes paradigmas surgidos de los continuos cambios que afortunadamente se producen en la evolución del conoci- miento y que incluyen conceptos como medicina basada en la evidencia con sus diferentes niveles, calidad de la misma, grados y calidad de recomendación e indicadores de la evaluación.

Además, la entrada de la medicina biológica sustituyendo a la puramente mecanicista ha revolucionado los paradigmas a través de los cuales ya habíamos mejorado la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama y ha permitido la intro- ducción de un concepto que parecía muy evidente pero que ha tardado demasiado en instalarse: la multidisciplinariedad.

Su implantación a través de la Unidades de Mama (UM) y el reconocimiento por la Administración Sanitaria de las mismas ha sido fundamental para fomentar el trabajo en equipo, facilitándo la colaboración en protocolos, ensayos clínicos y docencia a diferentes niveles, y eliminando muchos obstáculos que, a nivel personal o corporativo, se habían creado generalmente debido al rápido crecimiento producido en el mundo de la medicina científica.

La SESPM ha favorecido la creación de las UM prácticamente desde su creación hace 40 años y ha conseguido generar en nuestro país la cultura de que son imprescindibles para lograr la excelencia en la asistencia no sólo desde el ámbito técnico, sino en la calidad de la misma. La acreditación por parte de la Sociedad de más de 35 Unidades implantadas en diferentes hospitales a nivel nacional, a través de nuestro Protocolo, es buena muestra de ello.

Nuestra preocupación por la calidad en la asistencia a las pacientes está ligada a las indicaciones del proyecto de la de la European Commission Initiative on Breast Cancer (ECIBC). Algunos de sus representantes han estado presentes en las reuniones de Coordinadores de UM de nuestro país, que realizamos anualmente en el Ministerio de Sanidad, transmitiéndonos las actualizaciones de Quality Assurance Scheme Development Group (QASDG) y del Guidelines Development Group (GDG).

La combinación de la forma de abordar el cáncer de mama través de las UM y la mejora continua en la atención a las pacientes, con la evaluación periódica de la misma a través de la aplicación de indicadores seleccionados contenidos en esta Vía Clínica, es lo que nos orienta hacia la excelencia, que en definitiva es nuestro objetivo.

Diversas circunstancias han influido en que se haya producido un notable retraso en la edición de esta Vía Clínica. Es por tanto obligado agradecer a los Coordinadores y numerosos profesionales, miembros de SESPM, su trabajo incluso su paciencia para conseguir finalmente llevarla a término.

 

Carlos Vázquez Albaladejo. Laia Bernet.

Francesc Tresserra.

PUBLICACIÓN ESPAÑOL

PUBLICACIÓN INGLÉS

ARTÍCULOS RELACIONADOS