Sanidad veta un fármaco prometedor para mujeres con un cáncer de mama agresivo

Por Administrador SESPM

Sanidad veta un fármaco prometedor para mujeres con un cáncer de mama agresivo

Fuente: www.abc.es

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de un costoso medicamento contra dos tumores de difícil tratamiento: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el de mama triple negativo. La aprobación era esperada con urgencia porque cuando estos tumores no responden a la ‘quimio’, la inmunoterapia se convierte en la única opción para mantener a raya la enfermedad. El fármaco aprobado es Tecentriq, de Roche, una de esas inmunoterapias que luchan contra el tumor potenciando las defensas naturales. Y como la mayoría de las innovaciones en salud su precio tiene un elevado coste.

Pero Sanidad ha recurrido a un novedoso modelo de financiación de pago, según el cual, pagaría en función de los resultados que obtengan los pacientes. Es decir, si no se obtiene la supervivencia o la reducción en la progresión de la enfermedad esperable, las arcas públicas no pagarían a Roche, en este caso.

Hasta ahí las buenas noticias, porque tras la aprobación el Ministerio ha restringido tanto el uso del medicamento que muchos de los enfermos no podrán beneficiarse, señalan los oncólogos.

La denuncia llega de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que advierte de que «la inmensa mayoría» de las pacientes con cáncer de mama triple negativo no podrán acceder al tratamiento. «No estamos de acuerdo con los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar a los pacientes. El acuerdo tan restrictivo firmado entre el Ministerio de Sanidad y la compañía farmacéutica va a dejar fuera del posible beneficio a la inmensa mayoría de las enfermas. Ni estamos satisfechos ni de acuerdo», deja claro a ABC Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM. Los oncólogos afirman que el Ministerio no ha tenido en cuenta los criterios que han aportado para hacer la selección de enfermos.

Reduce el riesgo de muerte

La publicación de los protocolos de actuación es un jarro de agua fría para oncólogos y enfermos. «Esperábamos la autorización con ansiedad», asegura Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid y del grupo HM Hospitales. La aprobación y financiación del medicamento no era urgente, dice, «era urgentísima». Las agencias reguladoras ya habían dado su visto bueno para tratar el cáncer de mama triple negativo cuando no responde a la quimioterapia y hay metástasis, porque reduce la progresión de la enfermedad y el riesgo de muerte.

Los oncólogos tienen claro quién se puede beneficiar de la nueva estrategia terapéutica. No basta con tener un tumor triple negativo y metástasis. Se sabe que el tratamiento solo funciona en las mujeres cuyo tumor expresa una proteína determinada. Es decir, las pacientes que se pueden beneficiar están claramente delimitadas. Sin embargo, el protocolo de Sanidad añade además otro criterio: excluye a todas las pacientes tratadas previamente con un tipo de quimioterapia muy común, las antraciclinas. «Esta exclusión no tiene sentido porque el medicamento está pensado para mujeres que ya han probado todos los tratamientos previos y han fallado. La mayoría habrán recibido antraciclinas», se queja la oncóloga.

En números absolutos, la cifra de pacientes afectadas no es grande. El cáncer de mama triple negativo representa el 15 por ciento de todos los tumores de mama y no siempre desarrollan una metástasis. Por eso, sorprende aún más que el protocolo sea tan restrictivo e injusto, defiende Eva Ciruelos.

Pago por resultados

El medicamento de Roche es uno de los primeros fármacos contra el cáncer que se financian con el modelo de pago por resultados. Pero no es el único. Con él ya hay diez terapias innovadoras y de alto coste que se pagan con esta fórmula. No solo contra el cáncer sino para la dermatitis, la enfermedad de Crohn o enfermedades genéticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS