Simple extracción de sangre podría revolucionar la detección temprana del cáncer de mama

Por Administrador SESPM

Simple extracción de sangre podría revolucionar la detección temprana del cáncer de mama

Fuente: www.labmedica.es

El cáncer de mama es la forma de cáncer más frecuente en el mundo y afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Desde 1976, cuando la Sociedad Estadounidense del Cáncer aprobó las radiografías de mamografía, la técnica, junto con una biopsia de tejido, se ha convertido en la forma estándar para que los médicos chequeen a las pacientes en busca de cáncer de mama. Pero la mamografía no es 100% precisa y su detección puede verse obstaculizada por tejido denso sano. Una biopsia de tejido tampoco es un método infalible. Aunque puede revelar información sobre el tumor, tiene limitaciones. Los médicos pueden tomar muestras solo de un área pequeña y es posible que no capturen la extensión total del tumor. Una biopsia de tejido también es invasiva y dolorosa. Combinados, los inconvenientes para el diagnóstico con mamografías y biopsias de tejido significan que a algunas pacientes no se les diagnostica hasta que el cáncer ha crecido y se ha propagado. Ahora, los científicos han encontrado indicios de que un análisis de sangre especial, llamado biopsia líquida, podría determinar si una paciente tiene cáncer de mama en su etapa inicial y si es poco probable que ese cáncer regrese. Las biopsias líquidas integrales de alta definición se realizan utilizando una extracción de sangre estándar del brazo de una paciente en el consultorio de un médico. Una vez en el laboratorio, la muestra se examina en busca de signos de cáncer.

Los resultados del estudio que demuestra los resultados de la biopsia líquida para la detección temprana del cáncer de mama fueron dirigidos por la Universidad del Sur de California (USC, Los Ángeles, CA, EUA) y generan esperanzas de que algún día los médicos puedan detectar el cáncer de mama en pacientes con una simple extracción de sangre. Para el estudio, el equipo trabajó con 100 pacientes con cáncer de mama, algunas en etapa temprana y otras en etapa tardía, y 40 pacientes sin cáncer de mama desde abril de 2013 hasta enero de 2017. El equipo probó la teoría de que la biopsia líquida de alta definición podría detectar múltiples biomarcadores de cáncer, incluidos los llamados “oncosomas”, portadores de carga membranosos de tamaño nanométrico que enriquecen el entorno del cuerpo para el crecimiento del cáncer. Estos oncosomas son secretados por células cancerosas como el grupo había demostrado anteriormente.

“La noticia aquí es que encontramos que la gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana tienen estos oncosomas en niveles muy sólidos”, dijo Peter Kuhn, físico oncológico de la USC. “Tienen entre 5 y 10 micrones de diámetro, aproximadamente del tamaño de una célula. Primero identificamos estas grandes vesículas en el cáncer de próstata hace aproximadamente un año y medio y demostramos que están relacionadas con el cáncer. Se esconden a simple vista”.

Si estudios adicionales producen resultados similares, podría significar que la biopsia líquida de alta definición de próxima generación podría convertirse en una herramienta de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de mama y otros tipos de cáncer, dijo. La prueba también podría informar a los pacientes que han sido tratados por cáncer que lo más probable es que permanezcan libres de cáncer.

“Es una oportunidad increíble para cambiar la forma en que se realiza la detección temprana del cáncer de mama con una simple extracción de sangre, pero en este momento es solo un resultado de investigación y todavía necesitamos demostrar el beneficio clínico”, dijo Kuhn.

ARTÍCULOS RELACIONADOS