Recrean tumores de mama humanos en laboratorio usando tejido de cerdas

Por Administrador SESPM

Recrean tumores de mama humanos en laboratorio usando tejido de cerdas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han conseguido recrear la composición de tumores de mama humanos en el laboratorio usando tejidos provenientes de mamas de cerdas, lo que permitirá fabricar tumores artificiales para estudiar el desarrollo del cáncer.
Fuente: www.lavanguardia.com

Se trata de una “biotinta” que está formada por tejidos de mama de cerda a los que se han extraído las células y que sirve de base para el crecimiento de células cancerosas humanas.

El trabajo, dirigido por la catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña Elisabeth Engel, investigadora principal del grupo Biomateriales para Terapias Regenerativas, se acaba de publicar en la revista científica ACS Appl. Mater Interfaces.

Un tumor está formado por células cancerosas, que se comportan y se dividen de forma anómala y que se encuentran embebidas en el microambiente que las envuelve.

Este microambiente tumoral está formado por la matriz extracelular, gran variedad de células epiteliales, células del sistema inmune, células de grasa, factores de crecimiento y hormonas, entre otros.

La matriz extracelular es una parte importante de ese microambiente, ya que está implicada en el crecimiento del tumor y en la eficacia de los medicamentos.

Los investigadores han informado de que la complejidad de esa matriz es uno de los factores que más limitan el estudio del cáncer de mama.

Con el objetivo de recrear esa compleja matriz extracelular, los investigadores del IBEC han usado tejido de mama de cerda, aprovechando la gran similitud entre los genomas de cerdos y humanos y que es un tejido que se puede obtener de forma sencilla y en gran cantidad.

A través de diferentes procedimientos han eliminado las células de cerda del tejido mamario, dejando solamente la matriz, y ese material, al que han llamado “biotinta”, es el que servirá de base para los pasos siguientes y el desarrollo del tumor en laboratorio.

La primera autora del estudio, Bárbara Blanco-Fernández, ha explicado que han podido desarrollar, por primera vez, “una biotinta a partir de tejidos mamarios desprovistos de sus células capaz de mimetizar las características mecánicas y bioquímicas de la matriz extracelular de la mama humana”.

El cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres, con cerca de 2,3 millones de nuevos casos en el mundo cada año, lo que supone que una de cada doce mujeres padecerá esa enfermedad a lo largo de su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS